Leído

¿INCAUTACIÓN EN ALTA MAR?

El Grace 1 salió de Gibraltar e Irán advierrte a USA

Lun, 19/08/2019 - 8:39am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El petrolero iraní Grace 1 abandonó este domingo 18/08 las aguas de Gibraltar, luego de ser liberado por las autoridades del territorio de ultramar británico, que lo habían detenido el 04/07. Sin repercusión ni siquiera en el Reino Unido en su cruzada contra Irán, USA (o sea Israel) intenta detener de cualquier manera la embarcación, y esto provocó una advertencia de Irán.

El Grace 1, rebautizado Adrian Darya 1, cuando pasó de bandera panameña a iraní.
Contenido

El petrolero iraní Grace 1, rebautizado Adrian Darya 1atrapado en un enfrentamiento entre Teherán y Washington DC navegaba hacia Grecia el lunes 19/08 después de salir de Gibraltar, al tiempo que Irán advertía contra cualquier movimiento de USA para apoderarse del buque después de que el territorio británico rechazara una solicitud estadounidense para detenerlo.

En una escalada, luego, el 19/07 el petrolero británico Stena Impero fue incautado en el estrecho de Ormuz por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales".

El océano se volvió inseguro, consecuencia de la acción anglo/estadounidense, que provocó represalias.

El Ministerio de Exteriores de Irán dijo que un intento de USA de apoderarse del petrolero Grace I tendría “graves consecuencias” y un alto representante iraní dijo que la crisis con el Reino Unido sólo terminaría después de que el buque llegara a su destino.

La Armada británica se apoderó del petrolero cerca de Gibraltar en julio bajo sospecha de que transportaba petróleo a Siria, un aliado cercano de Irán, en violación de las sanciones de la Unión Europea. Esto provocó un aumento de las tensiones en las rutas internacionales de transporte de petróleo a través del Golfo.

El 19/07, la Corte Suprema de Gibraltar prolongó durante 30 días la detención del Grace 1.

El buque cisterna fue liberado en la 2da. semana de agosto, después de que las autoridades del territorio de ultramar británico afirmaran disponer de "garantías escritas formales" de las autoridades de Irán de que el petrolero no descargará en Siria. 

"A la luz de las garantías que hemos recibido, ya no hay ningún motivo razonable para la detención continúa legal del Grace 1", dijo el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

El Grace 1, rebautizado Adrian Darya 1, dejó el puerto de Gibraltar alrededor de las 23:00 hora local (2100 GMT) del domingo. Los datos de seguimiento de navegación de la red Refinitiv -proveedor global de datos e infraestructura de los mercados financiero- mostraron que el buque se dirigía a Kalamata, en Grecia.

La detención del petrolero terminó la semana pasada, pero un tribunal federal de Washington DC emitió el viernes 16/08 una orden para la incautación del buque, del petróleo que transporta y de casi US$ 1 millón.

Gibraltar dijo que no podía cumplir con esa petición porque estaba obligado por la legislación de la UE.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Mousavi, ha subrayado que si USA renovara su solicitud de incautación del petrolero, "pondría en peligro la seguridad marítima en alta mar"

Y anunció que han emitido "una advertencia a través de los canales oficiales, especialmente la Embajada de Suiza", informa Reuters. 

Suiza representa los intereses de USA en Irán.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, acusó a Washington DC de "intento de piratería", en relación a la intervención de USA en el asunto.

"USA trató de abusar del sistema legal para robar nuestra propiedad en alta mar", tuiteó el jefe de la diplomacia persa, añadiendo que "este intento de piratería es indicativo del desprecio de la Administración Trump por la ley".

El embajador iraní en Reino Unido, Hamid Baeidinejad, afirmó que USA trató "desesperadamente" de impedir la liberación del buque, pero fracasó.