Leído

HACIENDO CAMPAÑA

Jóvenes educados y que sepan inglés: El modelo de inmigrante de Trump que no convence al Congreso

Vie, 17/05/2019 - 3:54pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de que 2 ex funcionarios del departamento de Seguridad Nacional norteamericano revelen que la adminsitración del presidente, Donald Trump, planeaba llevar a cabo arrestos y deportaciones masivas a familias de inmigrantes, el mandatario anunció el nuevo plan en su tan problemática política migratoria. El mismo tiene como fin atraer a los inmigrantes calificados y jóvenes para de esa forma combatir la ilegalidad, aunque ya advirtió la expulsión de los indocumentados: "No se pongan cómodos, se marcharán pronto", dijo el presidente. Sin embargo el Congreso no se lo hará fácil

Contenido

El jueves 16/05, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el nuevo plan para contener las olas migratorias que provienen de Mexico. El proyecto busca contener la inmigración de países como El Salvador y Haití y promover la llegada de personas que "se lo merezcan", ya que los que logren obtener la Green Card (documento necesario para vivir en Estados Unidos) serán sometidos a una prueba cívica y de inglés. Así como también se tendrá en cuenta su edad y la sus ofertas de empleo. 

Desde que su campaña política que Trump habla de la construcción de un muro en la frontera con México, que es por donde ingresan las olas de inmigrantes ilegales que provienen de América Latina. El plan fue ideado por Jared Kushner, el empresario y yerno del mandatario, quien además fue asesorado por Stephen Miller, una de las manos derechas de Trump.

Sin embargo, algunos creen que el plan no tendrá éxito en el Congreso, que lo tiene que aprobar para que se ponga en práctica. Como sabemos el Congreso de Estados Unidos está compuesto en su mayoría por demócratas, quienes ahora más que nunca están librando una guerra contra el presidente: desde el intento de juicio político por el reporte de Mueller, hasta su rechazo a las políticas interiores y exteriores.

Recordemos que todas las acciones que lleva a cabo Trump, tanto sus dichos en redes sociales como sus decisiones políticas están dirigidas a sus electores, a los miembros del partido republicano que tendrán que decidir en los comicios en las elecciones de 2020. Además teniendo en cuenta que el partido demócrata está cada vez poblado por pre candidatos.

Desde el partido demócrata, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue en contra de la propuesta, pero más que nada sobre la forma de dirigirla: con la palabra "mérito". "Realmente es una palabra condescendiente. ¿Están diciendo que la familia no tiene mérito?", dijo Pelosi en una rueda de prensa.

Aunque por parte del Partido Republicano, algunos también rechazaron la propuesta. Entre ellos el presidente del partido en Florida, Joe Gruters, quien siempre se mostró como aliado de Trump pero que ahora está cambiando de opinión ya que estas nuevas políticas impactan sobre su territorio ya que uno de los puntos es enviar a los inmigrantes indocumentados a Florida. A este se sumo el senador Marco Rubio, quien es un apoyo en política exterior pero al parecer no tanto en asuntos nacionales.

"Estoy de acuerdo con el gobernador DeSantis y digo que esto no es algo que el estado tenga recursos para manejar, no sabíamos que esto estaba planeado", explicó Gruters al medio POLITICO.

En tanto, la Casa Blanca ya comenzó a hacer preparativos con líderes republicanos y demócratas para hacer acuerdos en cuanto al presupuesto general del gobierno. La primer reunión está planeada para la semana que viene, aunque todavía no hay indicios de cual será el rol que tome el nuevo proyecto en estos encuentros.

Por su parte, el presidente se mantiene muy seguro de su propuesta, ya que este vierens 17/05 publicó, como siempre, algunos dichos en su cuenta de Twitter. "Toda la gente que está ingresando ilegalmente a Estados Unidos ahora será expulsada de nuestro país en una fecha posterior en la medida que creamos nuestras fuerzas para sacarlos y en que nuestras leyes son cambiadas", expresó. ¡Por favor, no se pongan demasiado cómodos, se marcharán pronto!", concluyó para luego decir que si este plan se pone en práctica, Estados Unidos será la envidia de todo el mundo moderno, es decir los gobierno de derecha.

 Hoy en día,Estados Unidos otorga alrededor de un millón de permisos al año. De esa cantidad, alrededor de 860.000 casos son por re unificación familiar, mientras que sólo algo más de 100.000 se basan en méritos. Esto es con lo que quiere acabar la administración Trump: el otorgamiento masivo de Green Cards por familia. 

No hay que olvidar que este proyecto se viene gestando hace varios meses, ya que el 15/02  el líder norteamericano declaró emergencia nacional para financiar su muro fronterizo. En consecuencia se desató un escándalo  tanto en el Congreso estadounidense como en la sociedad ya que algunos creían que la idea de declaración de “emergencia nacional” era demasiado extrema. 

Luego el Congreso votó en contra de esa declaración, aunque la decisión del cuerpo legislativo fue vetada por el presidente y días después, el Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) autorizó el desbloqueo de US$ 1.000 millones para la construcción de un muro entre las ciudades de Tijuana(México) y San Diego (Estados Unidos), donde se encuentra la caliente frontera entre ambos países.

Entonces, de acuerdo con lo que informó el Washington Post este jueves 16/05, la construcción final no será un muro, sino que una valla de acero con puntas filosas para evitar cualquier cruce. Ahora la Casa Blanca está desviando miles de millones de dólares en fondos militares para la construcción acelerada.