Leído

FRANCIA Y ALEMANIA

Elecciones europeas: alta participación y avance de la derecha

Dom, 26/05/2019 - 10:11pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En Francia, hubo un triunfo para la derechista Marine Le Pen y una derrota para el presidente francés Emmanuel Macron en las elecciones del Parlamento Europeo. Por otro lado, en Alemania el espacio Los Verdes fue uno de los que más creció en Europa entre la pasada elección y las del 2019.

Contenido

Triunfo para Marine Le Pen y derrota para el presidente francés Emmanuel Macron en las elecciones del Parlamento Europeo que se desarrollan en Francia este 26/5. El partido Reagrupación Nacional (RN), el nuevo nombre del Frente Nacional que lidera la exponente de derecha Le Pen, se impuso con el 23,7% de los votos.

Fue por muy poco, pero ganó el RN, que ahora se asegura 23 escaños en el Parlamento Europeo. En segundo lugar queda el partido de Emmanuel Macron, La República en Marcha, que alcanzó el 22,5% de los votos y por eso ubica a 22 eurodiputados. 

Los partidos más moderados se debilitan: La centro derecha de Unión Por un Movimiento Popular -que llevó al Gobierno a Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy- queda en el cuarto lugar, mientras que la coalición liderada por el Partido Socialista se ubica quinta con el 6,6%.

Marine Le Pen, la líder del partido francés de ultraderecha aprovechó el triunfo electoral para pedir elecciones en su país "para conocer la verdadera opinión del país" y renovar la Asamblea Nacional que domina Macron.

En Alemania, la sorpresa de las elecciones de este domingo 26/5 la protagonizó el espacio Los Verdes. Escalaron del quinto al segundo puesto y lograron ocupar 23 escaños del Parlamento Europeo, más del doble que en las anteriores elecciones, de 2014.

Por su parte, los populares y los socialistas pierden escaños en Alemania. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) y sus aliados de Baviera, del Partido Popular Europeo, ganan las elecciones con el 28,6% y 29 diputados, pero pierden cinco diputados. Los socialdemócratas, con el 15,3%, se dejan 12 escaños y alcanzan un total de 15 eurodiputados en el tercer lugar. Más atrás llega la extrema derecha de Alternativa por Alemania con 12 diputados y el 10,8%. Con un 5,4% Die Linke (la izquierda) solo consigue cinco diputados. 

"Se acabó el bipartidismo en el Parlamento Europeo. Las primeras previsiones de los resultados de estas elecciones europeas indican un desgaste importante de los dos grandes grupos, populares y socialistas, y en cambio, un aumento considerable de liberales, verdes y de la extrema derecha. Todo ello en unas elecciones al Parlamento Europeo en las que ha aumentado la participación hasta situarse alrededor del 51%", publicó La Vanguardia.

Los principales partidos pierden entonces la mayoría absoluta necesaria para dirigir la eurocámara, por lo que tendrán que generar acuerdos con los liberales y los verdes. En total, los populares perderían 39 escaños, mientras que los socialistas se quedan con 40 menos que los que tenían.

Para destacar: la participación de los votantes en las elecciones fue más alta que en los últimos años y acompañó un ascenso de la derecha populista.