Leído

MATTEO SALVINI

Italia investiga a la derechista Liga por supuesta financiación rusa

Jue, 11/07/2019 - 5:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"Nunca hemos recibido un centavo, ni un rublo ni una financiación. En concreto la Liga nunca ha recibido un centavo de Rusia", aseguró Gianluca Savoini, quien de acuerdo a medios de USA e Italia habría discutido con representantes rusos cercanos a Vladimir Putin un plan de financiación ilegal del partido que conforma la coalición de gobierno en Italia.

Contenido

La Fiscalía de Milán reveló este jueves 11/7 que lleva adelante una investigación sobre la supuesta financiación rusa del partido ultraderechista La Liga, liderado por el actual vicepresidente y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini. 

La investigación se ha abierto bajo la hipótesis de un delito de corrupción internacional, explica EuropaPress, y se conoció su existencia tras revelaciones hechas por los medios Buzzfeed y L'Espresso. 

El portal Buzfeed publicó el miércoles tener pruebas de un supuesto encuentro entre un asesor de Salvini llamado Gianluca Savoini, con representante rusos cercanos al Presidente Vladimir Putin, discutiendo un esquema de financiación ilegal para la Liga. 

La discusión habría tenido lugar el 18/10/2018 en Moscú, en el marco de una visita de Salvini a la capital rusa. 

Savoini y los representantes rusos habrían discutido un acuerdo que permitía desviar fondos a la Liga, previo a la campaña electoral europea, en mayo. 

Buzzfeed publicó una grabación que aseguró es de un encuentro "en el que un asesor cercano a Salvini y otros 5 hombres pueden ser oídos negociando los términos de un pacto para encauzar de manera encubierta millones de dólares de dinero petrolero ruso al partido de Salvini, la Liga." 

El medio asegura que tal pacto representaría "una violación de la ley electoral italiana, que prohíbe a los partidos políticos recibir grandes donaciones extranjeras." 

Sin embargo, la página reconoce que "no está claro si el acuerdo fue implementado alguna vez y si alguna vez la Liga ha recibido fondos" de Rusia. En la misma dirección apunta L'Espresso.

La investigación fue iniciada por magistrados en febrero pero su existencia fue recién revelada este jueves, apunta el diario The Guardian. 

La Liga desmiente lo publicado por L'Espresso y Buzzfeed. "Yo de Moscú siempre me he traído a casa solo matrioskas, a 'Masha y el oso' -unos dibujos animados creados en Rusia- para mi hija, quien quiera que diga lo contrario miente", aseguró Salvini este jueves en su cuenta de Facebook. "No estamos cómodos, es evidente, somos investigados e interceptados y procesados no solo en Italia", agregó. 

Mientras tanto, el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, expresó su confianza en Salvini: "Yo parto de un concepto y es el concepto de la confianza, lo encuentro fundamental", dijo, aunque admitió no haber tenido tiempo para escuchar el audio de Buzzfeed. "Yo confío en el ministro Salvini", insistió el jefe de Gobierno. No obstante, ha defendido que "la magistratura siga su curso" porque él es "un hombre de leyes". 

Savoini es actualmente presidente de la asociación cultural Lombardie-Rusia, explica France24. Está casado con una mujer rusa y, según los medios italianos, es el contacto de Matteo Salvini con Rusia y los dirigentes. Él también desmintió cualquier financiamiento ruso. "Nunca hemos recibido un centavo, ni un rublo ni una financiación. En concreto la Liga nunca ha recibido un centavo de Rusia. La cosa más importante ahora es la verdad. Lo demás son sólo palabras", reaccionó Savoini, según la agencia italiana de noticias AGI.