Leído

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Efecto post Bolton: China levanta algunas sanciones y Trump busca conversar con Irán

Mie, 11/09/2019 - 3:07pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tan solo 24 horas pasaron del cese del ex Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton que el presidente Donald Trump ya está intentando acercarse a Irán y a China. El mandatario de Estados Unidos al parecer discutió la opción de flexibilizar las sanciones contra Irán e intentar concretar una reunión con el presidente del país musulmán, Hassan Rouhani. Por otro lado, desde China mostraron venir en son de paz al anunciar que levantaría los aranceles en 16 productos norteamericanos, aunque esto no incluye ni la soja ni el cerdo.

Contenido

El índice de aprobación del presidente Donald Trump tocó sus mínimos en las últimas encuestas, y mucho de eso tiene que ver con la recesión a la cuál podría dirigirse Estados Unidos. Claro que esto es una consecuencia directa de la guerra comercial con China y la tensión con Irán y en Medio Oriente en general, lo que claramente tiene efectos en el precio del petróleo. Es por eso que ahora que se deshizo de su Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, actúa para intentar revertir la situación.

Recordemos que Bolton fue despedido, aunque él dice que renunció, el pasado martes 10/09 cuando el presidente norteamericano comunicó su decisión vía Twitter. Al parecer, según informan los medios locales, hubo un desacuerdo entre el mandatario y Bolton en cuanto a la reunión con el Taliban, conversaciones y acuerdo que fue cancelado a último momento por el presidente.

Tengamos en cuenta que Bolton siempre representó el ala más dura e intervencionista de la Casa Blanca de Trump ya que estaba en contra de cualquier tipo de acuerdo con Irán, Medio Oriente, además de apoyar la entrada de las tropas norteamercianas en Venezuela, el tono agresivo con Corea del Norte y la imposición aún mayor de aranceles en China. En consecuencia, al ser eliminado, Trump se puso en marcha para intentar dar marcha atrás con algunas de las decisiones del ex funcionario y mejorar su imagen de cara a las elecciones 2020.

Este miércoles 11/09, desde Beijing (ciudad capital de China) anunciaron que se eximiría de algunas sanciones a 16 productos de origen norteamericano. Aunque en ese grupo no entran ni la soja ni el cerdo, que son los dos productos que más se exportan. Pero claro fue un gran avance en la guerra comercial entre ambos países y una señal de intentar mejorar las cosas. Esto por supuesto se suma a los planes de conversaciones que ya existen de cara a octubre.

De acuerdo a lo que aseguraron desde el Ministerio de Finanzas chino, los productos extentos de sanciones son una gran variedad de alimentos como alfalfa, harina de pescado y algunos medicamentos para el cáncer. Aunque estos no serán los únicos ya que si las cosas continúan como están actualmente, la semana que viene había nuevos anuncios.

"El propósito es minimizar el impacto de las fricciones económicas y comerciales en las empresas chinas, y mostrar la calma y la racionalidad consistentes de China para lidiar con estas fricciones", aseguró Xinhua, la agencia de noticias del Estado chino.

Recordemos que ambas economías internas están sufriendo las consecuencias de la guerra comercial, tanto en China donde ya se está pensando en una desdolarización y cambio a las reservas del ex dios: el oro y las tasas de crecimiento se desaceleraron a su nivel más bajo en 30 años, como en Estados Unidos donde muchos especulan con la posibilidad de entrar en período de recesión, ya que los últimos datos referidos a la producción industrial y la creación de nuevos trabajos se reflejó un estancamiento de la producción. 

Por otro lado, el presidente Donald Trump también quiere establecer conversaciones con Irán, aunque esto no le va a gustar nada a su aliado israelí, Benajmin Netanyahu, quien se enfrentará a elecciones tan solo en una semana. Aunque según informaron desde la agencia de noticias Bloomberg, Trump quiere reunirse con el presidente iraní, Hassan Rouhani para discutir la flexibilización de las sanciones. Algo que no podría haber alcanzado con Bolton en el medio.

"Bolton se aseguró de bloquear todas y cada una de las vías para la diplomacia con Irán, incluido un plan patrocinado por Macron" , explicó la investigadora Suzanne DiMaggio en su Twitter personal. La misma explicó en pocas palabras lo que dijimos anteriormente, uno de los problemas principales de la política exterior de Trump era Bolton. 

Es así que luego de su despido y de los recientes anuncios del presidente, los precios del petróleo que habían subido este miércoles 11/09 por la mañana, cayeron al saberse la posibilidad de una reunión entre Irán y Estados Unidos. Al parecer la Casa Blanca habría comenzado con preparativos para la reunión entre amos líderes en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 23/09.