Irán cuida su espalda y refuerza el vínculo con Irak

Leído

MEDIO ORIENTE

Irán cuida su espalda y refuerza el vínculo con Irak

Mié, 13/03/2019 - 20:19
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En medio de la grave situación económica actual a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos, y después de 5 años de mandato, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, visitó Irak. Ambos países estuvieron en guerra durante 12 años, pero ahora los dos territorios islámicos se necesitan mutuamente.

Contenido

El lunes 11/03, el líder chiita, Hasán Rohani, llegó a Irak. Después de la gran guerra en la que estuvieron involucrados ambos países en 1980, las relaciones diplomáticas de ambos países continúan floreciendo, tanto que los dos acordaron a fortalecer las relaciones políticas, económicas y comerciales.

La guerra Iran-Irak, la cual costó miles de vidas, comenzó por un conflicto político, religioso y territorial, ya que los iraníes son en su mayoría, sunitas y los iraquíes, chiitas, siendo ambas dos ramas diferentes y opuestas del islamismo, con distinto líder y Meca (lugar donde nace la religión)

Cuando la guerra finalizó, los costos en vidas humanas, así como los daños a los aparatos económicos de ambas naciones, fueron sumamente graves, lo que desencadenó en cifras superlativas de desempleo de hasta dos dígitos. Las relaciones comenzaron a mejorar una vez que, en 2003, Estados Unidos intervino Irak y derrocó al dictador sunita, Sadam Husein, quedando así un gobierno chiita, igual que en Irán.

Volviendo a la reunión, Rouhani fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Mohamed Ali Hakim. Si bien tenía planeado una visita a un templo chiita, que luego llevó a cabo, el objetivo del iraní fue y es: aliarse con la mayor cantidad de países posible, así repuntar su economía y desafiar a la administración Trump.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear con Irán, el cual regulaba el manejo de productos radioactivos por parte del país islámico, el gobierno norteamericano impuso sanciones comerciales sobre el país, lo que produjo una caída cada vez mayor en su economía. 

Es por eso que en los últimos meses, la única preocupación de Irán es hacerse de aliados para lograr el crecimiento económico y a la vez, en el caso de Irak, la unión político-religiosa. Aunque las relaciones comerciales entre Irán e Irak ya existen y son resistentes hace años, ( Irán proporciona gas natural, productos de petróleo procesado y aproximadamente el 20% de la electricidad de Irak), planean aumentar su comercio anual a US$ 20 mil millones desde el nivel actual de US$ 12 mil millones, según explicó el líder iraní. 

En tanto, Irán continúa presionando a los demás países de Medio Oriente aliados con Estados Unidos. Por ejemplo, el 25/02, el presidente sirio Bashar al-Ásad visitó  al líder religioso islámico, Ali Khamenei y fue presionado para que entregue a Teherán el control de los contratos existentes con constructoras extranjeras para el proyecto de reconstrucción en Siria. 

También, la república islámica iraní amenazó a Israel, aliado de Estados Unidos, con responder “firmemente ante cualquier acción naval israelí contra sus envíos de petróleo”, dijo el ministro de defensa de Irán,Amir Hatami.

A su vez, Irak representa la arena de batalla de Medio Oriente entre Estados Unidos e Irán porque, mientras Teherán (ciudad capital de Irán) firma nuevos acuerdos económicos con Irak, la administración Trump, se prepara para emprender la aplicación de sanciones contra Irak, y de esa manera poner al gobierno iraquí en jaque ya que a pesar de las alianzas con Rohani, el país todavía necesita los recursos militares y de reconocimiento de Estados Unidos. 

“Estados Unidos siempre busca crear división", dijo Rouhani antes de su partida, informó la agencia de noticias internacional, Tasnim. Al mismo tiempo, desde Bagdad, el presidente iraquí Barham Salih, en referencia a las acciones estadounidenses, dijo: “los lazos culturales y religiosos compartidos entre Irán e Irak no podrían ser fácilmente socavados.