Concluyó la investigación del caso Rusiagate: ¿que pasa con Trump?

Leído

MADE IN USA

Concluyó la investigación del caso Rusiagate: ¿que pasa con Trump?

Dom, 24/03/2019 - 1:22pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Después de casi 2 años de investigación en la Justicia de Estados Unidos, y una posible desconfianza en el sistema democrático norteamericano, Robert Mueller, quien tenía a cargo la investigación de la interferencia del gobierno ruso en las elecciones de 2016, que nombraron a Donald Trump como presidente, entregó finalmente su informe a la Fiscalía. Parece que las cosas se podrían dificultar para Trump y su legitimidad política, así como también para Rusia, aunque este último siempre negó las acusaciones.

Donald Trump y la ex candidata demócrata, Hillary Clinton
Contenido

El viernes 22/03, el abogado elegido especialmente, Robert Mueller decidió que ya era momento de concluir la investigación acerca de si el gobierno ruso de Vladimir Putin fue parte o no en una interferencia tecnológica durante las elecciones presidenciales de 2016  y entregar el reporte en el que se juega la credibilidad de Trump y del sistema democrático estadounidense, a la Fiscalía

Si bien todavía no se conoce el contenido del informe, si se sabe que no habrá más acusados. El fiscal a quien le fue entregado el documento, William P Barr, comunicó a los líderes del Congreso que dentro de los próximos días llevará a cabo el análisis necesario e informará sobre los puntos claves del reporte y a partir de eso decidirán qué partes hacer públicas y cuáles no.

A lo largo de esta investigación que inicio 22 meses atrás, cuando la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DIN por sus siglas en inglés)  y el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) declararon que Rusia había hackeado el Comité Nacional Demócrata, cuyo candidato era Hillary Clinton y filtró documentos y emails a Wikileaks, la empresa anónima que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados. Más de 12 ayudantes del presidente Trump fueron acusados por esconder información al Congreso.

Entre ellos, Paul Manafort, el ex jefe de campaña, quien se declaró culpable en la causa, dándole la espalda a Trump y comprometiéndose con Mueller a asistir en la investigación.  El presidente decía ser víctima de una “caza de brujas” por parte de la Justicia de Estados Unidos, pero al final fueron sus socios quienes decidieron abandonarlo. 

Según algunos, las metas del gobierno ruso eran, al hackear el sistema, destruir la fe pública en el proceso democrático de Estados Unidos, y perjudicar la credibilidad y potencial presidencial de Hillary Clinton, afirmando, supuestamente, una clara preferencia por el presidente electo. Pero si se confirman las sospechas de los acuerdos entre el gobierno ruso y Trump, podría derribar al presidente en cuestión de segundos. 

Mientras el pueblo estadounidense esperaba por los resultados de la investigación, el primer mandatario, Trump, desmerecía la investigación y por supuesto otorga su victoria en las elecciones a su capacidad y efectividad política. ”Tuve una de las mayores victorias electorales de la historia, vinieron de los valles, vinieron de los ríos, vinieron de las ciudades, vinieron de todas partes, votaron en una de las mejores elecciones en la historia de nuestro país”, dijo el primer mandatario estadounidense, para luego agregar que un simple informe no lograría la desconfianza de sus votantes.
 

Sin embargo, los resultados de la investigación podrían ser un revés para Trump y su campaña política por la reelección en 2020, teniendo en cuenta que, si bien esta investigación concluyó, todavía quedan otras iniciadas por los fiscales federales del sur y el este del Estado de Nueva York, que esperan ser alimentadas por las conclusiones de Mueller.