GLOBAL

DIRIGIDO POR IVANKA

El arte de seducir al donante con historias familiares: la estrategia de campaña del clan Trump

Si bien la hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, desde principios de su presidencia tomó el rol de mujer acompañante del presidente que tal vez no tanto encarno la esposa del mandatario, Melania Trump. Empezando por que es ella la que se reúne con donantes o lo acompaña a su padre a eventos diplomáticos como lo fue el último G20 en Osaka, Japón. Aunque a través de ella el presidente parece tener éxito y sobre todo con los donantes de campaña ya que con historias familiares y anécdotas la familia Trumo logra seducir a los colaboradores.

Si bien todavía falta más de un año para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las cuales tienen fecha para el próximo 03/11 de 2020, todos los candidatos ya están trabajando en su campaña política y sobre todo, en quién la financia. También el que lo está haciendo es Donald Trump que como ya sabemos tiene pensado ir por su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. Y por supuesto, necesita donantes. Pero que mejor que hacerlo que de la mano de la al parecer dulce, Ivanka Trump.

Según informó el medio norteamericano, POLITICO, la hija de 37 años del mandatario que está casada con una Jared Kushner, uno de los hombres del círculo político de Donald Trump y quien está detrás del plan de paz en Medio Oriente que propone la Casa Blanca, se pasea por los eventos de recaudación de fondos contando anécdotas sobre sus padres, sobre como la educaron y claro compartiendo historias exclusivas del clan Trump. Algo que los donantes parecen apreciar, y mucho.

La hija del presidente, Ivanka Trump, desde que llegó al poder tomó el lugar de la Primera Dama, es decir, es la figura predilecta para acompañar a Donald a todos los eventos o mismo para representar al gobierno norteamericano en otros países. Esto mismo hizo a principios del mes de septiembre cuando comenzó su gira por América Latina y visitó Paraguay y Argentina, entre otros países. Aunque recordemos que durante la era Obama, quien hacía estos viajes era Michelle. 

Esto no significa que Melania, la esposa del presidente no lo acompañe, ya que está presente en todas sus apariciones públicas y sus viajes. Pero no ocupa el mismo lugar que tiene Ivanka, básicamente porque no habla con los donantes y no hace de Trump una persona exepcional y "moral", tal como dijo Ivanka en distintas oportunidades. Según aseguraron dos de los asistentes que asistieron a una reunión de donantes el pasado agosto en Jackson Hole, Wyoming, la hija del mandatario aseguró que su pare "le paso su brújula moral", publicó POLITICO.

Convengamos que por lo que se puede deducir de sus políticas, ideas y comentarios, el presidente Donald Trump no es el hombre mas moral que existe sobre la faz de la tierra. Empezando porque muchos lo acusan de ser un supremacísta blanco, quien está a favor de la portación de armas y no pretende hacer algo contra la libre portacion de armas de fuego que luego acaban en tiroteos masivos y la muerte de miles de personas. O el hecho de que elija dejar a personas muriendo de hambre, del otro lado de la frontera con México.

Pero estos dichos de Ivanka, además de una amplia conversación sobre la vida en la Casa Blanca y las intimidades de la familia Trump, que si bien no son esfuerzos formales para acercarse a los acreedores, son lo que llaman la atención a los donantes y pueden permitir a Trump hacer el show que hace en sus campañas. De acuerdo a lo que explican desde el periódico: POLITICO, el objetivo principal de estas prácticas es claro: "hacer que los donantes se sientan parte del programa", explican en referencia a lograr que los contribuidos no quieran otra cosa que estar más cerca del presidente, de su vida misteriosa y de celebridad. 

Pero al mismo tiempo lograr despertar una empatía e identificación con el mismo para intentar sacarlo de esa imagen de presidente con incontingencia verbal y violencia en sus palabras: algo que muchos perciben del mismo. Y esto parece funcionar en todo el país ya que interesa más información sobre la rutina del mandatario que sobre si se va a terminar o no la guerra comercial con China.

"Los medios de comunicación omiten de manera consistente y conspicua cualquier historia de que el presidente sea humano o comprometido personalmente, por lo que estos relatos de primera mano realmente ayudan a pintar una imagen más completa de lo que está sucediendo dentro de la Casa Blanca", explicó al diario POLITICO, Dan Eberhart, el director de una de las compañías que apoyan a Trump. Luego el mismo también hablo del incentivo que estas historias presentan y como es importante ver su lado humano.

Aunque al parecer este es el estilo republicano porque esta estrategia también la usó durante muchos años la familia Bush. Todas acerca de, George W Bush o de su esposa, la antigua primera dama, Barbara Bush. También ocurrió con la última campaña de Hillary Clinton, en 2016, cuando su hija rondaba los rallys contando historias de ambos padres.

“La idea es hacer que las personas sientan que tienen la primicia. Se podría pensar que es como pasar la noche en el dormitorio Lincoln, que los donantes solían hacer ”, explicó a POLITICO, Tammy Vigil, una de las profesoras de la Universidad de Boston que se dedica a estudiar las campañas políticas y las estrategias de persuasión. 

Esto fue visto por el clan Trump y la elegida fue Ivanka, quien siempre intenta no hacer su estrategia del todo obvia. Aunque a veces repite las mismas anécdotas, lo que hace sospechar en que esto solamente e un plan de acción. Pero mientras los donantes no lo encuentren sospechoso o no lo rechacen, seguirá funcionando. Aunque claro, ahí se va toda la moralidad que Ivanka dice tener, junto con la de su padre. 

Dejá tu comentario