Contraataque (sin éxito) contra base rusa en Siria

Leído

JMEIMIM

Contraataque (sin éxito) contra base rusa en Siria

Mar, 07/05/2019 - 9:19am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El jefe del Centro Ruso para la Conciliación en Siria, Víktor Kupchishin, informó que militantes islámicos atacaron la base aérea rusa de Jmeimim 2 veces el lunes 06/05 con múltiples lanzadores de cohetes. En total, se dispararon 36 misiles. "Hoy, en 2 ocasiones por la mañana y por la noche, la base aérea de Jmeimim fue atacada por múltiples lanzadores de cohetes". Se afirma que los drones utilizados en el ataque fueron articulados por aviones estadounidenses.

Contenido

Doble ataque a la base aérea de Rusia de Jmeimim o Hmeymim (Siria). En ambas ocasiones, se disparó desde el este, dirección en la que se ubica el área del asentamiento de Zawiya, en la zona de distensión de Idlib, controlada por el grupo Hayat Tahrir al Sham [también conocido como Frente al Nusra]. 

"En total, se dispararon 36 proyectiles. Los insurgentes llevaron a cabo el control de disparos utilizando un avión no tripulado", dijo El jefe del Centro Ruso para la Conciliación en Siria, Víktor Kupchishin.

Idlib es una localidad a 60 km de distancia de Alepo.

El Gobierno sirio lleva 1 semana bombardeando, con ayuda de Rusia, el sur de la provincia de Idlib y el norte de la provincia de Hama, que en teoría corresponden a la zona de exclusión pactada en septiembre 2018 entre Vladímir Putin y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien respalda a las milicias rebeldes, entre las cuales destaca la antigua franquicia de Al Qaeda, el Frente Al Nusra (hoy Hayat Tahrir al Sham). 

Base aérea

Entre la noche del domingo 05/05 y la madrugada del lunes 06/05 aviones rusos y del Gobierno sirio realizaron la ofensiva aérea más intensa en el último año y medio. Helicópteros gubernamentales lanzaron al menos 8 barriles explosivos sobre Al Hbit, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los ataques aéreos rusos habrían sido más de 60 en 1 jornada.

El objetivo de Damasco es recuperar el control de las autopistas M5, entre las ciudades de Alepo y Hama; y M4, que conecta Hama con la ciudad costera de Latakia. Las fuerzas de Damasco han anunciado la conquista de 2 localidades en Hama, Al Bana y Al Janabira.

En ese contexto ocurrió el contraataque a Jmeimim o Hmeymim.

Pero las fuerzas de defensa aérea rusa repelieron los ataques, no hubo víctimas ni destrucción en la base aérea.

"Todos los puntos de lanzamiento de misiles fueron detectados y repelidos por la aviación de las fuerzas aeroespaciales rusas y el fuego de artillería de las fuerzas del Gobierno sirio", concluyó Kupchishin, quien reconoció: "Se registró un drástico agravamiento de la situación en la zona de distensión de Idlib, donde crece el número de violaciones al régimen de alto el fuego por parte de grupos armados".

Desde el Centro Ruso para la Conciliación en Siria advirtieron que la situación en la zona de la desescalada de tensión en Idlib "ha empeorado intensamente".

Soldados irregulares, armados con morteros, lanzacohetes múltiples y unidades de artillería atacaron diferentes localidades en las provincias de Hamá, Idlib y Latakia, intentando frenar la ofensiva siria-rusa.

La Base Aérea Khmeimim o Jmeimim o Hmeymim es operada por Rusia. Se encuentra al sureste de la ciudad de Latakia y comparte algunas instalaciones con el Aeropuerto Internacional Bassel Al-Assad. 

Rusia y Siria firmaron en agosto de 2015 un acuerdo al respecto. A fines de 2017, Rusia dijo que había decidido convertir la base en un parte de su presencia militar permanente en Siria.

La base aérea de Khmeimim se construyó a mediados de 2015 junto al Aeropuerto Internacional Bassel Al-Assad para servir como "el centro estratégico de la intervención militar rusa en la Guerra Civil Siria". 

La existencia de la base estratégica rusa fue revelada por USA a principios de septiembre 2015 (comenzó a funcionar el 30/09/2015).

En un anterior ataque a la base aérea, en 2018, se informó que la gestión de los drones que bombardearon n se realizó desde un avión estadounidense de reconocimiento Poseidon-8, comunicó desde Beijing el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin.

El tratado vigente, ratificado por el parlamento ruso y firmado por el presidente Vladimir Putin en octubre de 2016, otorga al personal de Rusia en Jmeimim, y a los miembros de su familia, la inmunidad jurisdiccional y otros privilegios previstos por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

El ejército sirio está a cargo de proteger el perímetro de la base, mientras que la parte rusa es responsable de la defensa aérea y la vigilancia interna del personal de la base. 

El tratado fue enmendado mediante la firma de un protocolo al tratado el 18/01/2017.