GLOBAL

TRUMP/ZELENSKY

Empezaron las guerras de impeachment y Pompeo reconoce participación en la llamada

El secretario de Estado impidió que diplomáticos de su departamento testifiquen sobre la relación de Donald Trump con Ucrania, en el marco de la investigación de impeachment al mandatario por su llamada en julio con su homólogo ucraniano. Los legisladores demócratas lo acusan de "obstrucción" y consiguieron algunas audiencias privadas. "Yo estuve en la llamada", reconoció Pompeo luego de que la revelación fuese destapada por el diario The Wall Street Journal.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó el miércoles 2/10 que participó de la llamanda entre el Presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky. 

La conversación telefónica, acontecida el 25/7, le valió a Trump una investigación de impeachment, se lo acusa de haber presionado a Zelensky para que investigue a su rival político, el demócrata Joe Biden, y su hijo. 

"Yo estuve en la llamada", dijo Pompeo en Roma durante una conferencia de prensa junto a su contraparte italiano, Luigi di Maio. El diario The Wall Street Journal ya lo había adelantado. 

Pompeo, quien como Trump también está bajo investigación de los legisladores demócratas, dijo que la llamada estuvo centrada en temas tales como la amenaza que Rusia significa para Ucrania y la corrupción que asola al país. Aseguró que Estados Unidos seguirá trabajando esos temas "aún con todo este ruido".

En respuesta a una pregunta de varias partes, no respondió si estaba cómodo o no con la presión que Trump habría ejercido sobre Zelensky. Asimismo, repitió su denuncia del martes 1/10, en la que acusó a empleados demócratas de la Cámara Baja de buscar intimidar a oficiales del departamento de Estado para obtener más información sobre la llamada de Trump con Zelensky. 

El comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de USA había citado a Pompeo para que entregue los documentos relacionados con la investigación de juicio político. Además de enviarle una citación notificándole las audiencias programadas para que declaren varios funcionarios del departamento de Estado: la exembajadora de USA en Ucrania, Marie Yovanovitch, el representante especial de USA para Ucrania, Kurt Volker, el subsecretario adjunto George Kent y el embajador en la Unión Europea, Gordon Sondland.

"No toleraremos que los muchachos de Capitol Hill intimiden y hagan bullying a empleados del departamento de Estado. Eso es inaceptable", sentenció.

El secretario de Estado prometió evitar o retrasar los testimonios de 5 oficiales del departamento de Estado requeridos en la investigación.

Los demócratas lo acusaron de "obstrucción" por impedir entrevistas pautadas con al menos 2 diplomáticos involucrados directamente en el escándalo ucraniano. 

Según algunos medios, sin embargo, los demócratas consiguieron aún así fijar una audiencia a puerta cerrada el jueves con Kurt Volker, que sería seguido con la de Marie Yovanivitch la semana entrante.

Según el "soplón" que denunció la llamada, Volker fue uno de los oficiales que intentó "contener los daños" del escándalo, advirtiendo a los ucranianos sobre cómo manejar los pedidos del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, quien ha admitido públicamente haber presionado por investigaciones de corrupción al exvicepresidente, Joe Biden, y su hijo Hunter.

Yovanovvitch, por otro lado, habría tenido que regresar a Washington antes de lo previsto por "presión" del entonces fiscal general ucraniano, Yuriy Lutsenko, quien había hablado con Giuliani sobre las investigaciones y la "colusión".

Mientras tanto trascendió que, además de sus pedidos al presidente ucraniano, Trump buscó auyda en el primer ministro de Australia, Scott Morrison, para que su gobierno colabore con la investigación ya abierta por el departamento de Justicia sobre el Russiagate.

Fue un representante australiano quien, tras charlar en un bar con un asesor de campaña de Trump, George Papadopoulos, avisó a la justicia estadounidense que el joven decía tener basura política sobre Hillary Clinton. Su fuente habría sido un profesor de origen maltés con lazos con Rusia, Joseph Mifsud, quien ahora está desaparecido. 

Según la narrativa de Trump, Mifsud habría sido un agente de alguna agencia de Inteligencia occidental colocado para tender una trampa a Papadopoulos -una operación que habría sido ideada por los demócratas para perjudicarle-. 

Este miércoles, habrá 2 conferencias de prensa clave en materia del tema impeachment. A las 10.45 (hora local), hablará la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. A las 2 de la tarde, será el turno de Trump junto a su contraparte finlandés, Sauli Niinistö, de visita en la Casa Blanca. 

El martes, el mandatario aseguró que la investigación de impeachment es un intento de "golpe" en su contra. "Tiene la intención de quitarle el Poder al Pueblo, su VOTO, sus libertades, su Segunda Enmienda, Religión, Ejército, Muro y sus derechos divinos."

Dejá tu comentario