El recorrido de Alan García que terminó en suicidio

Leído

EX PRESIDENTE DE PERÚ

El recorrido de Alan García que terminó en suicidio

Mie, 17/04/2019 - 4:36pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Alan García, el ex presidente de 69 años que se suicidó hoy al pegarse un tiro en el cuello antes de ser detenido por estar involucrado en el caso de corrupción más grande de latinoamerica, Odebretch fue uno de los políticos más importantes de América Latina y de Perú. Aunque también hizo enemigos, como Uruguay que le negó asilo político por el gobierno en el año 2018, cuando más lo necesitaba.

Alan García el ex presidente de Perú que se suicido esta mañana
Contenido

Tan pronto como supo de su orden arresto y allanamiento, el ex presidente de Perú, Alan García, subió a una habitación en el segundo piso de su vivienda en Lima, trabó la puerta y se disparó en el cuello. Luego murió en el hospital tras ser reanimado por los médicos. Acusado de supuestos sobornos a Odebrecht en un contrato por US$ 24 millones para la construcción de la línea 1 del subterráneo de Lima cuando fue presidente (2006-2011), García terminó con su vida para evitar ir preso.- 

La noche anterior, el fiscal a cargo de la causa por el Caso Odebretch contra el ex mandatario, José Domingo Pérez, informó a la Policía Nacional que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena había autorizado la orden de arresto.

El político fue protagonista de una de las crisis más grandes que vivió la región y Perú específicamente, que empezó con un boom económico y acabo en una crisis de incontrolable gasto público a fines de los 80' y principios de los 90' que lo hizo huir al estilo De la Rúa y regresar a su país natal 10 años después. Luego en 2006 fue reelegido pero durante su gobierno cometió al parecer los actos ilícitos que lo involucran en Odebretch.  

El caso fue iniciado por el Departamento de Estado de USA acusando a distintos políticos de haber realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, ex-presidentes y funcionarios del gobierno de 12 países. Aunque García no fue el único presidente involucrado ya que los últimos 4 mandatarios del país fueron detenidos. 

El mismo ya no deja títere con cabeza ya que exactamente hace una semana llevaban preso por la misma causa a otro ex mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, que a últimas horas de la noche, fue trasladado a un hospital e internado por causas cardíacas, cuya apelación ante el tribunal por haber sido detenido de forma preliminar, fue rechazada el martes 16/04. 

Mauricio Mulder, el congresista miembro del partido que presidía García, el Partido Aprista Peruano (PAP), culpó a la Fiscalía de la muerte de su compañero: "la concreción de todo un mecanismo de persecución y búsqueda de popularidad enfermiza por parte de algunas personas imbuidas de poder que quieren pasar a la historia como carceleros", concluyó el político en la entrada del hospital. 

"¿Qué le pasa a Perú que cada vez que sale un presidente lo meten preso?", dijo el Papa Francisco en enero de 2018 cuando realizó su gira por latinoamérica en verano de 2018, para luego explicar que la política actual "está muy enferma"

Por otro lado, el ex mandatario quien estaba siendo investigado desde noviembre de 2018, pidió asilo político al gobierno uruguayo a causa de una supuesta persecución política en Perú a fines del año pasado, y Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay, quien al principio aceptó su estadía en la embajada uruguaya, lo rechazó tras "analizar la situación" con la excusa de que su estadía en Uruguay era un intento de evasión de la Justicia, justo luego de que un juez ordenara su impedimento de salida del país.

“En Perú funcionan autónoma y libremente los tres poderes del Estado, y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos", justificó Vázquez el 04/12 de 2018 tras denegar el asilo y explicar que no existía tal persecución.

Entonces, no es extraño que Vázquez todavía no se haya pronunciado en cuanto a la muerte del ex presidente peruano, ya que tal vez si el gobierno de Uruguay no hubiese priorizado su imagen local e internacional, hoy estaría en la embajada de Uruguay. Sin embargo, los medios uruguayos como "El observador" y "El País de Uruguay" ocupan sus portadas solamente con noticias del fallecido. 

Recordemos que la administración de Vázquez tiene como bandera política la eliminación de la corrupción en América Latina, al igual que lo hace Bolsonaro en Brasil y Macri en Argentina, es por eso que alojar a un acusado de lavado de dinero no era lo más acorde con sus ideas.  

En tanto, los otros presidentes de latinoamérica lamentan su muerte vía redes sociales. Sebastián Piñera, el presidente de Chile dió sus condolencias tras dar a entender que conocía al político por fuera del mandato. 

Quien tampoco se podía quedar afuera fue Rafael Correa el ex presidente de Ecuador, hoy viviendo en Bélgica, que recientemente fue amenazado por las autoridades ecuatorianas con "no volver al país".  "Si Alan García fue perseguido injustamente, su suicidio es en realidad un asesinato. ¡Ya basta de tanto abuso!", dijo el ex mandatario ecuatoriano también haciendo referencia a su situación.

Junto a la orden de detención de García se ordenó la de Luis Nava, secretario presidencial bajo el gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del ex presidente y señalados como sus testaferros.