Leído

LA INVESTIGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Apoyando a Trump: Barr nombra a un fiscal para indagar los orígenes del informe Mueller

Mar, 14/05/2019 - 5:45pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Después de haber sido nombrado en desacato el pasado viernes 10/05 por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que por cierto está detrás de un juicio político a Donald Trump, el fiscal general William Barrr, encargado de dar a conocer el informe de investigación de Robert Mueller en cuanto a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, nombró a un abogado para que analice la legalidad de los orígenes de la investigación presentaba por el FBI.

Contenido

Según informó la agencia de noticias norteamericana, The Associated Press, este martes 14/05, el fiscal general, William Barr nombró a un abogado estadounidense para hacer algo histórico: realizar una investigación de la investigación que llevo a cabo el fiscal especial Robert Mueller en cuanto a la injerencia rusa en las elecciones de 2016. El objetivo: indagar si el Departamento de Justicia violó la ley al investigar la campaña de Donald Trump.

El turno ahora lo tiene el fiscal federal del estado de Conneticut, Jhon Durham. El mismo es conocido por haber dirigido una investigación sobre las denuncias de que los agentes del FBI y la policía de Boston tenían vínculos con la mafia y sobre los polémicos interrogatorios que mantuvo la CIA con respecto a los atentados del 11/11. Además cuando Trump asumió el gobierno, lo nombró como fiscal de Estados Unidos en el estado esteño.

Recordemos que las investigaciones sobre la trama rusa fueron iniciadas por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI en inglés) tras conocerse la existencia de que correos electrónicos de los demócratas habían llegado ilegalmente a manos de Rusia. Y que en marzo de este año, después de 3 años de investigación en manos del fiscal especial, Robert Mueller, Barr dio a conocer una parte del reporte el cual encontraba a Trump libre de culpa y cargo. 

Si bien los republicanos en función en el Congreso ya se habían pronunciado a favor de examinar los orígenes de la investigación que persiguió a la administración Trump desde el principio, no es lo mismo nombrar un fiscal especial para eso. 

Al parecer, Barr, cansado de defender en sus dichos al presidente, nombró a alguien más para contradecir la investigación original y encontrar las situaciones que ensucian al FBI y sus manejos en el marco de una supuesta "persecusión política" al mandatario. La misma está potenciada por el pedido de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, en dar comienzo a un juicio político a Trump.

Aunque según el medio digital estadounidense, Politico, es difícil que el partido contrario a Trump pueda lograr la destitución del presidente, más todavía durante un año electoral. 

Pero por otro lado, el comienzo de un juicio político le daría la oportunidad a las autoridades del Congreso a tener acceso a los documentos confidenciales que Barr y Trump están reteniendo.

Si bien el mandatario ya había dejado en evidencia sus sospechas en cuanto a la investigación de Mueller, así como también lo hizo Barr cuando dijo que "hubo espionaje" contra la campaña de Trump, muy pocos creían que se iba a atrever. Aunque todo lo puede de cara a las elecciones 2020, que hoy es lo único que ocupa y preocupa a Trump. 

Al mismo tiempo, este martes 14/04, The Guardian dio a conocer que: en una reunión en 2017, Steve Bannon, el ex asesor de Donald Trump instó a altos cargos del FBI a dejar atrás sus diferencias con la Casa Blanca. Lo que demuestra como desde el gobierno, buscaban a toda costa el apoyo del organismo. Lo que de alguna forma deja en evidencia el temor de Trump ante una investigación como la que había propuesto el FBI.