Leído

¿MUNDO FELIZ?

Hasta en Disney: precarización laboral, denuncias vía Facebook y escándalo

Dom, 21/07/2019 - 8:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

No todo parece tan lindo en Disney como se puede ver, y es que los empelados del imperio estadounidense han denunciado que sus condiciones laborales son deplorables. Un empleado del parque de diversiones de Disney en California le envió un mensaje por Facebook a Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, en el que le describió "la infelicidad" que vive dentro del mundo "feliz". El CEO de la empresa se defiende y asegura que ganan casi 20 dólares por hora

Contenido

"No me conoces, pero de verdad necesitamos tu ayuda", así empezaba el mensaje de Facebook de un trabajador de Disney en el que le pedía ayuda a una periodista estadounidense. Y desde allí, empezó la polémica sobre las malas condiciones de trabajo en la que viven los empleados del parque más famoso del mundo. 

El escándalo se hizo cada vez más grande con el paso de los meses, incluso, también salieron a la luz las normas surrealistas que deben cumplir los trabajadores: Prohibido pintarse la uñas, usar barba, no pueden estar triste o de mal humor, no pueden señalar con solo un dedo y no pueden compartir apellido con los demás empleados, son algunas de las estrictas normas. 

Ante el revuelo, Abigail Disney, la sobrina nieta de Walt Disney, visitó el parque "furiosa" para observar qué ocurría dentro del parque. Aunque no trabaja en la compañía, Disney, quien es una activista muy crítica con las desigualdades económicas en EE.UU., visitó el parque en 2018 para comprobar las denuncias que había recibido.

Según contó Disney, los testimonios que escuchó la pusieron "furiosa".

Abigail Disney explicó lo que supuestamente le contaron los empleados: "Cada una de las personas con las que hablé me ​​decía: 'No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'", aseguró la millonaria.

La heredera de Disney, Abigail. Foto: web

"Estaba tan furiosa cuando salí de ahí porque, ya sabes, mi abuelo (Roy Disney) me enseñó a venerar a esta gente que recibe los boletos, que sirve tu refresco", dijo.

"Estas personas son parte de la receta para el éxito", sentenció Disney.

"En una compañía (Disney) que nunca ha sido tan rentable, no hay excusa para que los trabajadores usen vales de comida, racionen su insulina...", agregó. 

Por su parte, los directivos de Disney niegan todo tipo de denuncias relacionadas con maltrato o precarización laboral. 

Actualmente el imperio de Disney posee canales de radio y televisión, parques de diversiones, estudios de cine y medios interactivos. Además, de acuerdo a Forbes, la compañía está valorada en US$238.000 millones y ocupa el puesto 27 en la lista de las empresas más grandes de EE.UU.

La nieta de Disney dijo a la prensa que le había enviado un correo electrónico a Rob Iger, actual director ejecutivo de Disney, hablándole sobre la supuesta situación de sus contratados, pero que no recibió respuesta.

"Bob debe entender que él es un empleado, al igual que las personas que sacan el chicle de la acera son empleados", comentó Disney. "Merecen la misma dignidad y derechos humanos que él tiene", agregó. 

Ante estas declaraciones, The Walt Disney Company envió un comunicado a medios estadounidenses en el que rechaza las declaraciones de Abigail Disney y defiende sus políticas laborales.

"Generalmente evitamos comentar sobre reportes sin base como este, pero este es particularmente escandaloso y no lo dejaremos pasar", señala la empresa.

"Estamos totalmente en desacuerdo con esta caracterización de nuestros empleados y su experiencia en Disney".

El comunicado de la empresa tacha la entrevista de "una exageración grosera e injusta de los hechos que no solo es una tergiversación, sino también un insulto a los miles de empleados que forman parte de la comunidad de Disney".

"Nosotros nos esforzamos continuamente por mejorar la experiencia laboral de nuestros más de 200.000 empleados a través de una variedad de beneficios y programas que les brindan oportunidades, movilidad y bienestar", añade.

"En nuestros parques en Orlando y Anaheim, The Walt Disney Company actualmente paga a sus trabajadores un promedio de US$19,5 por hora, significativamente por encima del salario mínimo federal", asegura.

"Pero entendemos que los desafíos que enfrentan los trabajadores y las familias en 2019 son complejos y van más allá del cheque de pago", reconoce.

"Es por eso que brindamos una amplia gama de beneficios (...): desde el cuidado subsidiado de niños hasta políticas generosas de vacaciones, acceso a farmacias y clínicas, títulos universitarios gratuitos y programas de capacitación vocacional", puntualizaron.