Leído

URANIO

Irán advierte que en 10 días violará los límites del pacto nuclear

Lun, 17/06/2019 - 11:08am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La tensión entre Washington y Teherán se ha venido incrementando desde mayo de 2018, cuando el Presidente Donald Trump decidió retirarse del pacto. Durante el último año, USA impuso sanciones económicas severas que han desalentado a la mayoría de las compañías extranjeras de hacer negocios con Irán. La República Islámica demanda a las potencias restantes que las violen para poder cumplir con sus compromisos dentro del marco del pacto.

Irán a punto de renunciar al pacto nuclear. /Foto:Mohd Samsul Mohd Said/GettyImages
Contenido

En 10 días, Irán superará el límite de reservas de uranio bajo enriquecimiento permitidas por el acuerdo nuclear, advirtió el vocero de la Agencia iraní para la Energía Atómica, Behrouz Kamalvandi, durante una visita de periodistas locales al reactor de agua pesada de Arak, emitida por la televisión del Estado. 

En mayo, el Presidente iraní, Hassan Rouhani, había amenazado a las potencias firmantes del pacto, las restantes tras la salida de USA (Gran Bretaña, Francia, China, Alemania y Rusia). Si no cumplían con sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto, reanudaría sus actividades nucleares más allá de los límites negociados.

Teherán demanda a esos países violar las sanciones impuestas por USA para involucrarse en el comercio del petróleo con Irán y otros sectores de su economía.

Durante la conferencia de prensa que anunció la decisión, Kamalvandi dijo también que Irán podría aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio hasta un 20% para usarlo en sus reactores, según publicó el medio estatal iraní, Press TV.

El acuerdo nuclear que USA abandonó el año pasado, limita el nivel de enriquecimiento a un 3,67%, explica el diario The New York Times. Si Irán comenzara a producir un 20% de uranio enriquecido, eso colocaría al país mucho más cerca del nivel requerido para la producción de armas nucleares -algo que Irán siempre ha negado esté entre sus intereses-.

La tensión entre USA e Irán se ha venido incrementando desde mayo de 2018, cuando el Presidente Donald Trump decidió retirarse del pacto. Durante el último año, USA impuso sanciones económicas severas que han desalentado a la mayoría de las compañías extranjeras de hacer negocios con Irán. A eso le sumó medidas para recortar los ingresos de Irán por la venta de crudo. Los ataques recientes a buques en el estrecho de Ormuz -por los que la administración de Trump responsabiliza a Irán- han inflamado las cosas aún más.