GLOBAL

ACUERDO ENTRE USA, CANADÁ Y MÉXICO

El nuevo NAFTA divide el Congreso y pone a Trump en alerta

Si bien últimamente para el presidente Donald Trump fueron todos triunfos, con la aprobación de la emergencia nacional y su desapego en cuanto al caso Rusiagate, podría no ser lo mismo esta vez en el Congreso de cara a la votación por el UMSCA (Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá) ya que algunos puntos como las consecuencias del acuerdo en el comercio y en la industria farmacéutica dividen a los parlamentarios.

El primer acuerdo comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el UMSCA, ex NAFTA(Free Trade Agreement) , fue uno de las bases de la campaña electoral del presidente en 2016 que al parecer está por cumplir. Teniendo en cuenta las políticas proteccionistas características del gobierno del mandatario republicano, el objetivo del tratado es el establecimiento de una zona de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Para la Casa Blanca, el principal objetivo es el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, especialmente por parte de Canadá y México. Si bien el acuerdo se firmó en octubre de 2018, todavía no fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos y está mostrando ciertos vaivenes dentro del mismo ya que se encuentra sometido a los desacuerdos  entre republicanos y demócratas.

Uno de los principales puntos de la discordia son los aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio impuestos por Trump a México y Canadá en 2018 como consecuencia a una ola de exportaciones chinas que, al ser a bajo costo, impactó sobre las industrias norteamericanas. Aunque esos aranceles, cuyo objetivo principal era desestabilizar la economía China, tuvieron el efecto contrario y atacaron Canadá y México 

Sin embargo los aranceles no solo son un punto decisivo para los congresistas, sino que también lo son para el gobierno de Justin Trudeau, quien enfrenta unas elecciones a finales de 2019, y México, cuyo presidente populista, Andrés Manuel López Obrador fue clave en la negociación.

Otra de las disputas es el estado de las industrias farmacéuticas, según el presidente norteamericano los medicamentos tienen un precio excesivo en Estados Unidos. "Es inaceptable que los estadounidenses paguen mucho más que las personas en otros países por los mismos medicamentos, a menudo en el mismo lugar ", explicó Donald Trump 

El pacto obliga a México y a Canadá a extender la protección de los medicamentos biológicos. Este punto puso en contra del proyecto no solo a demócratas, quienes acusan al tratado de perjudicar a los trabajadores, sino que también a republicanos, cuya ideología históricamente se relaciona con el libre comercio y no con las políticas proteccionistas de Trump. 

La presidenta de la Cámara de Representantes y demócrata, Nancy Pelosi dijo : “necesito ver disposiciones más estrictas para hacer cumplir la ley en el acuerdo antes de aceptar abrazarlo”. 

"No creo que tratar de atascar al Congreso sea una buena idea", explicó el senador republicano por el estado de Texas explicó John Cornyn, para después explicar que la necesidad de un acuerdo es inminente, tanto para Estados Unidos como para los países aliados. 

La consolidación del tratado fue una de las consignas de campaña de Trump, y lo será para las próximas elecciones en 2020, aunque si no hay acuerdo entre ambas partes legislativas el presidente explicó que tendrá que prescindir del acuerdo existente. Lo cual alertó a ambos demócratas y republicanos. 

Si bien todavía hay tiempo para que ambos partidos lleguen a un acuerdo, ya que los legisladores decidieron esperar por un análisis económico a realizar por la Comisión de Comercio Internacional que se espera para el 19 de abril, la mayor parte de los republicanos están convencidos que el plan propuesto es el correcto. 

“No hay un programa de comercio en los Estados Unidos si no pasamos USMCA. Simplemente no hay uno ", dijo Robert Lighthizer.
 

Dejá tu comentario