Leído

LA MODA MÁS PELIGROSA

Cigarrillos electrónicos sin éxito: Trump aseguró que los prohibirá

Mie, 11/09/2019 - 8:31pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tan solo una semana atrás el estado de Michigan se convirtió en la primer región de Estados Unidos en prohibir el uso de cigarrillos electrónicos con saborizantes. La realidad es que los mismos fueron vinculados con enfermedades pulmonares en jóvenes estadounidenses y alrededor de todo el mundo, es por eso que el presidente Donald Trump aceptó el peligro de los mismos y aseguró que se comenzará a trabajar sobre una ley para prohibirlos.

Contenido

Este miércoles 11/09 durante una reunión en la Casa Blanca, de la cual participó la primera dama, Melania Trump y el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con miembros del Ministerio de Salud y Servicios Humanos y del Comisionado de la Aministración de Alimentos y Medicamentos, el mandatario llegó a la conclusión que los cigarrillos electrónicos son peligrosos y se hará todo lo posible para prohibirlos.

"Es muy posible que tengamos que hacer algo muy, muy fuerte al respecto", explicó el presidente Trump a los periodistas en conferencia de prensa para luego asegurar que la utilización de cigarrillos electrónicos afecta de una forma muy alarmante a los niños. "No es solo un problema general".

Recordemos que los cigarrillos electrónicos, o "vape" como le dicen algunos en Estados Unidos y también en Argentina, fueron detectados por ser los causantes de una enfermedad pulmonar derivada del uso de los mismos, por lo menos así lo explicó el Departamento de Salud a Nueva York.  Es así que en el estado de Michingan ya los prohibieron el pasado 05/09 a través de un decreto. 

En la orden, la gobernadora de Michingan, Gretchen Whitmer, le dio a las empresas productoras 30 días para retirar los vaporizadores del mercado, claro hundiendo el negocio de las compañías, el cuál es más que rentable y actualmente está tocando su punto más alto en todo el mundo, teniendo en cuenta que Estados Unidos no es el único lugar en donde los jóvenes consumen cigarrillos electrónicos. Lo mismo sucede en gran medida en Europa y en América Latina.

Pero volviendo a los dichos de Trump de este miércoles, el mismo, alarmado por los nuevos datos, aseguró que en las semanas siguientes se finalizaría un plan que consiste en la eliminación de los mismos y que el mismo entraría en vigencia 1 mes después de aprobado el proyecto. Aunque eso no significaría que los cigarrillos queden fuera del mercado completamente, pero sí que necesitarán la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Por su parte uno de los activistas por la salud de los jóvenes y niños, Matt Myers, quien también preside la Campaña Para Niños Libres de Tabaco, aseguró que este plan podría ser un buen comienzo pero que de ninguna manera ataca a la problemática en su totalidad, ya que la "epidemia del uso juvenil" aumenta cada día un poco más.

Al parecer y de acuerdo a lo que informó Bloomberg, uno de los principales problemas del dispositivo es  el acetato de vitamina E, uno de los componentes del cigarrillo saborizado, ya que el que contiene tabaco no lo posee. El mismo podría causar  riesgos cuando se inhala y se ha encontrado en algunos productos, ya que como complemento alimenticio o como natural en las comidas diarias no trae problemas. Sus propiedades similares al aceite podrían estar asociadas con los tipos de síntomas respiratorios que muchos pacientes han informado: tos, falta de aliento y dolor en el pecho, dijeron las autoridades de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Como explicamos anteriormente el uso de cigarrillos electrónicos no solo ocurre en Estados Unidos, sino que se expande en todo el globo. En el caso de Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, prohibió la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en el país.

Esto está vigente desde el año 2011 pero al salir a la calle a miles de jóvenes y adultos consumiendo el producto.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud también está inmersa en esta problemática y aseguró que si bien "no se ha establecido la seguridad y el grado de absorción de la nicotina a través de estos productos", la práctica del mismo es peligroso porque mantiene el hábito de fumar porque aunque no tenga nicotina contiene otros químicos que son tóxicos y peligrosos para la salud, como el etilenglicol, utilizado como anticongelante para los coches. 

Sin embargo, la iniciativa de Estados Unidos podría ser un comienzo para que todos los demás países de América y el mundo imiten la política y logren disminuir las muertes y las enfermedades pulmonares provinientes del cigarrillo electrónico, teniendo en cuenta que ya son 6 los muertos en Estados Unidos por enfermedades producidas por el vaper.