Leído

LE RECLAMAN EL PAGO

El gran acto del Día de la Independencia de Trump dejó en bancarrota a la seguridad de Washington DC

Mie, 10/07/2019 - 6:20pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A casi una semana de los extravangtes festejos por el Día de la Independencia de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump protagonizó un acto en el Monumento a Lincoln en Washington DC, el diario norteamericano The Washington Post, publicó un informe en el cual se refleja que la gran cantidad de gastos que significaron las festividades quebraron el fonde de seguridad de la ciudad presidencial. Con dinero de otros, Trump hizo del Día de la Independencia un acto político.

Contenido

Este miércoles 10/07 el diario The Washington Post informó que el pasado martes, el alcalde de Washington DC, la ciudad del gobierno de Estados Unidos envió una carta al presidente advirtiéndole el costo de las festividades, que pagó el gobierno de la ciudad, no el nacional como muchos creyeron. Nada más y nada menos que US$ 1.7 millones que dejaron sin dinero al fondo de seguridad de la ciudad, destinado a proteger a la ciudad de amenazas posibles.

"En una carta dirigida al presidente el martes, el alcalde de Washington DC Muriel E. Bowser advirtió que el fondo ahora se ha agotado y se estima que se está ejecutando un déficit de $ 6 millones para el 30 de septiembre. El alcalde también señaló que la cuenta nunca fue "Se reembolsaron $ 7,3 millones en gastos de la inauguración de Trump en 2017", escribió The Post al explicar el escándalo.

Recordemos que el pasado 04/07 los norteamericanos festejaron con todo lo que hay que tener el Día de la Independencia, producido y protagonizado por el mandatario Donald Trump. El Monumento al Lincoln, una de las imagenes más icónicas de Washington DC (ciudad capital del país), fue el lugar elegido por la administración republicana para llevar adelante el desfile y el despliegue de fuegos artificiales, de poder militar y de tanques y aviones. Inspirandose en las manifestaciones de orgullo nacional y fuerzaa militar de Francia, el mandatario irá a lo grande y al parecer sin preocuparse por los gastos.

Algo que le recordó el alcalde de la ciudad y le pidió a la Casa Blanca a comprometerse con el reembolso del dinero gastado a la brevedad, ya que las amenazas de inseguridad, tanto terroristas como intrusos que quieran ingresar a la residencia presidencial, son eventos que no se pueden predecir y su combate está contemplado en el presupuesto que utilizó Trump para su acto.

"Pedimos su ayuda para garantizar que a los residentes del Distrito de Columbia no se les pida que cubran millones de dólares de gastos federales y que puedan mantener nuestros altos estándares de protección para eventos federales", concluyó el alcalde en la carta tras asegurar que en caso de que no haya un reembolso se espera un déficit en la ciudad para el próximo septiembre.

Si bien todavía la Casa Blanca no emitió comentarios ni respuestas acerca de esta exhortación del gobierno municipal, se ve obligado a hacerlo a la brevedad debido al nivel de importancia pública que tomo gracias a la publicación de The Post. Además, recordemos que antes del acto muchos los criticaban por los gastos y por la posibilidad de hacer del evento un acto político, algo que finalmente no hizo pero que si pareció.

La gente viene de todas partes para reunirse con nosotros hoy y esta noche para lo que se está convirtiendo en una de las celebraciones más grandes en la historia de nuestro país", escribió Trump el jueves por la mañana en su Twitter."¡Voy a hablar en nombre de nuestro gran país!", concluyó el mandatario confirmando su discurso horas antes del evento. 

Las críticas no solamente vinieron del lado de los opositores como el precandidato demócrata a presidente, Bernie Sanders, quien dijo: “Esto es lo que hacen los autoritarios: @realDonald Trump está sacando $ 2.5 millones de dólares de nuestro Servicio de Parques Nacionales para glorificarse a sí mismo con un espectáculo de tanques militares que ruedan a través de Washington”, sino que también los propios militares se vieron afectados.

Muchos miembros del Ministerio de Defensa remarcaron la importancia del Día de la Independencia y las condiciones para que un militar participe de un acto político, ya que según las reglas del Ministerio, ningún militar activo puede participar de los mismos. Aunque Trump continúo negando que esto sea un acto de campaña. Si bien no lo fue directamente, muchos vieron el despliegue como una demostración de su grandeza como presidente y posible próximo mandatario de Estados Unidos.

Pero volviendo al presupuesto y la ahora bancarrota de la ciudad de Washington DC, el alcalde en su carta dijo que esta no es la primera vez que Trump hace esto, ya que cuando fue el funeral en diciembre del presidente George HW Bush, el gasto propuesto por el actual mandatario también había contribuido al agotamiento del fondo.

Además, la publicación de The Washington Post informa que durante la era de Donald Trump, los fondos de seguridad se redujeron, y el gobierno nacional nunca evolvió a la ciudad parte del dinero utilizado para la ceremonia inaugural del presidente, lo que es todavía peor ya que no solamente utlizó dinero de una ciudad para un acto que tenía más que ver con su persona y su presidencia que con el Día de la Independencia, sino que no devolvió la plata por segunda vez y tuvo que ser alertado mediante una carta.