Jóvenes de todo el mundo marchan movidos por una niña de 16 años

Leído

CAMBIO CLIMÁTICO

Jóvenes de todo el mundo marchan movidos por una niña de 16 años

Vie, 15/03/2019 - 15:44
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El fantasma del cambio climático y su posible peligro hacia la humanidad sigue vigente, si bien hay personas que sostienen que que este fenómeno ambiental es inexistente, hay otras, como la niña sueca, Greta Thunberg, que realmente creen que a causa del cambio climático, el futuro del planeta no será muy positivo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya demostró reiteradas veces el peligro que causaría. Sin embargo, las opiniones de los líderes políticos no concuerdan con la de los científicos, lo cual es todavía más peligroso ya que ellos son los que toman las decisiones.

Contenido

El viernes 15/03, los jóvenes de todo el mundo se organizaron para vaciar las aulas y salir a las calles a protestar con el objetivo de influir en la acción de los grandes líderes mundiales en cuanto al cambio climático. Por un futuro mejor para ellos, quienes son los que poblarán el mundo en 30 años

Las movilizaciones fueron incitadas por la joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, quien fue diagnosticada con Asperger y el año pasado despertó a la comunidad escolar mundial cuando comenzó con los paros en su escuela, los que bautizó: Fridays for Future (Viernes por el Futuro en ingles).

La niña fue nominada recientemente al Premio Nobel de la Paz 2019, que será entregado en octubre del mismo año. Thunberg, fue la creadora de un movimientos de masas que, según lo que se refleja en la gran convocatoria mundial para las marchas, tuvo los seguidores suficientes. Además, participó en la Cumbre del Clima 2018 en Polonia donde se dirigió directamente a los políticos y empresarios presentes.

El clima formó al planeta Tierra durante miles de años. La atmósfera, los océanos, las tierras, el hielo crea el clima en el que vivimos. Sin embargo, las acciones humanas que generan dióxido de carbono (CO2), permanece en la atmósfera y logra aumentar las temperaturas globales. Eso es el cambio climático, que si continúa creciendo, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 2030 causara extremas sequías e inundaciones.  

“Dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando el futuro ante sus propios ojos", dijo Greta durante su discurso en la convención. Otra de sus frases más recordadas es: "¿de qué sirve ir al colegio si no hay futuro, de qué sirve educarnos si los políticos no nos escuchan?".

Se esperan 1.000 manifestaciones en más de 100 países. En Argentina, las manifestaciones están planeadas para el 15/03 a las 17 hs frente al Congreso. 3 grupos de adolescentes en Buenos Aires, y otros en Tucumán, Mar del Plata, y Paraná se sumarán a la convocatoria, también influenciados por Greta. 

Volviendo al cambio climático y su problemática, hay acuerdos que intentan proteger el planeta de este fenómeno, que aparentemente sigue creciendo, como lo es el Acuerdo de París, un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la adaptación de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.

Aunque, el mismo fue abandonado en 2017 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se excusó con el gran gasto económico que el acuerdo demandaba, además de su falta de credibilidad en cuanto al fenómeno. La retirada significó un gran revés para el acuerdo ya que el país norteamericano es el segundo en producción de residuos ambientales mediante su excesiva cantidad de fábricas en funcionamiento. 

A fines de febrero, en medio de otra de las tensiones entre Trump y los medios de comunicación, el New York Times, lo acusó de querer terminar con el "mito" del cambio climático por tener en su un plantel de expertos un científico que aprueba el uso de CO2 y exclama que es beneficioso para la tierra.

Para muchos otros cercanos a Trump, como el congresista republicano, Red Bishop, el Green New Deal ( un conjunto de propuestas políticas para abordar el cambio climático y la desigualdad económica) es “equivalente a un genocidio”. El trumpista se refirió a las posibles consecuencias económicas de las medidas del acuerdo y el posible impacto en las personas, ya que el mismo requiere el reemplazo de los combustibles fósiles, de donde proviene el 80% de la energía estadounidense, por fuentes que no emitan gases de efecto invernadero. Lo que además costará billones de dólares. 

Sin embargo, en octubre 2018, el panel de ciencia del clima de la ONU advirtió que solamente una transformación global de la economía y los hábitos de los consumidores podría prevenir una catástrofe climática mundial.