Leído

MÉXICO / USA

Desgarradora imagen del drama migratorio recorre el mundo

Mie, 26/06/2019 - 12:51pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Un padre salvadoreño llevaba a su hija en su espalda, intentando cruzar el río que separa el estado mexicano de Tamaulipas con el estadounidense de Texas, cuando fueron arrasados por la corriente y murieron ahogados frente a la madre de la niña. La imagen de sus cuerpos recorre el mundo como símbolo de la tragedia de los migrantes. Críticas a López Obrador mientras en USA, la Cámara de Representantes decidió destinar US$ 4.500 millones en ayuda a la crisis fronteriza pero probablemente esto sea vetado por la Casa Blanca.

Contenido

La imagen muestra a un migrante salvadoreño de 25 años, llamado Óscar Alberto Martínez Ramírez, y su hija Angie Valeria, de 1 año y 11 meses, quienes murieron mientras intentaban cruzar el Río Grande, en el camino de México a USA. 

Tomada el lunes 23/6 por la periodista Julia Le Duc, fue publicada en el diario mexicano La Jornada y luego recorrió el mundo, dado que ilustra el drama de los migrantes en su tono más realista y oscuro. 

Sucedió el 23/6, cuando una familia migrante proveniente de El Salvador intentó cruzar el río fronterizo que separa la ciudad mexicana de Matamoros (en el estado de Tamaulipas) y la estadounidense de Brownsville (en el estado de Texas). 

Ramírez llevaba a la niña en su espalda, dentro de su remera para mantenerla segura, mientras intentaban cruzar el río, relata AFP. Pero fueron arrastrados por la corriente y se ahogaron frente a los ojos de la madre de la niña, quien logró sobrevivir y llegar a la orilla. 

La familia, explica CNN, estaba en México desde hacía 2 meses, esperando una cita para conseguir asilo político en USA, soportando temperaturas altísimas. Y de acuerdo al diario La Jornada, decidió intentar cruzar el río por la desesperación.

Ambos cuerpos fueron hallados en Matamoros el lunes. 

La foto desató muchas críticas contra el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre bajo la promesa de proteger los derechos de los migrantes. 

Sin embargo, la semana pasada AFP publicó imágenes de guardias fronterizos deteniendo a 2 mujeres y una niña en Río Grande. 

El martes, el líder mexicano dijo que las 15.000 tropas que su Gobierno desplegó en la frontera con Estados Unidos no tienen órdenes de impedir a los migrantes cruzar, y se comprometió a investigar la detención. 

La ley internacional, explica AFP, protege a los migrantes indocumentados que buscan asilo, e históricamente México no les ha impedido cruzar la frontera norte.

Pero el Presidente mexicano sufre creciente presión por parte de su contraparte estadounidense, Donald Trump, en este tema, y quiere evitar los impuestos que el líder de USA ha amenazado el mes pasado con imponer a los bienes mexicanos. 

El ministro de Exteriores de El Salvador envió un mensaje a las familias que intentan emigrar hacia USA: "No corran el riesgo".

Mientras tanto en USA, la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, destinó US$ 4.500 millones de ayuda a la crisis en la frontera. Sin embargo, el New York Times cree que difícilmente esto podrá ser implementado, dado que enfrenta la amenaza de veto por parte de la Casa Blanca.