Leído

ESPAÑA

Comenzó la campaña y Sánchez amenaza con 'yo o el caos'

Vie, 12/04/2019 - 3:49pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Durante la madrugada del viernes 12/04 se dio inicio a la campaña electoral en España de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 28/04, de donde también saldrá el próximo presidente español. Según las últimas encuestas, el actual mandatario, Pedro Sánchez (PSOE) tiene todas las de ganar. Pero ¿quienes le están pisando los talones?

Sánchez (PSOE), el presidente de España, lanza su campaña electoral 2019
Contenido

Las próximas 2 semanas serán cuestión de vida o muerte para los políticos españoles ya que será el tiempo que tendrán para poder conseguir los votos suficientes para lograr el mayor número de bancas posibles en el Parlamento cuando el pueblo se acerque a las urnas el próximo 28/04.

De acuerdo a la encuesta presentada el 4/04 Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la victoria es de Pedro Sánchez, el actual presidente de España quien asumió en junio de 2018 luego de que el ex presidente, Mariano Rajoy (Partido Popular), sea depuesto por estar, supuestamente, involucrado en una causa de corrupción. 

Aunque el sondeo también reflejó, por primera vez, la existencia de 5 partidos nacionales que alcanzan el 12% de estimación de voto: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP), Ciudadanos, Podemos y Vox.

Recordemos que históricamente, luego de la época dictatorial de Francisco Franco, los partidos gobernantes fueron el PSOE y el PP. Sin embargo el 15/05 de 2011 el pueblo no pudo soportar más el bipartidismo, es decir el gobierno de solo dos partidos, y la falta de democracia que esto significaba, por eso organizó una protesta masiva cuyo resultado fue la aparición de Ciudadanos y de Podemos, dos partidos de centroderecha que fueron más poderosos con la aparición del partido de extrema derecha, Vox en 2013. 

En cuanto al PSOE, Pedro Sanchez ya confirmó la fecha del debate político pre electoral para el 23/04, solo 5 días antes de los comicios, aunque se enfrentará a los candidatos: Santiago Abscal (Vox), Pablo Casado (PP), Albert Rivera(Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). La elección no solo tuvo en cuenta a la comeptencia sino que eligió transmitirla por el canal Atresmedia, dejando de lado el canal del Estado TVE, que proponía un debate sin Vox.

Las claves de su campaña son:
> resaltar las diferencias entre todos los partidos de derecha y
> explicar que frente a una posible alianza de los demás grupos, el PSOE es el único capaz de frenar el crecimiento de los extremismos y conservadurismos. "O gobierna el PSOE o la derecha".

En tanto, el PP, que tuvo un gran giro hacia las políticas conservadoras con la aparición de Pablo Casado y la crisis de Rajoy, de acuerdo al último sondeo, no tendría la misma fuerza en los distintos departamentos, como por ejemplo en el País Vasco, donde en 2016 se hicieron con dos diputados. “El CIS de ayer lo tendría que haber pagado el PSOE porque es propaganda electoral”, dijo el candidato socialista en cuanto a la encuesta realizada por el órgano estatal. 

Con respecto a Ciudadanos y Podemos, los dos partidos que se asentaron en 2011, el primero, con Albert Rivera y su ideología derechista a la cabeza, su propuesta está relacionada con la legalización de la gestación subrogada o su negativa al diálogo en Cataluña y fue presentada mediante un holograma desde la ciudad de Pedraza (Segovia). 

Podemos no está pasando por su mejor momento, sobretodo cuando su líder Pablo Iglesias estuvo ausente por licencia de paternidad, por eso se presenta a las elecciones con la coalición izquierdista, Unidas Podemos.

Aunque Vox fue la mayor sorpresa, ya que antes era tan solo un movimiento y en el pasado diciembre ingresó al recinto de Andalucía, cuando su expectativa de voto alcanzó el 10%. Sin embargo sus ideas conservadoras, como la construcción de un muro o las duras políticas migratorias, son más exitosas en el interior del país que en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. 

Un 76,3% de los encuestados ha asegurado que irá a votar "con toda seguridad" . Aunque, a pesar de que las elecciones se encuentran a la vuelta de la esquina, un 41,6% de los encuestados por CIS, dijo que todavía no decidió su voto, mientras un 57,8% ha respondido que "ya tiene decidido el partido"