Leído

"NO ESTÁ EN VENTA"

Esto respondió Groenlandia ante el interés de Trump por comprarla

Vie, 16/08/2019 - 2:48pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

"Groenlandia es rica en recursos valiosos como minerales, agua y el hielo más puros, reservas de peces, mariscos, energía renovable, y es una nueva frontera para el turismo de aventura. Estamos abiertos a los negocios, pero no a la venta", sostuvo en su cuenta de Twitter el ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Contenido

Groenlandia no está en venta, respondió el Gobierno de la isla el viernes 16/8, luego de que trascendiera que el Presidente estadounidense, Donald Trump había preguntado a sus asesores si existía la posibilidad de comprar la región autónoma, perteneciente al Reino de Dinamarca.

El diario The Wall Street Journal reportó, en base a una fuente familiarizada con el asunto, que el mandatario había expresado con "diversos grados de seriedad" su interés en intentar adquirirla.

El Gobierno local respondió en un comunicado: "Tenemos una buena cooperación con Estados Unidos, y vemos esto como una expresión de mayor interés en invertir en nuestro país y en las posibilidades que ofrecemos. Por supuesto, Groenlandia no está a la venta. Debido al carácter no oficial de las noticias, el gobierno de Groenlandia no tiene más comentarios que hacer."

"Groenlandia es rica en recursos valiosos como minerales, agua y el hielo más puros, reservas de peces, mariscos, energía renovable, y es una nueva frontera para el turismo de aventura. Estamos abiertos a los negocios, pero no a la venta", sostuvo en su cuenta de Twitter el ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Groenlandia es una región autogobernada de Dinamarca, que la colonizó en el siglo 18. En 1979, le garantizó un grado de autonomía y en 2009, el autogobierno completo. Sin embargo, Copenhague sigue manteniendo el control sobre cuestiones de defensa y de asuntos de política exterior de la isla. Los habitantes de Groenlandia reclaman mayor independencia. En 1985 decidieron retirarse de la Unión Europea para proteger su industria pesquera, el 90% de sus exportaciones. Viven unas 57.000 personas allí, la mayorías de las cuales pertenecen a la comunidad indígena Inuit, también conocidos como esquimales.

El diario The Washington Post reveló que en la Casa Blanca ya se había discutido la legalidad de una potencial compra, de cómo sería el proceso para incorporar un territorio con su propio Gobierno y también de dónde podría salir el dinero para la adquisición.

La idea de Trump no fue bien recibida en Europa: algunos legisladores compararon la idea de Trump con el colonialismo. En Dinamarca, el interés fue tomado más bien como un chiste. La isla ya ha suscitado interés en administraciones estadounidenses anteriores, dada su ubicación estratégica entre los océanos Ártico y Atlántico, donde tanto China como Rusia tienen cada vez más actividad militar. Se cree que el presidente Truman habría ofrecido US$ 100 millones por la compra de Groenlandia durante la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

En esta epoca esto resulta comico pero EEUU compro a Alaska a Rusia y Louisiana en el pasado a Francia en tiempos en que los territorios salvajes o naturales no eran considerado un tesoro. Eso fue comprado legalmente.
No obstante, y aunque estamos en otra epoca, si hay un grupo de delirantes billonarios neo-feudalistas y de varias nacionalidades, que creen que no solo se podria comprar paises, tambien vias hidricas como rios, lagos, mares, oceanos o regiones como Amazonia o Patagonia.
Creen en paises "privatizados". Si esto sucediera los estados nacionales como tales desaparecerian y se regresaria a un tiempo feudal. Aun peor los ciudadanos no solo perderian sus derechos, el concepto ciudadano desapareceria.
Por eso es importante que los paises pobres o en vias de desarrollo no se endeuden, no vendan grandes extensiones de tierras a billonarios extranjeros, etc.
Se puede privatizar, pero como dijo el padre del libre mercado Adam Smith "creo en el estado chico pero hay empresas estatales que nunca deberian privatizarse porque crearian monopolios privados y estos son peores que el estado grande" Generalmente, cuando se cita a Adam Smith nunca, nunca, se cita estas sus palabras (no son palabras textales, pero eso dijo).
En EEUU no se puede vender grandes extensiones de tierras a extranjeros, tampoco en Mexico y en muchisimos paises.