Leído

NO SABE COMO FRENAR A CHINA

Guerra por el 5G: Trump prohíbe equipos que sean una 'amenaza nacional' (los Huawei)

Mie, 15/05/2019 - 8:16pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En medio de el momento más tenso y peligroso de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el presidente Donald Trump emitió un decreto ejecutivo en el cual informa que se prohibirán todas las empresas de telecomunicaciones de origen estadounidense que utilicen equipos fabricados en el extranjero y que presenten una amenaza para la seguridad nacional. Si bien el decreto no se dirige directamente a la empresa china, Huawei, con la que Estados Unidos libra una batalla paralela a la comercial: por la tecnología 5G.

Contenido

Este miércoles 15/05 por la tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmo un documento ejecutivo que declara una emergencia nacional a causa de la amenaza que significan para el país, las tecnologías extranjeras. De esta forma prohibió la instalación de cualquier dispositivo que haya sido fabricado en el exterior, aunque no en cualquier país por cualquier empresa: solamente compañías que sean considerada una amenaza para la seguridad nacional, como lo es Huawei y sus avances en tecnología 5G.

Cuando la guerra comerical entre China y Estados Unidos está en su punto más caliente, que además ya tuvo impacto en los mercados de América Latina, como en Argentina, el mandatario estadounidense no tiene mejor idea que continuar enojando a la fiera china acusándola de ser una amenaza para el Estado.

"El presidente ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para que EE.UU. siga siendo seguro y próspero, y para proteger a EE.UU. de adversarios extranjeros que están creando y explotando de manera activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en EE.UU.", aseguró la secretaria de prensa Sarah Sanders en un comunicado. 

Recordemos que a principios de esta semana China ha anunciado que aumentará sus aranceles a productos de Estados Unidos por un valor de US $60,000 millones, en respuesta al anuncio de Trump de aumentar las tarifas a importaciones de China por valor de US $200,000 millones. También es importante tener en cuenta que la guerra entre ambas potencias económicas y tecnológicas no es solo comercial, sino que la disputa por el control mundial del 5G es una de las cosas por las cuales se enfrentan.

Sin embargo, la prohibición de la compañía en el territorio estadounidense puede no ser algo tan decisivo para los chinos ya que se cree que Huawei controla entre el 40% y el 60% de las redes en todo el mundo, ya que en los últimos año lograron un fuerte lanzamiento comercial en África, América Latina y partes de Asia, donde tiene una gran influencia. Lo que pone en jaque a la administración Trump, ya que al parecer haga lo que haga va a estar en desventaja frente a los asiáticos.

Con respecto a los efectos en América Latina y la acción del 5G chino en su territorio, la actual situación de las relaciones entre China y Estados Unidos no son beneficiosas para nada para los países en vías de desarrollo, como lo pueden ser México o Argentina. Si bien algunos creen que si al caerse los 2 gigantes,  va a haber más oportunidades para otros países comerciantes, no es lo más seguro ya que rompería con la forma de comerciar a la que se esta acostumbrado hoy. 

Ahí Estados Unidos y China son las potencias que controlan el mercado y con su caída podría ocurrir un desplome del mismo que afectaría directamente sobre las economías en desarrollo que actualmente no están pasando por el mejor momento y donde los mercados no son estables, como en Argentina. 

Aunque por otro lado esta medida de Trump llega en un momento cuando ambas potencias están reticentes a ceder en la guerra comercial, entonces demuestra un refuerzo en la decisión de Trump de seguir adelante con la guerra arancelaria por más que digan que las conversaciones pueden llegar a buen puerto.

Una de las excusas que puso la Casa Blanca fue que: la empresa Huawei actúa bajo órdenes del Gobierno chino de Xi Jingping y al ser el régimen famoso por el control sin escrúpulos que aplica sobre su políica interna y externa, hay un temor de que si la empresa opera en Estados Unidos ejerza un control sobre el gobierno norteamericano o que cierre las redes del Pentágono en caso de conflicto o de ataque.

Si bien esta acusación no es nueva, Geng Shuang, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, acusó a Washington de estar "abusando de su poder para difamar maliciosamente y derrotar a ciertas compañías chinas". Además instó al presidente a dejar de usar ese "pretexto" y a proporcionar "un entorno justo y equitativo" para todos. 

Recordemos que también la guerra entre los países por el 5G se extendió a la Justicia cuando en Canadá, por ordenes de Washington, detuvieron a Meng Wasnzhou, la hija del fundador de Huawei acusando a su empresa de: robar secretos comerciales, romper acuerdos de confidencialidad y violar las sanciones impuestas contra Irán. Cuando lo único que buscaba Estados Unidos era reprimir a un competidor tecnológico.

En tanto, Estados Unidos con sus políticas proteccionistas, no solo pone en peligro el mercado mundial sino que también rompe con una de las caracterísitcas de la ideología del país que tiene que ver con la apertura de los mercados y el librecambio.