GLOBAL

“NUEVO Y GRAN ACUERDO” PERO...

Anunciaron un acuerdo por el Brexit, pero los irlandeses avisan que no lo apoyarán

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este jueves (17/10) que consiguió un "nuevo y gran acuerdo" por el Brexit. También Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha anunciado "un acuerdo justo y equilibrado para la Unión Europea y el Reino Unido" con Reino Unido sobre el Brexit. Ambos a través de su cuenta personal en la red social Twitter, y en el caso de Johnson precisando que el Parlamento tiene que aprobarlo el sábado (19/10) en una sesión extraordinaria. Pero el DUP, el partido Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, ya advirtió que no respaldará el acuerdo.

Tras el anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, de que consiguió un "nuevo y gran acuerdo" por el Brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)-, el Parlamento se prepara para tratarlo el próximo sábado (19/10) en una sesión extraordinaria. En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó en una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que los negociadores del Brexit consiguieron el acuerdo para la salida pactada de Reino Unido de la UE.

Juncker afirmó en la misiva a Tusk que recomienda a los líderes europeos reunidos este jueves (17/10) en la cumbre en Bruselas que respalden la propuesta de acuerdo de retirada, prevista para el 31 de octubre, y la declaración política sobre la futura relación de la UE con el Reino Unido.

Irlanda del Norte y el mecanismo de salvaguarda o backstop previsto una vez terminase el periodo de transición post-Brexit ha sido uno de los fundamentales escollos en la negociación tanto dentro de Reino Unido como entre Londres y Bruselas. El temor a recuperar una frontera física entre las dos Irlandas y poner así en riesgo los acuerdos de paz de 1998 han tensado la cuerda de las negociaciones hasta este jueves, destaca el diario español El País.

Ese ha sido el principal problema para lograr un acuerdo entre Europa y el Reino Unido: la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Los unionistas norirlandeses no aceptan que haya diferencia alguna entre sus regulaciones y las del resto del Reino Unido, por cuestiones tanto políticas como económicas.

De hecho este jueves, los líderes del Partido Unionista Democrático, aliado clave del gobierno de Johnson, advirtieron que no pueden respaldar el borrador de acuerdo para el Brexit alcanzado entre Londres y Bruselas.

El líder de la formación, Arlen Foster, y el jefe de su grupo parlamentario, Nigel Dodds, dijeron que "no podemos respaldar lo que se está sugiriendo en cuestiones de aduanas y consentimiento”.

En tanto, tras el anuncio del acuerdo, el negociador europeo para el Brexit, el francés Michel Barnier, ha comparecido para explicar los detalles de la nueva propuesta que tendrá que ser votada por los 27 y el Parlamento británico. Barnier ha informado desde Bruselas de que el acuerdo ha sido alcanzado entre todos los miembros de la UE. El diplomático francés ha fijado el periodo de transición post-Brexit hasta finales de 2020, aunque podría prorrogarse uno o dos años más si así se acuerda.

Según ha detallado Barnier, a partir del acuerdo revisado entre Londres y Bruselas, la regulación europea se aplicará a todos los bienes en Irlanda del Norte. En segundo lugar, el negociador de la UE ha manifestado que Irlanda del Norte permanecerá dentro del territorio aduanero del Reino Unido, por lo que se beneficiará de sus políticas comerciales. Los controles a los bienes se efectuarán en el punto de entrada a este territorio británico y no en la República de Irlanda.

Según Barnier en rueda de prensa, las autoridades del Reino Unido se encargarán de aplicar las normas aduaneras de la Unión Europea en Irlanda del Norte. Luego, Barnier explicó que el plan mantiene la integridad del mercado único en lo que a IVA se refiere.

Por último, el acuerdo prevé un mecanismo de consentimiento: cuatro años después de iniciada la desconexión, la Asamblea norirlandesa votará si se mantiene en el escenario pactado. Valdrá mayoría simple para sacar la votación adelante.

Dejá tu comentario