Leído

USA Y RUSIA

Distribuyendo el planeta: Trump y Putin conversaron sobre Venezuela, China y Corea del Norte

Vie, 03/05/2019 - 8:48pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En medio de la creciente tensión en Venezuela y la participación de los líderes de Rusia y Estados Unidos, cada uno en las distintas partes del conflicto, Vladimir Putin y Donald Trump mantuvieron una extensa conversación telefónica este viernes 03/05 donde no solamente discutieron la situación venezolana sino que también tuvieron tiempo para hablar de Corea del Norte y China.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, mandatario ruso
Contenido

Este viernes 03/05, mientras la tensión entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó sigue creciendo en Venezuela, Vladimir Putin y su homólogo, Donald Trump, ambos sostenes políticos y militares de los dos mandatarios venezolanos, conversaron por teléfono durante 1 hora y media. Los temas principales fueron: por supuesto, Venezuela, Corea del Norte y su desnuclearización y las relaciones de ambos países con la 2º potencia económica mundial, China.

Según lo que informó la Casa Blanca y luego confirmó el Kremlin, durante la extensa conversación que inició Donald Trump, el mandatario ruso se refirió a la situación de Venezuela y subrayó: que solo los venezolanos tienen derecho a determinar el futuro de su país.

Además se refirió a la intervención externa en los asuntos internos de la nación venezolana, ya que estos podrían socavar las perspectivas de una solución política a la crisis. Aunque parece un tanto inverosímil ya que tanto los equipamientos del Ejército Nacional venezolano, quienes se mantienen fieles al régimen de Nicolás Maduro, como las estrategias y el entrenamiento de las filas están a cargo de equipos rusos. 

Mientras tanto, la administración de Donald Trump protege y apoya a la presidencia del mandatario interino, Juan Guaidó, cuyo intento de golpe de estado falló el pasado martes 30/04.

Recordemos que ambas potencias, tanto Estados Unidos como Rusia, intervinieron en Venezuela apenas estalló la crisis humanitaria, política y económica. Si bien ellos se jactan de estar ahí en protección a la democracia, las intenciones van más allá ya que Venezuela es el 2º país con mayores fuentes y producción de petróleo.

Por otro lado, al parecer el reciente fracaso del movimiento de Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela y protegido de Trump, no era lo que el mandatario norteamericano esperaba, entonces fue necesaria una llamada a su homólogo ruso para intentar resolver la situación.  Aunque horas antes Washington había acusado a Moscú de haber atentado contra la "Operación Libertad" al comunicarle a Maduro sobre los planes de derrocarlo. 

"Hablaron sobre un acuerdo nuclear, tanto nuevo como extendido, y la posibilidad de tener conversaciones con China sobre eso también", dijo Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca. Si bien China tiene relaciones muy diferentes con ambos países, los líderes discutieron acerca de un posible acuerdo nuclear integral entre China, Rusia y Estados Unidos para reducir y limitar las armas estratégicas ofensivas. Aunque si hablamos de armamento, los 3 son competidores entre si

"Un acuerdo nuclear donde nosotros fabricamos menos y ellos fabrican menos, y quizás incluso nos deshacemos de la tremenda potencia de fuego que tenemos en este momento", explicó el mandatario a la prensa luego de la llamada. 

En cuanto a Corea del Norte, el país con liderado por Kim Jong Un, con quien Trump discute un acuerdo de desnuclearización desde 2018, ambos presidentes se comprometieron a normalizar la situación de la península de Corea. Aunque para el presidente norteamericano las cosas no son tan simples, ya que en la última cumbre con Kim no hubo acuerdo alguno. El coreano se negó a aceptar un desarmamento nuclear total.

Recordemos que líder ruso se reunió por primera vez con el norcoreano el 24/04 en ciudad portuaria de Vladivostok (Rusia), donde si bien no llegaron a ningún acuerdo, conversaron acerca de un posible apoyo mutuo entre ambas naciones. Además en esa reunión, Vladimir Putin, ya había dejado en claro, al igual que Estados Unidos, su rechazo hacia los objetivos nucleares de Kim. 

No solo eso, sino que también la conversación fue acerca del reporte del fiscal especial Robert Muller, que investigó la supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y de su final feliz: ni Rusia ni Trump se vieron implicados en el caso Rusiagate.

En tanto, de acuerdo con la agencia de noticias TASS, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunirá con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo en Finlandia la semana entrante para continuar conversando sobre los mismos temas sobre los que hablaron Trump y Putin, pero claro intentando poner el foco en Venezuela.