Leído

VIOLENCIA & CRIMEN EN EL PAÍS NÓRDICO

¿El fin del sueño sueco? Volvo analiza irse por la inseguridad

Vie, 12/07/2019 - 2:50pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Suecia, ayer considerado uno de los países más tranquilos y seguros del mundo, vio un incremento en la criminalidad en los últimos años (aunque sigue teniendo una de las tasas de homicidios más bajas del mundo). El CEO de la compañía automovilística reveló que le cuesta atraer a especialistas extranjeros, por lo que considera mudar sus oficinas fuera del país.

Contenido

Suecia, un país famoso por sus ideales de igualdad y su harmonía social, podría estar cambiando. 

El CEO de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, afirmó que la compañía analiza mudar sus oficinas fuera del país, debido a la dificultad para atraer a los especialistas extranjeros que necesita para el desarrollo de su proyecto a futuro: el automóvil eléctrico. 

Esto se debe, entre otras cosas, al aumento de la criminalidad y la falta de vivienda y escuelas, apuntó, sumado a los altos impuestos sobre la renta. 

"Estamos construyendo automóviles, no podemos resolver los otros problemas, alguien debe hacer eso", dijo el CEO en entrevista con el diario sueco Svenska Dagbladet. "Definitivamente no ayuda cuando la gente lee sobre tiroteos en Gotemburgo", dijo en referencia a la 2º ciudad más grande de Suecia donde están ubicadas las oficinas de Volvo. 

Sus declaraciones causaron gran polémica en el país escandinavo. 

El jefe de la policía de Gotemburgo, Erik Nord, reaccionó a las palabras de Samuelsson diciendo que eran "injustas", explicando que cosas que son "normales" en otras partes reciben "atención desmerecidamente grande" en Suecia. Para Nord, Gotemburgo es una ciudad "bastante segura" en comparación con otras alrededor del mundo. 

Otras autoridades prestaron oído a las declaraciones de Samuelsson. El Primer Ministro, Stefan Leofven, dijo que "respetaba" la opinión del CEO de Volvo. "Si Volvo experimenta (esos problemas), entonces así es", dijo, prometiendo construir mejores viviendas, mejorar la educación y combatir el crimen. "Estamos invirtiendo más en la educación superior. Entrenamos al doble de policías que antes de asumir", dijo Leofven. 

Hace un año, explica el portal Russia Today, algunas áreas de Gotemburgo fueron descritas como "zonas de exclusión", con altas tasas de criminalidad y pobreza, que sirven como tierra fértil para el extremismo religioso. 

Suecia viene experimentando en los últimos años un aumento en los índicos delictivos, fenómeno que algunos adjudican a la gran acogida de inmigrantes (y esto ha sido explotado por algunas figuras de ultraderecha). 

El año pasado, hubo más de 300 tiroteos en Suecia que resultaron en 45 muertos y 135 heridos, explica el diario The Local Sweden. Así y todo, la tasa de homicidios sigue siendo una de las más bajas del mundo, de 1 por cada 100.000 habitantes de acuerdo a estadísticas policiales. 

Pero ha ido aumentando en los últimos años y tuvo un pico en 2018. 

Este año no parece que vaya a ser mucho mejor. De hecho, en los primeros 6 meses de 2019 hubo tantos crímenes como en todo 2018, explica el periódico. Gran parte de los involucrados en estos hechos, tanto los atacantes como sus víctimas, son hombres jóvenes de origen inmigrante, de barrios pobres y sin educación.