GLOBAL

¿QUÉ HAY DETRÁS?

Despiertan dudas sobre las actividades rusas mientras declaran al incendio del sumergible como "secreto de Estado"

Dos días después del siniestro que confirmaron las autoridades rusas el martes por la mañana en cuanto a un incendio en un buque de investigación científica que mató a 14 marineros, este miércoles 03/07 y tras ser acusados de ocultar información, el Kremlin anunció que cierta parte de la información del incendio, se mantendrá como "secreto de estado".

"En esto no hay nada ilegal y se corresponde completamente con las leyes rusas sobre los secretos de Estado”, explicó este miércoles 03/07 el portavoz del Poder Ejecutivo de Rusia, Dimitri Peskov luego de anunciar que: parte de la información acerca del incendio del submarino donde murieron 14 personas, no será revelada y pasará a ser "secreto de Estado" para proteger la seguridad nacional, ya que en caso de publicar información sobre la operación, también tendrían que especificar las actividades que estaban realizando, las que algunos sospechas que no son solo de investigación.

Recordemos que el pasado martes 02/07, el Kremlin anunció la muerte de 14 marinos que estaban a bordo de un submarino de investigación científica a causa de un incendio en la nave. De acuerdo a lo que se conoció a nivel global y lo que explicaron desde el Ministerio de Defensa, la causa fue por la combustión de productos tóxicos en una expedición en aguas profundas rusas.

El sumergible se encontraba en la base naval de Severomorsk, en Murmanks, al noroeste de Rusia, donde tiene su asiento de operaciones. De acuerdo a lo que a las pocas horas del accidente explicó el presidente ruso, Vladimir Putin, es que entre los fallecidos se encontraban 2 héroes nacionales y 7 capitanes de 1º rango. 

El escándalo tuvo efecto en todas partes del mundo, especialmente en Argentina donde hace 2 años ocurrió algo similar con un navío de la Armada. Pero al parecer esto pareció importarle a Putin ya que decidió que no se explicará oficialmente que tipo de nave fue la siniestrada, información que también está “totalmente clasificada”.

A causa de esto muchos medios rusos criticaron la falta de transparencia del gobierno y la censura en cuanto a prohibirle a su población tener información oficial acerca del accidente. Es así que muchos lo compararon con el incendio del reactor nuclear de Chernóbil en 1986 donde la Rusia Sovética ocultó información hasta que no pudo hacerlo más porque las personas morían de enfermedades extrañas. Aunque en caso de haberla publicado hubiese dejado evidencia las grandes cantidades de arsenal nuclear con el que contaba y cuenta Rusia. Sin embargo hay un mundo de diferencias entre ambas situaciones.

“¿Por qué no sabemos sus nombres? ¿Esto es normal?", se preguntaba Yevgeny Buntman, un presentador de la Estación de radio Ekho Moskvy en referencia a la negativa del gobierno y a que todos los datos que se saben más allá de lo básico fueron proporcionados por los medios, como algunos de los nombres de los fallecidos.

Por otro lado, esta no es la primera vez que sucede un episodio de estas caracterísitcas con un submarino durante la era Putin, ya que en el año 2000 se hundió la nave nuclear Kursh que dejó a casi 118 marineros sin vida, y muchos criticaron la forma del mandatario de manejar las cosas ya que siempre se maneja en una encrucijada entre intentar ser transparente y darle información a familias desesperadas.

En tanto, otra de las versiones que circula en los medios rusos tiene que ver con el objetivo nuclear y de lanzamiento de misíles de este submarino antes de incendiarse. En consecuencia, este miércoles el portavoz del gobierno, Dmitry Peskov fue cuestionado por las características del barco y si este contenía un reactor nuclear, por supuesto el funcionario ignoró la pregunta y la remitió al Ministerio de Defensa, quien es el que se encarga de llevar adelante la operación.

Aunque en contrapartida, la Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear (DSA) de Noruega aseguró que no se registraron niveles alarmantes de radioactividad y que sus medidas e investigaciones coincidían con Moscú.

Así como estos hay mas grises y partes nubladas en la investigación del accidente, como lo es el modelo de barco en el cuál se viajaba, o las caracterísitcas del accidente o cuales eran los verdaderos objetivos de la navegación. Si bien algunas de estas cosas se saben debido a lo que informaron los medios rusos, desde el gobierno no hubo ni al parecer habrá otro tipo de información. Al parecer a Putin le pareció suficiente con dar sus condolencias.
 

Dejá tu comentario