Leído

VÍCTIMAS DECEPCIONADAS

En el Vaticano confunden homosexualidad con pedofilia

Lun, 25/02/2019 - 5:29pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

"Son solo palabras", dijo un integrante de una red que lucha contra el abuso en Italia, tras el discurso del Papa Francisco que cerró la reunión para combatir la pedofilia en el Vaticano. El diario The New York Times destaca que el eje del encuentro se corrió de la pedofilia a la homosexualidad, como si existiera una conexión intrínseca entre ambas. Los organizadores de la conferencia querían evitar que el tema se volviera central, pero no lo lograron.

Cardenales y obispos escuchan el discurso de apertura del Papa Francisco durante la cumbre. /Foto:Vincenzo Pinto/AFP/LaVanguardia
Contenido

Se temía que sucediera: el eje de la cumbre contra la pedofilia convocada por el Papa Francisco viró hacia el tema de la homosexualidad, aún cuando varios estudios han demostrado una y otra vez que no existe una vinculación entre ambas.

Es decir, ser homosexual no es ser pedófilo y ser pedófilo no es ser homosexual. No hace falta ir a lo científico: el sentido común lleva a esa conclusión. Pero si aún quedaran dudas, el tema ha sido ampliamente estudiado y así demostrado.

Así y todo, ciertos sectores dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana consideran la cuestión de manera diferente. Y así, el tema más hablado en la cumbre que concluyó el domingo 24/2 fue uno que no formaba parte del temario de la reunión, diseñada para pensar maneras de combatir los abusos de niños por parte de miembros del clero.

Fue la homosexualidad aquello de lo que más se habló, explica el diario The New York Times. Si existía un fuerte escepticismo en torno a esta cumbre ya de por sí, esta revelación ahoga aún más la esperanza de las víctimas y quienes los defienden, de que se produzcan cambios significativos.

"Llamados al Vaticano esta semana por el Papa Francisco, para luchar contra el tema de la crisis por los abusos sexuales infantiles por parte del clero, casi 200 líderes de la Iglesia Católica Aopstólica Romana participaron de conferencias sobre responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia. Pero de manera privada, aparecía una y otra vez un tema que no estaba en la agenda: la homosexualidad", escribieron Jason Horowitz y Elisabetta Povoledo en el Times.

El obispo Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, reconoció que el tema había salido, tras la apertura, el jueves 21/2, señala el NYT.

Sin embargo, la homosexualidad es precisamente el tema que los organizadores de la conferencia habían esperado poder evitar, dada la amplia investigación que respalda que no existe conexión entre la homosexualidad y la pedofilia.

"El asunto principal es el poder", dijo el reverendo Hans Zollner, miembro de la comisión de protección de los niños del Vaticano y presidente del Centro de Protección Infantil de la Pontificia Universidad Gregoriana. El abuso "puede ser heterosexual u homosexual", dijo en una entrevista. 

Sin embargo, apunta el NYT, algunos obispos católicos y medios conservadores católicos culpan a la homosexualidad por los abusos infantiles por parte del clero. En la reunión, aún cuando los organizadores intentaban centrarse en discutir sobre la pedofilia, los puntos de vista enfrentados sobre la homosexualidad dentro de la Iglesia surgieron como una distracción.

Jean-Claude Hollerich, arzobispo de la Archidiócesis de Luxemburgo, dijo que en los grupos de discusión francófonos que lideró, el tema de la homosexualidad aparecía como la causa de los abusos sexuales, a pesar de que él y otros intentaban convencer participantes de que no es así. 

Algunos obispos de África, Asia y América Latina (y también algunos europeos) plantean que, al no conectar a la homosexualidad con el abuso sexual, el Vaticano ignora que la gran mayoría de los abusos son perpetrados contra víctimas masculinas. Otros se oponen a esta visión, como el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago y uno de los organizadores de la conferencia, quien dijo que las personas homosexuales no son más propensas a "abusar niños que las personas heterosexuales".

La homosexualidad "no tiene nada que ver con los abusos sexuales de menores", dijo el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien ha liderado varias investigaciones sobre los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica.

