GLOBAL

"DERECHO A ELEGIR"

Corea del Sur: Declaran inconstitucional la prohibición del aborto

La última vez que la Corte Constitucional había revisado la prohibición del aborto había sido en 2012. En ese entonces votó en favor de mantenerla. Ese año, un 53,1% de la población respaldaba que el aborto se mantuviese ilegal, según una encuesta de RealMeter. En 2017, según el mismo instituto, el 51,9% apoyaba que fuese permitido.

El jueves 11/4, el Tribunal Constitucional surcoreano declaró inconstitucional la prohibición vigente al aborto.

Según el fallo, el veto que impide desde 1953 la interrupción voluntaria del embarazo salvo en casos muy extremos "limita el derecho a la autodeterminación de la mujer embarazada" e “infringe excesivamente el derecho de la mujer a elegir”.

Tras el fallo constitucional, el Parlamento surcoreano tiene hasta diciembre de 2020 para reformar las leyes que penalizan el aborto, que quedarán abolidas automáticamente entonces.

El caso que ha derivado en la decisión del 11/4 fue presentado el año pasado por una obstetra acusada de haber practicado casi 70 abortos ilegales entre noviembre de 2013 y julio de 2015.

Por otro lado, el impulso para desafiar la prohibición actual que rige desde hace 70 años llegó luego de que en 2017, 230.000 personas firmaran una petición al Gobierno solicitando que el aborto fuese legalizado, apunta el portal Quartz.

La última vez que la Corte Constitucional había revisado la prohibición del aborto había sido en 2012. En ese entonces votó en favor de mantenerla. Ese año, un 53,1% de la población respaldaba que el aborto se mantuviese ilegal, según una encuesta de RealMeter. En 2017, según el mismo instituto, el 51,9% apoyaba que se permitiera.

El aborto en Corea del Sur está permitido únicamente en casos en los que la vida de la madre está en riesgo o si hubiese sido violada, así como en casos de incesto y malformaciones graves. Eso, siempre y cuando la gestación no hubiese llegado a las 24 semanas. Si la mujer está casada, debe recibir la autorización del marido.

De lo contrario, los doctores que practican el procedimiento pueden ser sentenciados a 1 o 2 años en prisión y perder la licencia, mientras que las mujeres enfrentan hasta 1 año en prisión y una multa de 2 millones de won, unos 1.560 euros, apunta el diario El País.

Alrededor de 50.000 abortos fueron realizados en Corea del Sur en 2017, según el Instituto Coreano para la Salud y los Asuntos Sociales, ligado al Gobierno. Se cree que el número real es mucho más alto. 

Previo al fallo, grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto se encontraron frente a la Corte.

 

La prohibición sobre el aborto fue implementada en 1953 por Corea como una manera de asegurar el crecimiento poblacional, para sostener el crecimiento económico y el poderoso Ejército tras la guerra. En 1973, se introdujeron las excepciones.

Corea del Sur era uno de los últimos Estados desarrollados sin aborto legal.

El Ministerio surcoreano de Igualdad y Familia había reclamado que se aboliera la prohibición que expone a las mujeres a interrupciones del embarazo en condiciones peligrosas, mientras que el Ministerio de Justicia había defendido que continuara, al considerar que “es deber del Estado proteger el derecho del feto a la vida”.

“La decisión hoy del Constitucional explica bien cómo hay que legislar a partir de ahora. No se debe obligar a tener hijos castigando la interrupción voluntaria del embarazo. Respetemos las voces de las mujeres, porque las que viven el embarazo son ellas”, declaró la abogada Kim Su-jung, una de las representantes legales de la médica que planteó el caso al Constitucional.

La Conferencia Episcopal católica surcoreana expresó su "profundo pesar" por la decisión, reveló AFP.

Dejá tu comentario