Leído

THE WASHINTON POST

Al fin se dio cuenta: Trump está insatisfecho con el plan de Bolton en Venezuela

Vie, 10/05/2019 - 3:45pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Al parecer el fracaso del protegido de Donald Trump en Venezuela, Juan Guaidó, le afecto al mandatario de Estados Unidos mucho más de lo que se pensaba. Es así que finalmente Trump mostró su frustración frente a las decisiones de su Asesor de Seguridad Nacional, Jhon Bolton, acusándolo de "querer mandarlo a una guerra".

Contenido

De acuerdo con lo que informó el diario norteamericano The Washington Post, el presidente de Estados Unidos se quejó en cuanto a la política de constante confrontación e intervencionismo con los países de alrededor que esta tomando el país, más exactamente el encargado de la situación venezolana, su Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. Mientras tanto, lo que más preocupa y ocupa hoy al mandatario estadounidense es obtener la reelección en 2020.

La situación empeoró a partir del pasado 30/04 cuando el presidente interino de Venezuela y protegido de Estados Unidos, Juan Guaidó, dio comienzo a la Operación Libertad para derrocar al régimen de Nicolás Maduro y fracasó. El opositor, apoyado por Estados Unidos y por más de 50 países no logro convocar a suficientes manifestantes ni aliados, así como tampoco logró que miembros de las fuerzas armadas que le son fieles a Maduro lo dejen de lado. 

Esta última fue una de las quejas de Trump a Bolton de las que habla el Post: la Casa Blanca creyó que Maduro era un hueso fácil de roer y que con apoyo militar a la oposición y sanciones económicas para dejar al país sin acceso alguno. Como ya dijimos desde Urgente 24, y ahora confirmo el diario estadounidense, al parecer el gobierno norteamericano subestimo el poder y fidelidad de las tropas bolivarianas hacia el régimen madurista. 

Según lo que algunos funcionarios de Washington hablaron con el diario, el presidente no cree en que haya una solución rápida en los escenarios internacionales, sobre todo en la situación venezolana, aunque demuestre lo contrario al imponer sanciones comerciales a China o al amenazar constantemente con la intervención militar en Venezuela.

Además aseguraron que Trump a lo largo de los últimos días dijo que Bolton lo quiere meter “en una guerra”, un comentario que ya ha hecho anteriormente en broma pero que ahora parece ocultar preocupaciones más serias.

A todo esto se suman los tweets y declaraciones de Bolton, de la mano de su verborragia y aires de superioridad que lo caracterizan y al parecer lo debilitan porque no son de gran ayuda para el presidente. Como el anuncio de Irán diciendo que desplegarían un portaaviones, donde además se agregó su rechazo a la comunidad de Oriente Medio. 

"Enviar un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a intereses estadounidenses o de sus aliados será respondido con una fuerza implacable", explicó Bolton para luego asegurar que: "Estados Unidos no busca guerra con el régimen, pero estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque ya sea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o de las fuerzas regulares iraníes".

"Los venezolanos han dejado en claro que el camino actual hacia la democracia es irreversible. El ejército de Venezuela tiene una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y miembros de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, o enfrentar más sufrimiento y aislamiento hechos por el hombre", escribió en su cuenta de Twitter el funcionario en modo de amenaza hacia los oficialistas el día del levantamiento opositor en Venezuela, pensando que solo a través de palabras iba a lograr el cambio de opinión de miles de militares.
 

En tanto, este miércoles 08/05, el Asesor en cuestión, volvió a hacerlo con Cuba cuando, apoyando los dichos del vicepresidente Mike Pence, aseguró que desde Estados Unidos se continuaran cortando los lazos que une a la nación venezolana con la cubana. “Cuba le ha robado a Venezuela más que su libertad; la ha despojado de su riqueza”, dejando en evidencia que el problema real no es de ambas naciones sino que de Estados Unidos con Cuba.

Como si fuera poco, los funcionarios citados por el Washington Post, aunque sin dar nombres, dijeron que durante la llamada telefónica que mantuvo Trump con Vladimir Putin, el líder ruso le dijo que sus políticas en lugar de ayudar a la caída de Maduro, hizo a su consolidación.  

Todas estas situaciones, además de demostrar el evidente fracaso que Estados Unidos está teniendo en su política exterior, sobre todo en Venezuela, pone en cuestionamiento el rol que ocupa Trump dentro de la Casa Blanca, y su compromiso con los escenarios internacionales, ya que al parecer no alcanza con dejar los problemas a cargo de otro funcionario o de muchos, como lo es el vicepresidente Mike Pence y el senador de Florida, Marco Rubio.