GLOBAL

BIARRITZ

Google y sus primos, ganadores del G7, a cambio del vino francés

Terminó la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) con un documento que contiene acuerdos mínimos pero con mucho más de lo que se esperaba en la previa por los cortocircuitos entre USA y el resto de los miembros. El presidente francés Emmanuel Macrón logró que Donald Trump asista a una reunión con Irán para retomar la senda del pacto nuclear. Por otro lado, Macron también logró desactivar de momento aranceles al vino francés por parte de Estados Unidos como respuesta a la ‘tasa Google’ francesa hasta que la OCDE legisle sobre los impuestos a los beneficios de las empresas de Internet.

Cuando la cumbre del G7 en Biarritz parecía encaminada al fracaso y a no lograr siquiera un documento final de consenso, a último momento se consiguieron acuerdos mínimos especialmente articulados por Francia y Estados Unidos, aunque sin novedades en cuanto a los temas.

La cuestión central giró en torno a los temas comerciales. Habrá cambios en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sea "más eficaz en la protección de la propiedad intelectual, la solución más rápida posible de las diferencias y la erradicación de las prácticas comerciales desleales".

El G7 se compromete a encontrar un pacto el próximo año que simplifique las barreras reglamentarias y que modernice la fiscalidad internacional en el marco de la OCDE.

El objetivo es luchar contra lo que Francia calificó de "competencia desleal" de los gigantes de internet que, gracias a que su actividad no requiere una presencia física, eluden el pago de impuestos con sedes en paraísos fiscales.

Como Estados Unidos se opone a un impuesto específico para estas empresas, Francia y Alemania propusieron una imposición mínima sobre los beneficios de esas compañías, a lo que Donald Trump contestó con una subida de los aranceles sobre los vinos franceses.

El compromiso en Biarritz implica a Washington en que los trabajos de la OCDE lleguen a buen puerto y a la vez renuncie a castigar a Francia con los impuestos al vino.

Macron, por su parte, eliminará su "tasa GAFA" (por Google, Apple, Facebook y Amazon) en cuanto haya un mecanismo internacional, como había dicho desde que la puso en pie con el propósito de poner presión a los países más reticentes, y en particular a Washington.

«Tasa GAFA» es la llamada «tasa Google» o «tasa digital» es un impuesto contra la elusión fiscal planteado por la Comisión Europea para gravar ciertos ingresos de las multinacionales de la economía digital, como Google y Facebook.

En cuanto a Irán, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, acudió por sorpresa a Biarritz tras la invitación de Emmanuel Macron, lo que forzó un principio de negociación con Trump, que ha retomado el veto al país asiático. "Compartimos completamente dos objetivos: garantizar que Irán nunca obtenga armas nucleares y promover la paz y la estabilidad en la región", apunta el comunicado conjunto.

Según el portal español CincoDías, Trump se ha comprometido a asistir a una reunión que se celebrará este mismo mes.

Los otros tres asuntos donde las partes han conseguido consensuar un texto han sido la situación en Ucrania, Libia y las protestas en Hong-Kong.

Sobre el primer asunto, que supuso la salida de Rusia de estas cumbres, respalda que Francia y Alemania participen "en las próximas semanas para lograr resultados concretos". No ha habido pacto sobre la reincorporación del Gobierno de Putin al G7, tal y como pedía Trump.

Sobre Libia, los países han acordado apoyar una tregua en el país. "Creemos que solo una solución política garantizará la estabilidad de Libia. Esperamos una conferencia internacional bien preparada que reúna a todos partes interesadas y a todos los actores regionales involucrados en este conflicto", explica, al tiempo que apoya el trabajo de mediación y de la ONU y la Unión Africana.

Por último, sobre las protestas en Hong Kong, el G7 menciona la "existencia e importancia" de la Declaración Chino-Británica sobre Hong Kong de 1984 por la que Londres accedía a devolver la soberanía de Hong Kong a China el 1 de julio de 1997 y consagra el principio "un país, dos sistemas".

Además, el G7 hace un llamamiento a "evitar la violencia".

Los puntos salientes del documento acordado:

COMERCIO

El G7 está comprometido con un comercio mundial abierto y justo y la estabilidad de la economía mundial. El G7 demanda a los ministros de Finanzas que garanticen un seguimiento de la situación de la economía mundial.

Para esto, el G7 quiere cambiar en profundidad la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sea más eficaz en la protección de la propiedad intelectual, la solución más rápida posible de las diferencias y la erradicación de las prácticas comerciales desleales.

El G7 se compromete a encontrar un acuerdo en 2020 para simplificar las barreras reglamentarias y modernizar la fiscalidad internacional en el marco de la OCDE.

 

IRÁN

Compartimos plenamente dos objetivos: garantizar que Irán nunca pueda adquirir armas nucleares; y promover la paz y la estabilidad en la región.

 

UCRANIA

Francia y Alemania celebrarán una cumbre en formato Normandía en las próximas semanas para lograr resultados concretos.

 

LIBIA

Apoyamos una tregua en Libia que pueda conducir a un alto el fuego duradero. Creemos que solo una solución política garantizará la estabilidad de Libia. Llamamos a una conferencia internacional bien preparada que involucre a todas las partes partes interesadas y todos los actores regionales involucrados en este conflicto. En este sentido, apoyamos el trabajo de las Naciones Unidas y la Unión Africana para establecer una conferencia interlibia.

 

HONG KONG

El G7 reafirma la existencia y la importancia de la Declaración sino-británica de Hong Kong de 1984 y pide que se evite la violencia

Dejá tu comentario