GLOBAL

CURIOSA SINCRONIZACIÓN

Irán liberó el buque británico, pero Johnson dio su total apoyo a Trump

Cuando faltaban apenas horas para la cumbre mundial en las Naciones Unidas, donde se reunieron los líderes de más de 60 países, donde también se abordará la problemática tensión con Irán, el país de Medio Oriente decidió anunciar la liberación de los buques británicos que habían sido secuestrados como respuesta a un secuestro previo, de la embarcación: Sterna Imperio. Aunque el anuncio llega en un momento extraño, justo al mismo tiempo que el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson se proclame aliado de Donald Trump frente a Irán.

Lo que comenzó en julio de este año, parece haber terminado este lunes 23/09 cuando las autoridades iraníes anunciaron la liberación de la embarcación Sterna Imperio, el barco petrolero británico que fue secuestrado el pasado 1/07 en el Estrecho de Ormuz. 

"El buque pronto comenzará a navegar desde el puerto de Bandar Abbas a aguas internacionales", informó el director de la Organización, Alahmorad Afifipur en una publicación difundida por la agencia de noticias estatal del régimen iraní, Tasnim. A estos comentarios se sumaron las publicaciones en la cuenta oficial de Twitter del embajador iraní en Londres que confirmó la futura liberación pero no dio una fecha exacta ni las condiciones de su salida del puerto Bandas Abbas.

Recordemos que en julio de este año, las relaciones entre Occidente y Medio Oriente se tensaron tal como están ahora luego de los ataques a las refinerías de Saudi Aramco, solo que lo que originó el conflicto unos meses atrás, había sido la intercepción de un buque petrolero iraní que navegaba por aguas europeas y fue retenido en Gibraltar, un territorio británico que tiene frontera con España. La causa: al parecer querer transportar petróleo iraní a Siria, violando de esta forma las sanciones que la Unión Europea tiene con la República Islámica de Irán en cuanto a la venta de petróleo al régimen de Bashar al Assad en Siria. 

Sin embargo el Grace 1, el barco en cuestión, ya fue liberado por ordenes de Gibraltar el mes pasado, aunque lo mantuvo en su poder por lo menos durante 40 días. Al parecer, y según lo que explicaron las autoridades de Gibraltar frente a la liberación, habrían recibido pruebas de que el petróleo que supuestamente iba a Siria, no tenía ese destino y que los 2,1 millones de barriles de petróleo que viajaban estaban bajo las ordenes de la Unión Europea. Aunque tampoco aclararon hacia donde iban.

Aunque eso no es todo ya que luego de la detención del Grace 1, Irán se vengó con también la incautación de barcos británicos pero de origen suizo, cuando el mismo se dirigía desde los Emiratos Árabes Unidos a Arabia Saudita, el enemigo regional número uno del régimen iraní. Pero las embarcaciones no estaban incumpliendo ninguna sanción, es así que Irán decidió ignorar el derecho internacional de comercio y proceder al secuestro. Hasta este lunes 23/09 que serán liberados.

Pero muchos se preguntan por la elección de la fecha de liberación, teniendo en cuenta que coincide con la cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cuál hasta la semana pasada, Irán y Estados Unidos se iban a reunir de cara a intentar mejorar las relaciones entre ambas partes. Aunque los ataques a los saudíes, que todavía no tienen autor, se interpusieron en el medio. A esto también se suma que luego de una semana en silencio, el Primer Ministro británico, Boris Johnson apoyó a Trump en su "guerra psicológica" con Irán.

"Cualquiera que sean sus objeciones al antiguo acuerdo nuclear con Irán, es hora de avanzar y hacer un nuevo acuerdo", dijo Johnson este lunes 23/09 a la cadena británica, Sky News, alinéandose con los dichos y planes de Trump y no con los de Merkel y Macron que abogan por la preservación del acuerdo de 2015. Luego el mismo puso la culpa de los ataques de la semana pasada sobre los hombros de Irán y no le dio el beneficio de la duda.

"Claramente, si los sauditas o los estadounidenses nos piden que desempeñemos un papel, consideraremos de qué manera podríamos ser útiles", concluyó Johnson sus declaraciones a periodistas en el avión camino a la Asamblea General de la ONU, dando a entender que en caso de guerra, el Reino Unido estaría presente. Aunque habría que ver hasta que punto, teniendo en cuenta que Gran Bretaña no está en un momento adecuado para gastar dinero en una guerra.
 

Dejá tu comentario