GLOBAL

THE GUARDIAN

Femm: La app de fertilidad femenina controlada por grupos anti aborto de USA

En medio de la ola anti aborto que está atravesando Estados Unidos, a la que recientemente se sumó el Estado de Louisiana el pasado miércoles 29/05, una investigación del diario The Guardian encontró que la famosa aplicación Femm, de salud y fertilidad para el control de natalidad de las mujeres, está financiada nada más y nada menos que por grupos católicos y por supuesto anti aborto. Además refleja que algunos de los médicos detrás del software no tiene licencia para ejercer en territorio norteamericano.

Este jueves 30/05 el diario digital británico, The Guardian con sede en Estados Unidos, dio a conocer una investigación sobre la aplicación Femm sobre salud y control de natalidad femenina que es exitosa en países de América Latina, Estados Unidos y Europa. La misma reflejó que quien financia los gastos de este sistema son grupos católicos tanto de Estados Unidos como de distintos países de Latino América.

Los descubrimientos de la publicación llegan en un momento clave en países como Estados Unidos y Argentina donde los movimientos que apoyan el aborto están más activos que nunca, así como los grupos que defienden los derechos de las mujeres en su totalidad. Aunque también, en el caso de los estados norteamericanos, llega en un momento donde la ola anti aborto crece cada día más, aplicando las leyes más duras del país en lugares como Alabama, Missouri y Georgia de mayoría republicana.

El último Estado en sumarse a esta ola fue Louisiana, que el pasado 30/05 aprobó con 19 votos a favor y 23 en contra, la ley que prohibiría el procedimiento antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas. En el territorio, antes de la ley el aborto era muy difícil de llevar adelante, no solo por los requisitos que restringen la práctica, sino también por la cantidad de clínicas construidas para ese fin las cuales eran solo 3, cuando a principios de la década de los 90' eran 17.

Volviendo a la aplicación, la misma fue descargada alrededor de 400.000 veces a nivel global, solamente en 4 años, que es el tiempo de su creación. Aunque lo más alarmante es que las mujeres utilizan el software como gurú, ya que siguen sus instrucciones y confían en sus tiempos, al ser respaldada por médicos. Aunque estos al parecer no tienen licencia para ejercer en Estados Unidos, además que 2 de ellos están vinculados con la Universidad Católica de Santiago (Chile), la cual se declaró anti aborto reiteras veces. 

Según lo que descubrió The Guardian, la principal fuente de dinero de Femm es la Fundación Chiaroroscuro, una organización sin fines de lucro respaldada casi en su totalidad por Sean Fieler, el multimillonario norteamericano que se ato define como "activista y conservador". De acuerdo con los informes anuales de la Fundación Femm, la aplicación recibió alrededor de US $ 1.79 millones solamente en los últimos 3 años. 

Si bien la directora del software explicó que no hay ningún tipo de interés detrás de la app, el diario The Guardian aseguró que Femm es una más de las causas anti aborto en las cuales invierte Fieler, como ya lo hizo en otras ocasiones con grupos comandados por el vice presidente norteamericano Mike Pence que se oponen al aborto y a los métodos anticonceptivos.

El objetivo principal de la aplicación, como tantas otras es que las mujeres puedan llevar un control tecnológico de su ciclo menstrual, para lo que es necesario ingresar métodos anticonceptivos. Sin embargo en Femm sostienen que la mejor forma de control es la "natural", es decir que las mujeres sepan manejarse y conocer los tiempos menstruales, sin ningún tipo de elemento de por medio. Rechazando preservativos, pastillas anticonceptivas y dispositivos quirúrgicos, de la misma forma que sostienen algunos grupos conservadores extremistas.

Aunque eso no es o único ya que las distintas voces de los médicos aparecen en la aplicación, y además de algunos no tener licencia en la especialización sugieren: "Los perfiles de efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales están causando enfermedades y degradando la salud".

Dejá tu comentario