Leído

ELECCIONES EUROPEAS

España: el PSOE triunfa y asegura 20 puestos en el Parlamento Europeo

Dom, 26/05/2019 - 8:25pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue el ganador de las elecciones españolas de los miembros del Parlamento Europeo, donde obtendría 20 de los 54 escaños españoles en dicha institución. Además, el PSOE se impuso en las municipales, donde roza el 30% de los votos, y en las regiones donde se han celebrado elecciones autonómicas, donde ha conseguido más escaños que el resto en 10 de los 12 parlamentos regionales que se renovaban.

Contenido

Con casi la totalidad del escrutinio realizado, el PSOE "obtendría un 32,94% de los votos, lo que le otorgaría 20 de los 54 escaños españoles en dicha institución", según la portavoz del Ejecutivo y ministra, Isabel Celáa, en rueda de prensa. Se trata de las eleccciones para los miembros del Parlamento Europeo.

El segundo puesto estaría ocupado por el conservador Partido Popular, que ingresaría al Parlamento 12 eurodiputados, obteniendo el 20% de los votos. En tercer lugar se encontraría la formación liberal Ciudadanos, que con el 12,23% de los votos obtendría un total de 7 eurodiputados. 

En cuarta posición se sitúa la coalición izquierdista Unidos Podemos, que obtiene 6 eurodiputados gracias al apoyo del 10% de los votantes. En quinto lugar esta el partido de ultraderecha Vox, que obtendría el 6,22% de los votos por lo que ocuparía tres lugares del Parlamento.

Además, ingresarían al Parlamento Europeo los dos principales dirigentes del Gobierno catalán que convocaron el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. El primero encabeza desde la cárcel el partido Ahora Repúblicas, que alcanzó tres escaños. el expresidente catalán Carles Puigdemont, logró ser eurodiputado por el espacio Lliures, que obtuvo dos escaños. Finalmente, la coalición Por una Europa Solidaria también obtuvo un diputado.

Además de las elecciones europeas, el PSOE se impuso en las municipales, donde roza el 30% de los votos, y en las regiones donde se han celebrado elecciones autonómicas, donde ha conseguido más escaños que el resto en 10 de los 12 parlamentos regionales que se renovaban.

En las elecciones municipales, los socialistas (el PSOE) consiguieron más del 30%, y son seguidos por el partido de Partido Popular, que logra 22% pero obtiene más alcaldías por mayoría absoluta y relativa que los socialistas.

Los socialistas también ganan en los comicios autonómicos, en concreto en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Islas Baleares, Asturias, Canarias, La Rioja y Extremadura. El PSOE, liderado por Pedro Sánchez, "ha logrado afianzar su poder territorial para los próximos años", según EL PAÍS.

Sin embargo, en Madrid, la alcaldesa, Manuela Carmena, pierde su mayoría al frente del mayor Ayuntamiento del país. Su agrupación, Más Madrid, obtiene 19 concejales, y el PSOE, liderado por Pepu Hernández, logra 8 asientos. Con la suma de ambos no llegan a la mayoría absoluta, que está en 29. Así es que los partidos de derecha logran liderar el gobierno municipal: el PP es primera fuerza con 15 concejales, seguido de Cs (11) y Vox (4).

En la Comunidad de Madrid, el bloque de izquierda y el de derecha empatan a 66 escaños, aunque aún no finalizó el recuento. El PSOE gana las elecciones con 39 diputados, seguido por el PP, con 30; Ciudadanos, 25; Más Madrid, 20; Vox, 11; y Unidas Podemos, 7.