Leído

¿QUIÉN LO DEFINE?

Gran Bretaña prohíbe los estereotipos de género en publicidades

Mie, 19/06/2019 - 12:29pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"Los nenes juegan al fútbol, las nenas a las Barbies." A partir de ahora, mensajes como este han sido prohibidos en la publicidad en el Reino Unido, en un intento de luchar contra los estereotipos de género dañinos. Sin embargo, dado que se trata de cuestiones subjetivas, es muy difícil definir, ¿qué es un estereotipo de género dañino? ¿Quién lo decide?

¿Cómo venderán productos ahora en Gran Bretaña? Prohibidos explotar temas de género
Contenido

La agencia que regula la publicidad en el Reino Unido prohibió los comerciales que incluyan estereotipos de género, en una normativa aprobada en diciembre pero que acaba de entrar en vigencia, ya que la ASA (Advertising Standards Authority) dio 6 meses a las compañías para que se adapten a la nueva regla.

La nueva norma dicta que "los comerciales no deben incluir estereotipos de género que podrían causar daño u ofensa grave y extendida".

Brinda varios ejemplos: las publicidades no pueden mostrar a hombres o mujeres "fracasando en una tarea específicamente debido a su género", como ser un hombre incapaz de cambiar un pañal o una mujer incapaz de estacionar un auto.

Tampoco podrán representar "rasgos de personalidad estereotipados" para chicas y chicos, o sugerir que una madre reciente "debería priorizar su apariencia o la limpieza de su hogar antes que su salud emocional."

La regla también prohíbe a los comerciales "conectar las características físicas con el éxito en las esferas romántica o social", más allá del género.

Lo que es notable, destaca el portal Vox, es que la normativa no prohíbe mostrar mujeres u hombres desarrollando tareas asociadas esterotípicamente a su género, como ser mujeres yendo de compras u hombres trabajando en proyectos de construcción en el hogar.

Vox apunta que a partir de esto surgen preguntas, ya que la norma trata sobre varias cosas que son difíciles de definir o de definición gris. Por ejemplo: ¿qué es considerado un estereotipo de género? ¿Quién lo define? ¿Cómo delimitar cuáles de ellos podrían causar daño?

Se trata de cuestiones subjetivas, más allá de los ejemplos que brinda la regla.

Con esta nueva norma, Gran Bretaña se une a una serie de países que ya tienen leyes o códigos que impiden la discriminación de género en los anuncios, tales como Bélgica, Francia, Finlandia, Grecia, Noruega, Sudáfrica e India.