El domingo 24/2, la cumbre vaticana terminó con más discursos que medidas concretas, apunta el diario Perfil, lo que fue muy decepcionante e indignante para las víctimas de abusos.

Las palabras finales del Papa apuntaron más a un pedido de cambio en la mentalidad dentro de la Iglesia que al juicio de quienes cometieron abusos. Francisco pidió adoptar "todas las medidas necesarias" para "erradicar la brutalidad" de la pederastia por parte de sacerdotes y marcar un "punto de no retorno" en la lucha contra el abuso infantil por parte de miembros del clero.

Las víctimas de abuso reclaman "que cada cura sospechado de acoso y abuso sea entregado a la justicia ordinaria, para que se pueda investigar y a su vez se pueda acceder a toda la información necesaria que contiene cada diócesis", planteaba recientemente el experto en el tema, Julián Maradeo, a Urgente24. "Y en el caso de la justicia eclesiástica, que los abogados canonistas, representantes de las víctimas, puedan participar en un nivel de simetría, de igualdad de condiciones, con la parte de la Iglesia que lleva a cabo los procesos."

"Es necesario cambiar la mentalidad para combatir la actitud defensiva-reaccionaria de salvaguardar la Institución, en beneficio de una búsqueda sincera y decisiva del bien de la comunidad, dando prioridad a las víctimas de los abusos en todos los sentidos", dijo el líder religioso. También estableció 8 dimensiones en las que se centrará la Iglesia para combatir los abusos: 1) la protección de menores, 2) una seriedad "impecable" contra las abusadores, 3) imponer un "renovado y perenne empeño hacia la santidad de los pastores, 4) la formación equilibrada de los candidatos al sacerdocio, 5) mayor exigencia en las conferencias episcopales, 6) el acompañamiento de las víctimas, 7) la protección en el ámbito digital, 8) la lucha contra el turismo sexual. 

El moderador del encuentro, Federico Lombardi, anunció que están en camino un vademécum para ayudar a los obispos en la lucha contra la pederastia, así como un nuevo decreto papal (Motu Propio) sobre la protección a los menores y personas vulnerables, para reforzar la prevención y la lucha en la Curia rumana y en la Ciudad del Vaticano. Adicionalmente, se creará "un grupo de expertos para ayudar a conferencias episcopales en dificultades para encarar estos temas." 

Para las víctimas de abuso, el discurso fue vacío y decepcionante:

"Se ha pasado la mitad del discurso hablando de los abusos fuera de la Iglesia", planteó Miguel Hurtado, portavoz de la organización Ending Clergy Abuse, ante el canal CNN. "Nosotros hemos sido abusados dentro de la Iglesia, por sacerdotes católicos, por monjes católicos, por maestros católicos."

"Este discurso yo me lo he leído parte por parte", dijo Alessandro Battaglial, integrante de Red Abuso Italia, "no hay un nombre, una fecha, medidas concretas, son solo palabras."

Comentarios

El problema con la homosexualidad y las Iglesias (no solo la catolica, tambien la evangelica, judios ortodoxos, musulmanes y otros) es que aun siguen con la idea freudiana que es una cuestion de "mala crianza" o sea ambiental.
La homosexualidad se descubrio que no tiene un origen psicologico, sino biologico en base a varios experimentos en EEUU, Europa, Japon y China de comparacion entre cerebros homosexuales y heterosexuales. El cerebro homosexual de hombres y mujeres tiene el hipotalamo como el sexo opuesto. En el caso de bisexuales la diferencia es menor al de los homosexuales.
Por esta razon, la Organizacion Mundial de la Salud quita a la homosexualidad de trastorno psicologico y lo coloca como condicion biologica en los 1990s. Lo mismo hicieron las asociaciones medicas de la mayoria de los paises desarrollados.
No hay manera de hacerle entender esto a grupos religiosos, siguen Hay muchisima bibliografia cientifica, pero no la leen. Es una cuestion ideologica continuan citando la version biblica de Sodoma y Gomorra, o bibliografia psicologica o medica anterior a los 1990s.
Los homosexuales nacen asi y cualquier heterosexual como soy yo y el que lee este comentario puede tener un hijo/a o nieto/a homosexual. No hay modo de cambiar esta orientacion porque es una condicion biologica, no es psicologica.