Leído

DECISIÓN BI PARTIDISTA

Freno a Trump: La Cámara de Representantes votó por ser ellos quienes decidan sobre una guerra con Irán

Vie, 12/07/2019 - 4:19pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de que el presidente Donald Trump ponga a Estados Unidos en el límite de una guerra de misíles con Irán, el Congreso decidió, de forma bi partidista, volver a tomar el control de la política exterior del gobierno sobretodo en asuntos de guerra y paz, como establece la Constitución. Es así que la Cámara de Representantes voto para ser el filtro entre las decisiones presidenciales y una guerra en Irán, algo que Trump parecía haber olvidado porque se le fue la verborragia a la cabeza.

Contenido

Este viernes 12/07, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, decidió, con 251 votos a favor y 170 en contra, recortar el poder de Donald Trump en cuanto su capacidad para declarar la guerra y la paz, algo que al parecer estaba descontrolado ya que el mandatario y sus funcionarios, como su Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton que aboga por una constante intervención militar en países como Irán o Venezuela.

La decisión de los legisladores deja en evidencia la necesidad y preocupación de ambos partidos por la situación en Medio Oriente, ya sea la constante amenaza de un conflicto con Irán o la venta de armas a Arabia Saudita y su apoyo en la guerra en Yemen. Es así que a partir de ahora cada decisión de ataque contra Irán que quiera llevar a cabo Trump, tendrá que pasar por el Congreso.

"Ningún fondo federal puede ser empleado para ningún uso de la fuerza militar dentro o en contra de Irán, a menos que el Congreso haya declarado la guerra o puesto en vigor una autorización estatutaria específica para tal uso de la fuerza militar luego de la fecha de entrada en vigor de esta ley", pone la enmienda bi partidista.

La preocupación por parte de los congresistas comenzó a aumentar cuando Irán derribo un avión militar sin tripulación norteamericano, o el ataque a los buques petroleros saudíes también por parte de Irán, o por lo menos eso aseguran desde la administración Trump. Aunque estas situaciones no fueron las únicas conflictivas ya que la imposición de sanciones y amenazas por parte de Trump hacia altos funcionarios iraníes también provocan la tensión del escenario.

Sin embargo, este viernes 12/07, desde Estados Unidos aseguraron que se pondrán en pausa las sanciones impuestas sobre una de las figuras políticas más importantes del régimen iraní, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. Las mismas habían sido dispuestas el pasado 24/05 por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. Al parecer se trata de un camino hacia la diplomacia por parte del gobierno republicano.

Aunque también hay que tener en cuenta que la situación tomo un camino diferente esta semana cuando Irán bloqueo el paso de buques petroleros británicos en el Estrecho de Ormuz. Esto fue al parecer un resultado del primer movimiento de Gran Bretaña al participar de una operación de incautación de petróleo iraní con destino a Siria en el Estrecho de Gibraltar.

Pero volviendo al Congreso y su decisión, muchos, incluidos funcionarios iraníes, dijeron que el fin de las tensiones con Irán, no era un conflicto armado, sino que económico. Tengamos en cuenta que la industria y economía de Estados Unidos depende del petróleo iraní, lo que de alguna forma le da una ventaja a Irán sobre Trump. Pero a la vez, las sanciones norteamericanas tienen alto impacto sobre la economía del país de Medio Oriente.

“Si mis colegas hambrientos de guerra, algunos de los cuales ya han sugerido que invadamos Venezuela y Corea del Norte y probablemente algunos otros países antes de la hora de comer mañana, permitirles llevar su autorización para usar la fuerza militar contra Irán en este mismo piso. Que hagan el caso ante el Congreso y el pueblo estadounidense", aseguró Matt Gaetz, el senador por Florida y aliado de Trump.

Por su parte el presidente asegura que no necesita el permiso del Congreso para iniciar acciones militares en Irán, aunque al parecer sus compañeros de partido y mismo los opositores, no piensan lo mismo. Si bien esta nueva enmienda no restringe a Trump de responder a ataques miliates, tampoco es la palabra final ya que ahora tiene que ser aprobada por el Senado, cuyos miembros no suelen ser de la parte confronativa con el gobierno.