Leído

REINO UNIDO

Descifró los códigos nazis y fue castrado por ser gay: Cara del nuevo billete

Lun, 15/07/2019 - 12:55pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Bajo las leyes británicas de la era victoriana, el genio matemático Alan Turing fue condenado por ser homosexual. Considerado el padre de la informática moderno y la Inteligencia Artificial, su trabajo realizado durante la 2º Guerra Mundial permitió descifrar los mensajes de los alemanes, convirtiéndolo en un héroe, pero recién fue revelado décadas después. Hoy, finalmente el Banco de Inglaterra lo reivindica eligiéndolo como la cara del nuevo billete de 50 libras esterlinas.

Contenido

El nuevo billete británico de 50 libras tendrá en una de sus 2 caras al genio matemático Alan Turing, quien descifró los códigos nazis en la 2º Guerra Mundial. Del otro lado del billete estará, como siempre, la reina. 

El Banco de Inglaterra anunció la decisión que es un homenaje pero también una reparación póstuma: Turing, nacido en 1912 en Londres, fue juzgado por su homosexualidad después de la 2º Guerra y condenado a la castración química. En 1954 se suicidó ingiriendo una manzana con cianuro. En la víspera navideña de 2013, la Reina de Inglaterra firmó un perdón póstumo para el genio matemático.

Turing es considerado uno de los padres de la informática moderna y la Inteligencia Artificial. Durante la 2º Guerra, trabajó por cuenta de la inteligencia británica en el centro de criptoanálisis de Bletchley Park, ideando una serie de técnicas que lograron descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma. 

Los nuevos billetes de 50 libras esterlinas serán puestos en circulación por el Banco de Inglaterra a finales de 2021, según ha anunciado la institución. 

"Alan Turing fue un matemático excepcional cuyo trabajo ha tenido un impacto enorme en la forma en que vivimos hoy", dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. "Como padre de la ciencia de la computación y la inteligencia artificial, así como héroe de guerra, las contribuciones de Alan Turing fueron de gran alcance y abrieron nuevos caminos", añadió. 

El billete incluirá una foto de Turing y detalles sobre su trabajo; entre ellos, dibujos técnicos del bombe, un dispositivo electromecánico diseñado por Turnig, usado durante la guerra para descifrar mensajes de los nazis cifrados por la máquina alemana. Además incluirá una afirmación realizada por Turing en 1949 en entrevista con "The Times": "Esto es solo un anticipo de lo que está por venir, y solo la sombra de lo que va a ser."

Turing fue elegido después de una consulta popular lanzada en 2018 que recibió 227.299 aportaciones, revela Deutche Welle. De las sugerencias recibidas, que debían ser del ámbito de la ciencia, el comité asesor de personajes en los billetes identificó 989 "candidatos elegibles", de los cuales extrajo 12 finalistas. El gobernador del banco, Mark Carney, escogió al ganador.

En 2017, se aprobó en Inglaterra y Gales la llamada informalmente "ley de Alan Turing", que perdona a título póstumo a hombres amonestados o condenados por la vieja ley que penalizaba los actos homosexuales.