Leído

REUNIÓN CLAVE EN G20

Bolsonaro padece a Trump: Avanza la exclusión de Brasil del BRICS

Lun, 24/06/2019 - 9:47am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El bloque comercial integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) quedó al borde de la ruptura tras confirmarse una reunión durante el G20 entre Vladimir Putin, Xi Jinping y Narendra Modi. A su vez, el líder del Partido Comunista sigue firme en su decisión de no reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump.

Contenido

Siendo el principal socio comercial de la Argentina, la situación de Brasil en términos geopolíticos no es un dato menor.

Según informó el ministro adjunto de Asuntos Exteriores de China Zhang Jun, durante la próxima cumbre del G20 en Osaka, está previsto que Xi Jinping se reúna con su par ruso Vladimir Putin y el primer ministro de la India Narenda Modi.

"El presidente Xi Jinping durante la cumbre del G20 participará en una reunión de los líderes del formato trilateral Rusia-India-China", informó el diplomático en rueda de prensa.

De esta manera, Brasil quedó afuera de una reunión clave.

En tanto, el presidente estadounidense Donald Trump sufre el ninguneo de China en plena guerra comercial. Producto de eso, las acciones europeas ceden este lunes 24 de junio y el dólar baja a mínimos de tres meses.

Los inversores están a la espera de que los mandatarios puedan reducir las tensiones, que está dañando a la economía global y afecta la confianza de las empresas. 

“El G-20 se está convirtiendo en un juego de poder de mucho riesgo y si las conversaciones entre Trump y Xi fracasan y desatan una escalada en la guerra de aranceles, la posibilidad de una recesión global se incrementará exponencialmente”, dijo Stephen Innes, gerente de Vanguard Markets.

El viceprimer ministro de China, Wang Shouwen, dijo que su país y Estados Unidos deberían estar dispuestos a llegar a un consenso en las conversaciones comerciales y no solo insistir en lo que cada parte quiere, pero no abrió la puerta para una reunión durante el G20, tal como quiere Trump.