Leído

BUSINESS INSIDER

ISIS tiene un plan para liberar 70.000 presos aprovechando la ofensiva contra los kurdos

Jue, 10/10/2019 - 1:35pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Las Fuerzas Democráticas Sirias habían advertido que sus recursos para contener a los detenidos estaban al límite previamente a la invasión, por lo que se cree que ahora la situación es crítica. "Estamos seguros de que hay cooperación cercana entre los combatientes en algunas prisiones, las familias en al Hol (N de la R: cerca de 70.000 mujeres y niños están detenidos allí), y las unidades que aún están en libertad en el área desértica entre Irak y Siria", dijo un oficial de la OTAN al Business Insider.

Contenido

El Estado Islámico está siguiendo de cerca la lucha entre las tropas turcas y kurdas en el noreste sirio, esperando una chance para liberar a 70.000 seguidores del grupo presos de prisiones kurdas, dijeron varias fuentes (un exmiembro del grupo yihadista, oficiales de inteligencia occidentales y comandantes kurdos) al Business Insider.

Bajo ataque por parte de Turquía, los kurdos podrían estar demasiado debilitados como para mantener el control sobre grandes campos de prisioneros de ISIS. Las Fuerzas Democráticas Sirias habían advertido que sus recursos para contener a los presos estaban al límite previamente a la invasión, por lo que se cree que ahora la situación es crítica.

"Sabemos que el ISIS está tramando algo pero los recursos para detenerlos sencillamente no están disponibles", dijo un oficial de la OTAN al Business Insider.

Unidades de operaciones especiales de USA se han llevado a varios prisioneros de alto perfil de los campos, incluyendo a aquellos acusados de haber asesinado a rehenes occidentales, a sitios de ubicación desconocida fuera de Siria.

"Daesh (Estado Islámico) estará organizado dentro de las prisiones, listo para atacar a los guardias y escapar", dijo Abu Ahmed, exmiembro del grupo, al Business Insider. "Fuera de las prisiones, Daesh estará observando a los guardias y defensas y planeando el ataque, en cualquiera de estas prisiones saben que pueden conseguir un (batallón) entero de combatientes si son exitosos. Tienen gente observando en este momento, esperando la chance."

El oficial de la OTAN que habló con el Business Insider agregó: "Estamos seguros de que hay cooperación cercana entre los combatientes en algunas prisiones, las familias en al Hol (N de la R: cerca de 70.000 mujeres y niños están detenidos en el campo de al Hol), y las unidades que aún están en libertad en el área desértica entre Irak y Siria."

12.000 combatientes de ISIS (incluidos 2.000 extranjeros) están detenidos en prisiones controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias, explica el Business Insider. Entre los 70.000 mujeres y niños detenidos en al Hol hay cientos de mujeres que aún son leales al liderazgo de ISIS. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que Ankara se hará cargo de mantener en prisión a los detenidos del Estado Islámico en los territorios que capture. Sin embargo, el caos del conflicto podría traer otro desenlace.