Leído

SEGÚN EXPERTOS

El futuro de Assange: La extradición sería difícil de evitar pero tomaría años

Vie, 12/04/2019 - 1:20pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Assange enfrenta una acusación por conspiración informática en USA, por supuesto complot con Chelsea Manning para extraer cables clasificados de ese país y darlos a conocer. "Esta extradición será muy difícil de pelear dada la naturaleza del acuerdo de extradiciones de USA y el Reino Unido", dijo un especialista británico en el tema, citado por AFP. Sin embargo, el caso podría quedar años bollando en cortes británicas y hasta llegar a la Corte Europea de Justicia antes de resolverse.

Contenido

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, despertó este viernes 12/4 bajo detención en Londres, en el comienzo de lo que se cree que será una ardua batalla por su extradición, tras haber Ecuador puesto fin al asilo político de 7 años.

El equipo legal que lo asiste afirmó que se opondrá a través de todas las vías judiciales posibles al pedido de extradición presentado por USA ante Gran Bretaña.´

Assange fue puesto bajo arresto el jueves 11/4 tras una corta audiencia frente a un juez londinense, quien lo declaró culpable de haber desobedecido los términos de su libertad condicional al haber huido hacia la Embajada ecuatoriana en junio de 2012.

"La detención en Gran Bretaña no debería durar mucho. Está acusado de un delito excarcelable, violar las condiciones de su libertad condicional, basada en una orden de captura del gobierno sueco por una investigación de presuntos delitos sexuales que ya fue archivada y en la cual Assange nunca fue acusado", escribió Santiago O'Donnell en el diario Página12. Sin embargo, AFP apunta que podría recibir hasta 1 año de prisión por ese delito cuando sea sentenciado (en una fecha que aún no ha sido determinada).

Más allá de la condena que podría enfrentar por haber desobedecido los términos de su libertad condicional, el verdadero problema de Assange es el pedido de extradición de USA.

Luego de que Assange fuera arrestado el jueves 11/4, autoridades estadounidenses presentaron una acusación contra Assange por supuesto complot con su fuente, Chelsea Manning, para extraer los cables y darlos a conocer. El caso de su extradición está separado del anterior y todavía está pendiente de audiencia, la cual está prevista para el 2/5.

Extraditarlo representaría un "precedente peligroso", subrayó una de las abogadas, Jennifer Robinson, citada por diversos medios del Reino Unido.

Dentro de ese país, el líder opositor laborista Jeremy Corbyn ha dicho que el Reino Unido debe oponerse a la extradición de Assange a USA.

La Primera Ministra conservadora, Theresa May, mientras tanto, ha celebrado el arresto como una prueba de que "nadie está por encima de la ley".

La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, dijo que Australia es "totalmente contraria" a la pena de muerte y teme que Assange pueda sufrirla si lo extraditan a USA.

Por ahora, el delito por el que lo acusa USA (conspiración informática), no prevé la pena capital, pero los defensores de Assange temen que luego se le presenten otros cargos.

Mientras tanto, el Presidente estadounidense, Donald Trump, buscó distanciarse del fundador de WikiLeaks tras su arresto. En el pasado Trump había elogiado repetidamente a WikiLeaks durante la campaña presidencial de 2016, cuando el portal publicara emails del Partido Demócrata pirateados por hackers rusos antes de las elecciones. “WikiLeaks es como el cofre de un tesoro”, “amo leer WikiLeaks”, fueron algunos de los elogios de Trump en ese antonces. Tras el arresto, Trump viró de opinión: "no sé nada sobre WikiLeaks, no es lo mío", dijo a periodistas en la Oficina Oval.

Por otro lado, el Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ya había comunicado que pactó con Reino Unido que Assange no sea extraditado a un país donde pudiese enfrentar pena de muerte. “Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”, dijo Moreno en un video, agregando que “el Gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas”.

Según expertos legales citados por AFP, el caso podría tomar años en ser resuelto, quedar atascado en cortes británicas y, si hubiese apelaciones, podría hasta llegar a la Corte Europea de Justicia.

"Esta extradición será muy difícil de pelear dada la naturaleza del acuerdo de extradiciones de USA y el Reino Unido", dijo el abogado Anthony Hanratty al diario The Times.

Otros factores que complican la lucha contra la extradición, dijo, es "el peso que las cortes británicas asignan a la confianza y cooperación entre ambos países y el esfuerzo que probablemente ponga USA en ello."