GLOBAL

2º RONDA DE DEBATES

El ala progresista de los demócratas se potencia y enfurece a los moderados

Un mes después de la primer ronda de debates demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2020, durante la noche del martes 30/07 se llevo a cabo la segunda vuelta. En esta ocasión los protagonistas fueron Bernie Sanders y Elizabeth Warren, los representantes del ala más progresista del partido que se unieron y si bien fueron aplaudidos por muchos, fueron repudiados por los demócratas moderados, quienes acusaron a los candidatos de ser demasiado blandos para intentar sacar a Donald Trump de la Casa Blanca.

En las encuestas, los candidatos demócratas, Bernie Sanders y la senadora por Massachussets, Elizabeth Warren, compiten por el segundo puesto en las internas del partido luego de el ex vicepresidente de la administración de Barack Obama, Joe Biden. Es por eso que sorprendieron el pasado miércoles 30/07 durante el debate de candidatos al unirse contra los demás políticos presentes.

La segunda ronda de debates entre los candidatos demócratas tuvo lugar la noche anterior en Detroit, y como siempre los temas principales fueron la salud pública, la inmigración y el cambio climático. Sin embargo, estos también exhibieron las grandes grietas que actualmente atraviesa el partido demócrata, teniendo en cuenta que por un lado se encuentra el ala progresista de Warren y Sanders y los moderados como Tim Ryan, el representante del Estado de Ohio en el Congreso.

En tanto, el tema de discusión principal fue los programas de salud, como el Medicare para Todos, es decir , la propuesta de atención médica de un solo pagador defendida por Sanders y Warren. Una de las propuestas de Sanders es aplicarlo en los trabajadores sindicales, algo que molesta a Ryan, el senador de Ohio, ya que en su distrito fueron testigos de eternas conversaciones entre Estado y trabajadores, así como sacrificios por parte de los industriales para obtener los beneficios que tienen hoy.

Aunque claro que otros candidatos moderados, como John Delaney aseguraros que el Medicare para Todos podría ser un "suicidio político" y  un "arrastramiento hacia el socialismo". Algo que algunos creen que no lograría sacar a Donald Trump de la Casa Blanca tampoco.

Pero esto no es algo nuevo en boca de la senadora Warren ya que desde un principio se muestra como una ferviente y poderosa opositora del gobierno de Donald Trump, teneindo en cuenta también que reiteradas veces prometió un "gran cambio estructural en el gobierno, la economía y el país." 

Aunque por otro lado, con respecto a la inmigración la mayoría de los candidatos estuvieron de acuerdo, ya que  los demócratas siguen en gran medida a favor de una reforma migratoria integral, que incluya un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados. Claro completamente contrario a las políticas de persecución y de "tolerancia cero" que propone Trump.

En tanto, las miradas están puestas sobre los próximos debates de este miércoles 31/07 por la noche, donde se volverán a enfrentar el ex vicepresidente y líder de las encuestas, Joe Biden y la senadora Kamala Harris. 

Recordemos que durante su primer encuentro a fines de junio en Miami, Harris salió triunfante al atacar a Biden con temas raciales y de segregación de los cuales no pudo defenderse. El mismo fue cuestionado por sus decisiones en materia migratoria cuando pertenecía a la administración Obama, cuando fueron deportados 3 millones de inmigrantes ilegales, más de lo que están siendo actualmente con Trump. 

Además de su estrategia en redes sociales donde publicó una foto de pequeña en su cuenta de Twitter. “Había una niña en California, de segunda clase, a la que llevaban en esos programas, esa niña era yo”, decía el posteo replicando sus palabras en el debate.

Es por eso que según lo que informan medios como Reuters, The New York Times y The Guardian, se espera que Biden tenga una posición más fuerte con respecto a la inmigración, lo que al parecer es su punto débil, y así poder volver a fortalecer su imagen, que si bien no fue los suficientemente dañada ya que sigue dominando las encuestas, sí se vio en peligro luego de la primera ronda y la ofensiva de Harris.

En la segunda jornada también estarán presentes: el senador de Nueva Jersey, Cory Booker , quien también tuvo desacuerdos con Biden, y candidatos que no tiene un buen pronhóstico de cara a las elecciones como el ex alcalde de San Antonio, Julian Castro , el senador de Nueva York, Kirsten Gillibrand. 

Dejá tu comentario