La app más famosa de China es un mecanismo de control del gobierno

Leído

"ESTUDIANDO LA GRAN NACIÓN"

La app más famosa de China es un mecanismo de control del gobierno

Jue, 11/04/2019 - 8:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En un momento donde el comunismo ya esta casi suscripto y donde el líder del gobierno y del Partido Comunista Chino (PCC), Xi Jinping, esta envuelto en problmáticas tanto a nivel nacional, como la aparición con más fuerza de grupos disidentes, como en el ámbito internacional entre la nueva ruta de la seda y la interminable guerra comercial con Estados Unidos, el PCC tiene que sumar apoyo y para eso creo una aplicación móvil que te puntúa de acuerdo a cuanto sabes de Xi o de Mao Zedong.

Contenido

Históricamente al Partido Comunista Chino no le gustan las disidencias, es por eso que desde la era de Mao Zedong han creado un aparato propagandístico que impacta en todos los niveles de la vida ciudadana. En consecuencia, el actual líder del partido, entonces del país, Xi Jinping creo una aplicación llamada Study the Great Nation (Estudiando la Gran Nación en inglés), para que mediante juegos, noticias y lectura de libros pueda promover su imagen y la del partido. 

Según los datos oficiales, la app cuenta con más de cien millones de usuarios registrados, un alcance que pocas aplicaciones nuevas alcanzan.Es la aplicación más descargada de la tienda digital de Apple en China, pero que por ejemplo en Argentina no está disponible.

Sin embargo, no todos la usan por gusto ya que son presionados, y castigados en caso de no cumplir, por el mismo gobierno que monitorea tu tiempo de uso y tu puntaje actual, aunque otros la utilizan por puro sentimiento patriótico.

Partido Comunista evaluando la aplicación "Study for the Nation"

Con las ultimas medidas tomadas por el gobierno chino, como el crecimiento de la persecución a disidentes políticos y religiosos, las relaciones cercanas con la Santa Sede,  la eterna guerra comercial con Estados Unidos y las nuevas alianzas con países de la Unión Europea para la creación de la nueva Ruta de la Seda, Xin Jiping se tiene que asegurar el apoyo del pueblo. ¿Qué mejor manera que hacerlo que mediante la presión y la propaganda? 

La aplicación incluye competencias de preguntas y respuestas sobre las políticas públicas del presidente, sobre la historia china y teorías socialistas. ¿El premio? leer electronicamente el libro rojo de Mao, el cual explica las bases del comunismo chino o revistas sobre Xi. Cuanto más lees, más puntaje tenes.

En consecuencia, la puntuación paso a formar parte de un tema de charla entre adultos y adolescentes, pero no solo eso ya que en el colegio algunos chicos son víctimas del famoso bullying por no tener un puntaje alto o no haber alcanzado lo mismo que sus compañeros. Así también sucede en las oficinas, donde los dueños de las compañias clasifican a sus empleados dependiendo de su porcentaje de usabilidad.

Penetrando así en la vida social de las personas y de una forma muy inteligente como lo es la tecnología, a lo que se esta conectado constantemente, y el entretenimiento, algo que distiende a las personas.

“No es posible alcanzar la seguridad nacional si no se tiene seguridad en Internet”, explicó el líder chino en un discurso, aunque lo que dice ser seguridad en realidad representa un control sin piedad sobre la población.

Otras formas de propaganda fue la creación de la serie web El líder, que tiene como objetivo hacer más accesibles las teorías de Karl Marx, o la aparición en 2016 del grupo de jóvenes raperos, Tianfu Shi Bian, que lanzó junto con la Liga de Juventudes Comunistas la canción, This is China (Esto es China en inglés), que destaca las virtudes de la cultura china.