Leído

CRISIS MIGRATORIA

Carola Rackete: la activista que salvó 42 refugiados y enfrentó al gobierno italiano, quedó en libertad

Mar, 02/07/2019 - 5:27pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En medio de la crisis de refugiados que continua teniendo lugar en Europa, apareció la figura de Carola Rackete, la capitana del barco de la ONG, Sea-Watch 3, que desafió a las politicas italianas con respecto al rechazo de inmigrantes e ingresó a aguas territoriales sin autorización para no dejar a 42 migrantes en el camino. La misma, luego de ser detenida
fue puesta en libertad este martes de acuerdo a lo que informó la ONG.

Contenido

Este martes 02/07, un tribunal italiano decidió levantar el arresto domiciliario bajo el que había sido puesta Carola Rackete, la capitana del barco que traslada refugiados, Sea-Watch 3. Luego de haberse convertido en una figura defensora de los Derechos Humanos a nivel global, Carola será obligada por el gobierno italiano a dejar el país a la brevedad.

La historia de Rackete y su entrada en el escenario internacional comenzó en junio cuando el barco perteneciente a la ONG, Sea Watch, alcanzó aguas territoriales italianas con 42 inmigrantes a bordo que habían sido rescatados por la agrupación y querían establecerse en Europa y entrar a través del sur de Italia después de casi 20 días de esperar en el mar por la disponibilidad de un puerto, como hacen a diario los refugiados del norte de África y Medio Oriente.

Esta acción por supuesto fue en contra de las políticas restrictivas de Italia en cuanto a refugiados, impulsadas en su mayoría por el vicepresidente y Ministro de Interior del gobierno de Italia, Mateo Salvini, quien es famoso a nivel global por sus políticas de ultra derecha. Las mismas contemplan que: "cualquier ONG que entre en aguas territoriales sin la autorización correspondiente se expone a una multa de 50.000 euros y hasta a 15 años de cárcel para sus responsables", así lo explica el diario español, El País. 

Recordemos que Italia, dentro de todos los países de la Unión Europea es uno de los que tomó la postura más dura sobre la crisis de refugiados. Contrariamente a las ideas alemanas de la canciller Ángela Merkel que ocupa el tercer puesto en la lista de los países más abiertos a recibir inmigrantes. 

Es tan así que cuando los refugiados de Rackete ingresaron a territorio italiano, Alemania aceptó acoger a un tercio de las personas. No solo eso, sino que también pidió la liberación de la capitana cuando fue arrestada cumpliendo las leyes del país. 

“He decidido entrar al puerto. Sé a lo que me arriesgo, pero los 42 náufragos a bordo están al límite. Los llevo a salvo. Espero que las autoridades europeas e italianas entiendan la situación”, explicó la activista alemana para luego ser arrestada por el Estado italiano, el cuál la acuso de haber puesto en peligro la vida de policías que permanecían en un bote patrullero del Mediterráneo cuando ella ingresaba al país. 

Sin embargo fue liberada este martes 02/07 por un tribunal siciliano que levanto la orden de arresto domiciliario, pero esto despertó las criticas de Salvini hacia el sistema de justicia ya que al parecer esperaba una respuesta más dura. 

Si bien no se anunciaron medidas de custodia más allá de su liberación, la ministra de Interior de Italia quiere que Carola Rackete sea expulsada rápidamente.