Leído

EMBOTELLAMIENTO LETAL

Everest: Horas de cola en alturas heladas dejan varios muertos

Vie, 24/05/2019 - 1:09pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

La cantidad de gente que quiere llegar a la cima de la montaña más peligrosa del mundo está volviendo a la travesía aún más peligrosa. Se forman atascos en el camino, que obligan a los alpinistas a esperar hasta 12 horas en condiciones extremas. Ya son 7 las personas que han muerto escalando en lo que va de la temporada, y se liga algunas de estas muertas al agotamiento y mal de altura producidos por culpa de los embotellamientos.

Demoras mortales en el Everest. /Foto: AFP/Getty Images
Contenido

Otros 3 alpinistas han muerto escalando el monte Everest, informaron fuentes oficiales a AFP el viernes 24/5, llevando a 7 la cifra de fallecidos en lo que va de la temporada.

La cima de la montaña está atascada por la cantidad de alpinistas que quieren llegar, por lo que los visitantes deben esperar hasta 12 horas de cola en zonas cercanas a la cumbre, lo que les produce un agotamiento muy riesgoso.

"Cientos de alpinistas que esperan llegar a la cumbre de la montaña más alta del mundo fueron obligados a hacer cola durante horas en temperaturas heladas a una gran altitud esta semana mientras se hizo una congestión en el monte Everest", explica el diario The Guardian. Las demoras han sido ligadas a las muertes de al menos 3 personas en la montaña, según medios locales.

"2 alpinistas indios más han muerto en el Everest ayer", dijo Mira Acharya, portavoz del departamento de Turismo de Nepal, a AFP, mientras que los organizadores confirmaron una 3º víctima. Kalpana Das, de 52 años, llegó a la cima pero murió el jueves por la tarde mientras descendía, al tiempo que varios alpinistas hacían cola cerca de la cumbre. Otro alpinista indio, Nihal Bagwan de 27 años, también falleció mientras descendía de la cima. "Estuvo atascado en el embotellamiento durante más de 12 horas y estaba exhausto", dijo Keshav Paudel, de la agencia Peak Promotion. Un alpinista austríaco murió en el lado tiberano de la montaña, informó el organizador de su expedición. Tenía 65 años y murió cerca de la cumbre durante su descenso. 

El miércoles 22/5, un alpinista indio y uno estadounidense murieron en la montaña. 

La semana pasada, explica AFP, un alpinista indio murió y uno irlandés se cree que también, tras haber resbalado y caído cerca de la cima. 

Debido a los fuertes vientos que se ciernen sobre el Everest -que tiene 8.848 metros de altura- hay solo unos pocos días en el año en que se lo puede escalar. La ventana óptima se abre los últimos días de mayo.

Para escalar el Everest, debe solicitarse un permiso. El precio oscila entre los US$ 30.000 y los 130.000. El año pasado, 807 personas llegaron a la cima.

"Este es un gran problema porque la ruta ya es peligrosa, y siempre hay riesgo. Y que haya mucho tráfico hace al viaje más difícil", dijo Nivesh Karki, de la agencia Pioneer Adventure, a The New York Times.

En 2012, relata el diario El País, se produjo un atasco cuando 260 alpinistas trataron de hacer cumbre en un mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó un atasco en el escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que es el último obstáculo antes de la cumbre. En esa ocasión, 179 personas llegaron a los 8.848 metros y 4 personas fallecieron por cansancio y mal de altura cuando regresaban.

Comentarios