Despidos masivos: El gobierno de Putin remueve a generales involucrados en la detención de Golunov

Leído

LUEGO DE LA LIBERACIÓN

Despidos masivos: El gobierno de Putin remueve a generales involucrados en la detención de Golunov

Mar, 11/06/2019 - 4:08pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de las masivas protestas en las calles y la defensa de los propios colegas de Ivan Golunov, el periodista independiente que fue víctima de las acusaciones por narcotráfico de la policía rusa, y de su posterior liberación, el gobierno ruso decidió remover a los generales del ministerio de Asuntos Internos de Rusia que estuvieron implicados en la detención de Golunov. Aunque los periodistas y ciudadanos no fueron los únicos que se interesaron por el caso, ya que Putin ordenó una exhaustiva investigación en torno al escándalo.

Ivan Golunov, periodista independiente detenido por las fuerzas policiales rusas
Contenido

Este martes 11/06, luego de anunciar la liberación del periodista independiente de investigación, Ivan Golunov, quién había estado bajo prisión por ser acusado de tráfico de drogas y detenido por la policía rusa, el Ministro de Asuntos Internos de Rusia, Vladmir Kolokóstev, también dio a conocer la remoción del cargo de los generales que habían estado involucrados en el caso de Golunov.

Entre los removidos se encuentra el jefe de la policía de Moscú (ciudad capital rusa), Andréi Puchkov y otro alto funcionario, el general Yuri Deviátkin, jefe de la Dirección de Control del narcotráfico de la capital rusa, a quién le solicito su renuncia. Así lo informó el portal de noticias ruso: Lenta.ru.

Otros de los que se vieron afectados en su cargo fueron los funcionarios de la Dirección de Seguridad Personal, que se ocuparon directamente del caso Golunov, quienes habían sido removidos de sus funciones previo a la apertura de la investigación del caso. En tanto, fuentes del ministerio confiaron a RIA Nóvosti, la agencia estatal de noticias rusa, que los funcionarios “fueron separados del cumplimiento de sus obligaciones de servicio mientras dure el período de prueba”. 

Si bien el caso contra el reportero esta completamente cerrado y ya fue liberado, su situación despertó el interés de todos, incluido Vladimir Putin, el presidente de Rusia que ordenó a la Procuraduría General de Rusia realizar una exhaustiva investigación del escándalo. En su intervención de hoy, el ministro Kolokoltsev reafirmó la obligación de su dependencia de “respetar los derechos de todos los ciudadanos de Rusia”.

Recordemos que miles de personas salieron a las calles bajo el lema "Yo/Nosotros también somos Iván Golunov", a lo que lo siguieron los 3 periódicos más importantes de Rusia cuya portada del lunes fue especialmente dedicada al caso del periodista y claro poniéndose en el lugar de la defensa del mismo.

La protesta de estos sectores fue canalizada y abrazada por la apoderada de la defensa de los derechos civiles, Tatiana Moskalkova, quien en la audiencia destinada a su informe sobre el estado de los derechos humanos en Rusia, le solicitó a Putin su intervención personal en el asunto.

El periodista acusado es investigador de distintos hechos resonantes de corrupción de la élite rusa para la publicación independiente “Meduza”. El mismo fue detenido a principios de mes cuando las fuerzas policiales lo capturaron violentamente. Es por eso que también hubo muchos cuestionamientos en torno a su estado de salud. Aunque una de las razones por las cuales el periodista fue liberado fue debido a la falta de pruebas de su participación en la comisión de un delito, ha informado el ministro Kolokoltsev.

En tanto, la Unión de Periodistas de Moscú, el grupo defensor de los derechos e ideales de los periodistas, destacó el rol que tiene Golunov en la sociedad y en el bien común del país, sobre todo porque al hacer su trabajo protege uno de los derechos básicos y naturales del ser humano que es la libertad de expresión y con ella la de prensa. "Pienso que este episodio se convertirá en una gran investigación dentro de las estructuras de seguridad y en especial con aquellos que armaron esta provocación”, explicó Pável Gúsiev, el titular de la organización.

La misma organización, junto con las autoridades de la ciudad de Moscú, acordaron en revindicar la figura de Golunova en un acto que tendrá lugar el próximo domingo 16/06 en la avenida Sajárov, una arteria central en Moscú.

Por otro lado, la liberación y el cierre del caso no fue suficiente para los distintos grupos que abogaron por la defensa de Golunov, es así que muchos piensan seguir adelante con las demandas y las investigaciones contra la brutalidad de la policía a la hora de apresarlo, que a pesar de haber sido castigada por el gobierno, no fue suficiente. Aunque muchos sí se dieron la oportunidad para festejar el triunfo, como Galina Timchenko, la directora general de Meduza. "Estamos inmensamente agradecidos", dijo la periodista.