Leído

APPLE EN GRAVES PROBLEMAS

China contraataca: Llama a deshacerse de los iPhones

Vie, 24/05/2019 - 12:08pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La estadounidense Apple se vio obligada a armar un plan de contingencia para salir de China, tras el decreto del presidente Donald Trump, y anunciar que sus iPad y MacBooks comenzarán a ser producidos en Indonesia. En tanto, el gobierno chino de Xi Jinping y la compañía Huawei llamaron a los ciudadanos a deshacerse de los iPhones.

Contenido

La guerra comercial entre China y Estados Unidos por el control de la tecnología 5G y las patentes está más caliente que nunca. El último decreto del presidente estadounidense Donald Trump instando a frenar todo tipo de negocios con China perjudicará principalmente a las compañías del país norteamericano.

La presión que recibió la Casa Blanca en simultáneo obligó al gobierno de Trump a suspender la medida por tres meses.

En este escenario, se están analizando las repercusiones de tamaña decisión. Google, con su sistema operativo Android, y Apple, que concentra la mayor producción de sus dispositivos en China, fueron las dos gigantes estadounidenses más afectadas.

Google tuvo que aclarar de inmediato que asistirá a los teléfonos Huawei con las actualizaciones y las aplicaciones necesarias. Sin embargo, Huawei ya ultima detalles para reemplazarlo con Kirin OS.

En tanto, Apple queda pedaleando en el aire porque si Trump le bloquea la importación, tendrá que apagar muchos motores. Gran parte de la producción de la manzanita está operativa en China y lo que hace en USA es ensamblar, casi parecido a lo que hace Argentina en Tierra del Fuego.

Por caso, una de las firmas que proporciona las baterías del iPhone es Sunwoda Electronic, con sede en Shenzhen, aunque también Samsung provee de este componente. BYD Electronic, filial del fabricante de coches chino BYD, produce piezas para móviles y figura entre las compañías que sirven a Apple.

El País, de España, agregó sobre cuáles son las empresas que proveen a Apple en China: Nombres poco conocidos como AAC Technologies (fabricante de receptores, módulos de altavoz miniaturizados, micrófonos), Cathay Tat Ming Precision Metal Products (producción de metales), Chengdu Homin Technology (piezas de contacto de la batería, elemento de protección) o China Circuit Technology (circuitería) son otros ejemplos de empresas chinas que sirven a Apple.

También trabajan en el iPhone infinidad de compañías taiwanesas, que fabrican en China y podrían verse sometidas a restricciones por Pekín. Los chips de la serie A los diseña Apple, pero los produce TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo. Sus fábricas están en China y en Taiwán. El iPhone lo ensambla Foxconn, fuertemente implantada en el gigante asiático. Apple trabaja con otra compañía taiwanesa, Pegatron, que a raíz de la guerra comercial ha movido algunas de sus fábricas a Indonesia.

En tanto, Apple se vio forzada a anunciar que comenzará el éxodo hacia Indondesia. Según informa el portal Digitimes, Pegatron, socio de Apple, comenzará el ensamble de los iPad y MacBooks en Indonesia a partir del próximo mes. La empresa china se apoyará del fabricante local PT Sat Nusapersada ubicado en Batam.

Si bien la empresa de Indonesia no menciona el nombre de Apple, sí afirmó que los productos serán enviados a Estados Unidos. Además, esto se evidencia en el contrato que firmó Pegatron con PT Sat Nusapersada y en el interés de la empresa china en invertir 300 millones de dólares en reconstruir dos plantas en Indonesia.

Pegatron no es la única compañía que ensamblará dispositivos de Apple fuera de China ya que en abril se reportó que Foxconn estaba preparándose para fabricar los próximos iPhone en la India. Incluso, la mencionada compañía ya realizó una fuerte inversión en ese país con el fin de abaratar los costos y cubrir la demanda local.

Mercados

En tanto, desde Estados Unidos ya intentan asustar a Huawei con una batería de datos. De acuerdo con la consultora de mercados estadounidense, Fubon Research and Strategy Analytics, los envíos de teléfonos inteligentes a Huawei, el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo por volumen, podrían caer entre un 4% y un 24% en 2019.

"Huawei podría ser eliminada del mercado de teléfonos inteligentes de Europa Occidental el próximo año si pierde el acceso a Google", dijo Linda Sui, directora de estrategias de teléfonos inteligentes inalámbricos de Strategy Analytics.

Es innegable que por una cuestión demográfica, USA es el gran perdedor si queda afuera de China. El mercado y los costos de producción son mucho más atractivos para todas las empresas. 

De todas maneras, China sigue firme en la idea de avanzar contra Trump, quien parece levantó bandera blanca.

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, disparó ayer (23/05): "Los políticos estadounidenses, con su forma de actuar en la actualidad, demuestran que subestiman nuestra fuerza", añadiendo que la compañía cuenta con reservas de chips y "no puede quedar aislado" del mundo en este sentido.

"En materia de tecnología 5G, que las otras empresas alcancen a Huawei no es cuestión de dos o tres años", desafió.