El conflicto con Irán se refleja en Irak: USA evacúa parcialmente la Embajada iraquí

Leído

TENSIONES EN EL GOLFO PÉRSICO

El conflicto con Irán se refleja en Irak: USA evacúa parcialmente la Embajada iraquí

Mie, 15/05/2019 - 3:22pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Ante el evidente crecimiento de la presión de Estados Unidos en Irán de los últimos días y la decisión del gobierno iraní de dejar de cumplir algunos puntos del pacto del Plan Integral de Acción Conjunta, las potencias de Occidente, entre ellos Estados Unidos y Alemania retiraron su presencia de Irak, el vecino clave de Irán: Estados Unidos desalojo parcialmente la Embajada y Alemania cancelo el entrenamiento militar.

Contenido

Este miércoles 15/05 el Departamento de Estado norteamericano ordenó la salida del personal diplomático no esencial presente en Irák, es decir en la Embajada en Bagdad (ciudad capital iraquí). Además advirtió a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a ese país a causa de la constante escalada de tensiones entre ellos e Irán.

Irák, además de ser vecino de Irán, es uno de los países con más influencia en el territorio iraní, tanto militarmente como en cuanto a relaciones comerciales, ya que las mismas son resistentes hace años, (Irán proporciona gas natural, productos de petróleo procesado y aproximadamente el 20% de la electricidad de Irák), y planean aumentar su comercio anual a US$ 20 mil millones desde el nivel actual de US$ 12 mil millones.

La historia y la relación de Irak e Irán se remonta a la guerra Irán-Irák en 1980, la cual costó miles de vidas y comenzó por un conflicto político, religioso y territorial, ya que los iraníes son en su mayoría, sunitas y los iraquíes, chiitas, siendo ambas dos ramas diferentes y opuestas del islamismo, con distinto líder y Meca (lugar donde nace la religión).

Recordemos que según lo expresado por el Secretario Interino de Defensa, Patrick Shanahan, el Pentágono presentó un plan la semana pasada, en el que Estados Unidos planea desplegar 120.000 soldados en Medio Oriente ante la escalada de tensión con las autoridades iraníes. Además de haber anunciado la presencia del porta aviones Abraham Licoln en dirección al Golfo Pérsico. 

Plan que al parecer fue ordenado por nada más y nada menos que la mano derecha en cuanto a política exterior de Trump, John Bolton, que siempre fue participe de desplegarse militarmente en Medio Oriente. Sobretodo durante la invasión a Irák en 2003 cuando Bolton era subsecretario de Estado para la Seguridad Internacional de la administración de George W. Bush hijo. Es por eso que muchos también asocian la situación actual de tensión entre ambos países con la guerra de Irák, no solo por la presencia de Bolton sino que también por el mando de un presidente republicano y la cantidad de tropas que al parecer se van a desplegar.

Sin embargo el ayatolá de Irán, Ali Khgamenei, ya dijo que no habrá guerra alguna con Estados Unidos, ya que no es el fin principal y el enfrentamiento es psicológico, no militar. 

Aunque las declaraciones no fueron del todo convincentes ya que, la Embajada le recomendó a sus ciudadanos que salgan de Irak "tan pronto como sea posible", ya que temen que haya conflictos entre las fuerzas en iraquiés respaldadas por Irán y las tropas estadounidenses instaladas en Irák. 

Además este miércoles 15/05, el vicepresidente iraquí, Ayad Allawi, informó que el gobierno de Irán desplegó misiles en Basora (la segundad ciudad más grande de Irak), una de los puntos por los cuales al parecer el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo hizo una visita relámpago a Irák hace 1 semana. Al parecer los misiles en cuestión están en posición de apuntar a los países del Golfo Pérsico. 

En tanto, luego de que Estados Unidos decida abortar parcialmente la Embajada, países como Alemania y Holanda que llevaban adelante operaciones de entrenamiento militar para iraquíes, también tomaron la decisión de abandonar el territorio y protegerse de cualquier amenaza. Según el portavoz del gobierno alemán dijo: "Los ejercicios de entrenamiento puedan retomarse en los próximos días si la situación lo permite".

Como si fuera poco, al mismo tiempo que Estados Unidos se retiraba parcialmente, el embajador de Irák en Moscú, Haidar Mansur Hadi, anunció que el gobierno de su país ha acordado adquirir los sistemas antiaéreos rusos S-400. De la misma forma que ya habían acordaron con Turquía, lo que provocó una disputa con los norteamericanos por no querer comprar sus sistema Patriot. 
Sin embargo, las autoridades iraquíes también mencionaron que todavía "no hay un acuerdo específico sobre el asunto".