Leído

ESTRECHO DE ORMUZ 'CALIENTE'

Irán difundió video probatorio: La Ley del Talión

Sab, 20/07/2019 - 8:09pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Fue una represalia evidente por lo que los ingleses hicieron días atrás. La Guardia Revolucionaria de Irán ha publicado el video de la operación en la que el viernes 19/07 se detuvo al petrolero británico Stena Impero a su paso por el estrecho de Ormuz. En la grabación se puede ver cómo lanchas rápidas del ejército se detienen junto al buque y equipos armados con ametralladoras y el rostro cubierto descienden desde un helicóptero hasta la cubierta. Londres ha calificado de “preocupante”, “ilegal” y “desestabilizadora” la situación en el estrecho.

Contenido

El petrolero con bandera británica “Stena Impero”, con 23 tripulantes, fue apresado en la tarde del viernes 19/07 por guardias revolucionarios iraníes, semanas después de que una embarcación iraní -el “Grace 1”-, que al parecer llevaba crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese país, fuera retenido en Gibraltar.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, elevó el tono con el que se dirige a Irán en las últimas horas: la respuesta del Gobierno británico, si el régimen de Teherán no libera el petrolero Stena Impero, será “calculada pero contundente”. 

Hunt había descartado el uso de fuerza militar. Las autoridades iraníes, ha advertido el ministro, “han escogido el camino peligroso de un comportamiento ilegal y desestabilizador” de la región. 

El gobierno de Londres ha aconsejado a todos los buques mercantes que navegan con bandera británica que eviten el estrecho de Ormuz. 

El Gobierno británico ha llamado a consultas al representante diplomático más elevado que Teherán tiene en Londres, su encargado de negocios, para expresar por la vía formal la queja que el propio Hunt ha transmitdo a las autoridades iraníes. El ministro informará este lunes 22/07 al Parlamento del estado de la situación.

“Acabo de hablar con el ministro de Exteriores iraní y le he expresado nuestra extrema decepción, después de que me aseguraran previamente su voluntad de rebajar la tensión. Han hecho lo contrario. Hay que actuar, no solo hablar, si queremos solucionarlo. Los barcos británicos serán siempre protegidos”, ha escrito Hunt en Twitter a última hora de la mañana de este sábado. 

En esa misma conversación, Javad Zarif habría comunicado a Hunt, según medios iraníes, que la voluntad de Teherán es completar todo el proceso legal, incluida la posibilidad de juzgar a la tripulación, antes de plantearse su posible liberación.

La ministra de Defensa, Penny Mordaunt, ha definido el incidente como “un acto hostil”. 

Mordaunt ha asegurado que el Stena Impero se hallaba en aguas jurisdiccionales de Irán cuando fue interceptado y que la fragata HMS Montrose (la embarcación militar que el Reino Unido ha destinado a la zona para realizar tareas de protección y disuasión) llegó 60 minutos tarde, y no 10, como se indicó en un principio.

Momento exacto de la incautación del petrolero británico con helicópteros iraníes

Irán

La agencia Tasnim News ha publicado las imágenes del buque británico fondeado en mar abierto. 

Sin embargo, Reuters informó que no pudo verificar la autenticidad del video.

Este sábado 20/07, las autoridades iraníes han declarado que el Stena Impero fue llevado hasta el puerto iraní de Bandar Abbás para investigar los hechos, después de que la nave británica estuviera implicada en un accidente con un barco pesquero iraní.

Por su parte, el jefe de la Organización Marítima y de Puertos de la provincia de Hormozgán, Allahmorad Afifipour, anunció que el Stena Impero no lleva carga.

 

 

 

 

 

 

El Gobierno del Reino Unido, por su parte, comunicó que está revisando la información, después de que el petrolero Stena Impero, que se dirigía a Arabia Saudita, de repente desvió el rumbo y se dirigió a aguas iraníes.

Asimismo, Washington calificó la captura del buque por parte de Irán como una evidencia de la "escalada de violencia" de Teherán.

Pero es Ley del Talión: ojo por ojo. Hay un buque iraní retenido por el Reino Unido, es evidente que el mensaje de Irán es que ahora hay que negociar. 

Mientras tanto, el encargado de negocios de Irán en el Reino Unido, Mohsen Omidzamani, ha sido convocado por el Ministerio de Exteriores británico en relación con el petrolero incautado. 

La incautación de la nave británica Stena Impero se ha producido horas después de que la Corte Suprema de Gibraltar prolongara por 30 días la detención del petrolero operado por Irán Grace 1, interceptado el pasado 4 de julio por infantes de la Marina del Reino Unido y la Policía gibraltareña en aguas del Estrecho.

El buque de la República Islámica supuestamente transportaba crudo iraní a Siria, lo que Reino Unido considera una violación a las sanciones de la Unión Europea contra Damasco, pero Teherán lo niega rotundamente. Irán tachó la interceptación del Grace 1, de bandera panameña, como "un paso destructivo" y "una forma de piratería".