Irán complejo: Renunció el ministro Zarif y se la rechazó Rohani

Leído

ASSAD EN TEHERÁN

Irán complejo: Renunció el ministro Zarif y se la rechazó Rohani

Mie, 27/02/2019 - 8:33am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mohamed Yavad Zarif, el rostro sonriente del gobierno del presidente Hassan Rohani y quien negoció el acuerdo nuclear con las grandes potencias occidentales -conocido oficialmente como JCPOA por sus siglas en inglés-, renunció a través de su cuenta en redes sociales tales como Instagram: “Me gustaría disculparme sinceramente por no tener la capacidad para continuar con mi servicio y por todos los defectos durante mi servicio”, escribió con el mandatario sirio Bashar El Asad de visita en Teheráb. Pero el presidente Hassan Rohani de inmediato se la rechazó porque aceptarla habría sido "contrario a los intereses" del país. ¿Qué pasa en Teherán?

Mohamed Yavad Zarif, el rostro sonriente del gobierno del presidente Hassan Rohani.
Contenido

El presidente iraní Hassan Rohani ha rechazado la renuncia de su canciller Mohamed Yavad Zarif, destacado en un comunicado publicado en la web de la Presidencia que es "plenamente consciente de las presiones que vive el canciller y confía en que el país superará esta etapa difícil con la ayuda de Dios", en referencia a la retirada de USA del acuerdo nuclear y de la decisión de Donald Trump de imponer más sanciones al país de Oriente Medio. 

El Presidente de Irán ha destacado los avances que hizo la cartera de Exteriores frente a las "conspiraciones" estadounidenses.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, había comunicado ya que Rohaní no aceptaba la dimisión de Zarif, sin duda el mejor ministro de Relaciones Exteriores iraní de todos los tiempos. 

Entonces Rohani escribió a Zarif: "Como usted es honesto, valiente y piadoso, como expresó el líder supremo, y como creo que está a la vanguardia de resistir las intensas presiones de USA, considero contra los intereses de nuestro país aceptar su renuncia, y la rechazo".

"La felicidad de los enemigos jurados de este pueblo, como el régimen sionista, sobre su renuncia es la mejor evidencia del éxito de Mohammad Javad Zarif, y la razón más importante para la continuación de su trabajo como ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán", agregó Zarif.

Rohaní ha destacado "los logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, solo en los últimos meses, al enfrentar las conspiraciones de USA en Nueva York, Viena, Bruselas, La Haya, Varsovia, Múnich", así como "las victorias políticas a nivel regional e internacional".

"Yo confío en usted, todo el sistema de la República Islámica, y especialmente el líder supremo, confían en usted. Siga su camino con fuerza, tacto y coraje", ha concluido el Presidente iraní.

Tras la decisión de Rohaní, Zarif ha declarado en su cuenta de Instagram que su prioridad es únicamente servir al pueblo iraní y promover su política exterior.

Así concluyó un episodio intenso pero cuyo trasfono aún se desconoce en profundidad.

Y con el presidente sirio Bashar Al Assad en Teherán, afirmándose que Zarif no había sido invitado a reuniones con Al Assad en la capital del país, en especial una reunión con un grupo de estadounidenses pro iraníes.

Sin embargo, a decir verdad, tampoco estuvieron en el encuentro ni el Líder Supremo, Ali Jamenei, ni el presidente Rohani, sino el asesor del Líder en política internacional, Ali Akbar Velayati, y el general de las fuerzas Qods, Qassem Suleimani, a cargo de las operaciones iraníes en el extranjero. 

Suleimani ha desempeñado un papel esencial en la estrategia militar para defender el régimen de los Al Assad y, según han confirmado fuentes iraníes en el pasado, fue quien en 2015 convenció al presidente ruso Vladimir Puttin de involucrarse en la guerra siria sirio y dar apoyo al eje Damasco/Teherán, para entonces en una situación desfavorable en el combate.

Al finalizar la noche del lunes 25/02, el vice portavoz de exteriores, Seyed Abas Mousavi, confirmaba a la agencia local Irna la renuncia del ministro, rechazada por el Presidente el martes 26/02. L

Si bien la agencia de noticias gubernamental IRNA había dado por aceptada la renuncia, un Twitter del secretario de la Presidencia, Mahmoud Vaezi, desmintió esa aceptación.

Por supuesto que todo muy desprolijo.

La renuncia de Zarif hubise significado una gran pérdida para el gobierno del presidente Rohani que lleva meses duramente atacado desde diferentes frentes por su política económica y su manejo de las relaciones internacionales, que le reprochan seguir a la espera de que los países europeos pongan en marcha los mecanismos necesarios para ayudar a Irán a sobrellevar las sanciones reimpuestas por el gobierno del presidente Donald Trump.

No es menor el siguiente dato: el diario Jomhuri-e-Eslami publicó este martes 26/02 una entrevista a Zarif, realizada días antes, en la que el canciller iraní critica duramente la falta de cohesión política en materia diplomática. “Algunos consideran las negociaciones como un antivalor y las presentan como concesión o incluso traición”, explicó Zarif en referencia a las críticas de la línea dura del sistema al acuerdo nuclear. “¿Por qué no condenan a Trump en vez de condenar al Presidente y al aparato diplomático?”, se quejó el artífice del acuerdo nuclear.

Otro dato: No fue la 1ra. vez que Zarif presentó su renuncia como protesta por la injerencia de los sectores ultraconservadores de la República Islámica en la diplomacia del país, pero en este caso ocurrió no solamente con Al Assad en Teherán sino en medio de una ofensiva de los ultraconservadores por las consecuencias de las nuevas sanciones estadounidenses.