Leído

CRECE LA TENSIÓN EN EL GOLFO PÉRSICO

Irán acusado de bloquear buques británicos en Ormuz mientras USA prepara una patrulla en la región

Jue, 11/07/2019 - 4:16pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de informes del ahora ex embajador británico en Washington DC, Kim Darroch, en los cuales criticó a la Administración norteamericana de Donald Trump, fueron filtrados deliberadamente por un "Estado hostil", y provocara el fracaso de la alianza entre ambas partes en Medio Oriente contra Irán, y por supuesto después de la incautación de un barco petrolero iraní por las autoridades del Reino Unido, Irán, como era de esperarse parece haber respondido. Es así que el Reino Unido acusó al gobierno iraní de "haber impedido el paso de petroleros británicos".

Buque petrolero iraní, Grace 1, detenido en Gibraltar
Contenido

De acuerdo con lo asegurado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido este jueves 11/07, 3 barcos iraníes impidieron el paso de un buque petrolero británico en el Estrecho de Ormuz, yendo en contra del derecho internacional. Por su parte los iraníes rechazaron la acusación al decir que los petroleros pasaron y que las afirmaciones provenientes de Gran Bretaña son solo para seguir aumentando la tensión ya existente en a región. Lo mismo ha dicho la Guardia Revolucionaria de Irán.

"Estamos preocupados por esta acción y continuamos instando a las autoridades iraníes a que se califiquen de la situación en la región", explicaba el comunicado emitido por los altos cargos en Londres en cuanto a la detención de la embarcación British Heritage, propiedad de la compañía petrolera British Petroleum, que se mantenía desde el sábado frente a la costa de Arabia Saudita esperando para ingresar al Estrecho de Ormuz.

Aunque el Reino Unido dice tener pruebas que fueron provistas por los Estados Unidos, pero no las va a mostrar porque está dispuesto a preservar cualquier tipo de acuerdo con Teherán. En tanto Trump se regocija y comenta sobre la situación en el Golfo a través de su cuenta de Twitter: "¡Parece que los británicos, los franceses y los alemanes están entrando en la idea de que los iraníes no están haciendo nada bueno!". 

Recordemos que exactamente una semana atrás, un buque petrolero que navegaba en aguas europeas fue interceptado por las autoridades de Gibraltar, un territorio británico que tiene frontera con España, por transportar petróleo iraní a Siria, violando de esta forma las sanciones que la Unión Europea tiene con la República Islámica de Irán en cuanto a la venta de petróleo al régimen de Bashar al Assad en Siria.  Sin embargo el mayor problema fue la participación de la Marina Real británica en la operación, lo que enfureció todavía más a los iraníes.

En tanto el barco arrestado continúa detenido y con su capitán y oficial en jefe arrestados oficialmente por las autoridades de Gibraltar. 

Sin embargo el escenario se tensó todavía más luego de la intervención e Estados Unidos que este mismo jueves aseguró a Reuters que cinco barcos que se creían pertenecientes a la Guardia estaban involucrados en el incidente en Ormuz. Aunque no compartió más detalles que eso, lo que convierte la situación en la palabra de Irán contra la de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Pero esto no fue todo ya que este jueves luego del conflicto, el Pentágono anunció que junto sus aliados, entre ellos el Reino Unido, planean un proyecto de escoltar buques en el Golfo Pérsico, para evitar ataques como los que ya ocurrieron contra los buques saudíes más de una vez.

A esto por supuesto se le suma el anunció del pasado miércoles 10/07 por parte  el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Joseph Dunford, el cuál pretende creer una coalición militar para vigilar aguas internacionales cerca de Yemen e Irán. 

Sin embargo este plan se vio afectado por las internas entre la administación de Trump y el gobierno del Reino Unido, ya que 2 aliados se enfrentaron justo cuando era momento de actuar sobre su enemigo en común. Tengamos en cuenta que apenas el pasado miércoles 10/07, el ahora ex embajador británico en Washington DC, Kim Darroch, en los cuales criticó a la Administración Trump, fueron filtrados deliberadamente por un "Estado hostil". 

Esto causo inevitablemente una respuesta por parte de Trump al llamarlo "estúpido" y luego exigir un cambio de representante diplomático en Estados Unidos. Si bien de alguna manera el conflicto fue resuelto, expuso lo que muchos supuestos aliados piensan del manejo del presidente Trump y como la que supuestamente era la alianza más fuerte de la historia, no lo es tanto.

En tanto, Irán continúa con sus amenazas en cuanto a incumplir los puntos del Plan de Acción  Integral Conjunto, firmado con las potencias globales (del cual USA se retiró el año pasado), algo que ya hizo cuando sobrepaso el límite de uranio enriquecido y por supuesto tensó más el escenario de conversaciones y de comercio petrolero en la región. Pero al parecer ni Estados Unidos ni Irán darán el  brazo a torcer frente al conflicto económico.