Leído

CENSURA RUSA

Iván Golunov: el periodista detenido por el gobierno de Putin y protegido por colegas y ciudadanos

Lun, 10/06/2019 - 8:27pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Parece que no todo son buenas noticias y triunfos para el gobierno ruso de Vladimir Putin, así como tampoco es el primer caso que se le conoce al gobierno de Rusia en el marco de disminución de derechos y hasta censura. Es así que el pasado 06/06 el periodista de investigación, Ivan Golunov, fue arrestado con la excusa de estar envuelto en una causa narco. En consecuencia, periodistas y ciudadanos salieron en su defensa con la frase: "Nosotros somos Iván Golunov" que muchos diarios rusos publicaron en la portada de este lunes.

Iván Golunov, periodista independiente ruso encarcelado por el Kremlin
Contenido

El pasado jueves 06/06, el periodista ruso independiente, Iván Golunov, fue arrestado en camino a encontrarse con otro periodista. La policía rusa lo llevó acusándolo de venta de droga ilegal. Una de las declaraciones que dieron las autoridades fue que el joven de 36 años llevaba en su mochila mefedrona, una droga sintética que al parecer está muy de moda en Rusia. Aunque no todos confían en la versión oficial, ya que el mismo fue autor de distintas investigaciones de corrupción contra la élite rusa.

Recordemos que la relación del gobierno ruso con los periodistas y la libertad de expresión no es el mejor, ya que en los últimos años al menos fueron detenidos 8 periodistas que se dedicaban a lo mismo, o a cosas parecidas, a las que hace Iván. Entre ellos el periodistas checheno, Zalaudí Geríev que paso 3 años en prisión también por una publicación.

Por su parte, Golunov escribió distintas investigaciones sobre las empresa funerarias en Moscú (ciudad capital rusa) y sus vínculos con el gobierno y las organizaciones de extrema derecha. Así como también la conexión de distintos funcionarios rusos con empresas y distintos inmuebles. Siempre con el objetivo puesto en la élite millonaria de rusa, incluyendo por supuesto a miembros del gobierno.

El periodista no fue encarcelado hasta el sábado 08/06 cuando un tribunal dictó sentencia de 2 meses contra el con arresto domiciliario. Aunque la Fiscalía pedía su encarcelación. Aunque esto tampoco fue posible ya que un exámen sobre su cuerpo no indicó rastro alguno de drogas en su organismo. Lo que llevó al Kremlin a dar algunas explicaciones.

El gobierno admitió que "se pudo haber cometido algunos errores" a la hora de decidir sobre la libertad de circulación y de expresión del periodista. "El error en sí mismo es posible, porque en todas partes trabajan personas. No se pueden descartar los errores nunca en ningún sitio. Los cometen incluso los periodistas cuando escriben unos u otros materiales, y en gran cantidad. Lo más importante es reconocer luego estos errores y explicar cómo sucedieron, para que no se vuelvan a repetir en el futuro", afirmó el portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov.

Aunque las explicaciones por parte del gobierno no son algo común en estos casos, como tampoco es normal que admitan un error por parte de las agencias de gobierno, aunque esta vez fue tan resonante que tanto los medios como los ciudadanos los obligaron.

El lunes 10/06 las portadas de 3 importantes diarios rusos: Kommersant, RKB y Vedomosti, eligieron poner en sus portadas un apoyo al periodistas que había sido censurado por el gobierno de Putin. Con distintos colores pero con el mismo tipo de letra, los diarios publicaron: "Yo/Nosotros también somos Ivan Golunov", aunque no solo eso, sino que también publicaron editoriales pronunciándose en cuanto a este tema.

Diarios rusos en defensa de Iván Golunov

A esto se sumaron protestas en las calles, en las distintas ciudades de Rusia, pero principalmente en Moscú, donde las personas se turnaban para sostener pancartas con frases a favor de la libertad de prensa y contra los autoritarismos. También las celebridades hicieron su trabajo por redes sociales demostrando su indignación. Una de ellas fue la famosa banda The Time Machine que dará un concierto en la Plaza Roja el próximo 12/06.

Aunque como ya sabemos, este no es el primer intento de censura del gobierno ruso, que en cuanto a las libertades continúa teniendo la misma ideología del siglo XX que tenían los bolcheviques de la revolución rusa, quienes pretendían controlar los medios de comunicación, o Stalin con el gran aparato propagandístico que montó durante su régimen.

El pasado jueves 11/04 los legisladores rusos  los legisladores rusos decidieron avanzar con el monopolio de la red y de la información siguiendo los pasos de China, su hijo comunista que todavía prevalece, y aprobar un proyecto de ley que permite la intervención del gobierno en el control de la World Wide Web (Internet). Las personas consumen solo un tipo de información y en consecuencia, cuando el saber diario de la población se base en datos aportados por el gobierno. Además de aislarlos del ámbito internacional al bloquear las aplicaciones de mensajería, y dificultar la evasión de las restricciones gubernamentales.

Volviendo al caso de Iván, el dijo nunca haber consumido drogas. "Está claro que me las pusieron ellos", dijo en referencia a los policías. Como resultado, la Aministía Internacional denunció las acusaciones del Kremlin y las tildó de "dudosas", haciendo honor a las cifras que Rusia refleja en cunato a la libertad de prensa en el país. El país de Putin se encuentra en el puesto 149 del cuadro d Reporteros sin Fronteras, tan solo unos puestos más atrás que México, donde matan periodistas todos los días, y Venezuela que con el régimen de Nicolás Maduro no conoce lo que es la liberta de expresión.

Para solidarizarse aún más con el colega Golunov, el sindicato de periodistas ruso reunió aproximadamente 7.000 firmas para presentar una carta al Comité de Investigación de Rusia para pedir por su liberación inmediata. Así como también abrieron una causa en la plataforma online Change.org.